Libros
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras la excelente acogida del primer número de nuestra revista teórica Marxismo XXI, este mes de marzo sacamos a la calle el segundo número, con la misma calidad política y estética del primero. La revista incluye un amplio contenido dividido en los siguientes bloques temáticos: Actualidad, En Defensa del Marxismo, Historia, Ciencia y Tecnología, Arte y Cultura, y Reseña de Libros.

RT2En el bloque de Actualidad exponemos las “Tesis sobre el cambio climático” elaboradas por la Corriente Marxista Internacional, un programa de acción que liga la lucha contra el cambio climático con la lucha por el socialismo mundial.

En el apartado de En Defensa del Marxismo, abordamos un tema muy relevante y controvertido para la mujer trabajadora, escrito por David Rey, como es la cuestión del “trabajo doméstico”. Desde hace años, algunas corrientes feministas afirman que el “trabajo doméstico” no está remunerado y que eso justifica un “salario para el ama de casa”. Nuestro análisis combate estas ideas antimarxistas y anticientíficas y, en el fondo, reaccionarias; pues pretenden atar al “ama de casa” a la esclavitud doméstica de las cuatro paredes de su casa. Desmontamos de raíz dichos argumentos y explicamos la necesidad de la socialización de las tareas domésticas y cómo conseguirlo.

En el bloque de Historia, publicamos la segunda parte del artículo extenso “La revolución de 1868 y la I República” de Miguel Jiménez, del que publicamos la primera parte en el nº1 de Marxismo XXI. Esta segunda parte arranca con la entronización de Amadeo de Saboya, tras el asesinato del general Prim, y se centra especialmente en la I República, sus vicisitudes, el papel del movimiento obrero de la época, las conspiraciones reaccionarias y monárquicas, la rebelión cantonal, el golpe de Pavía que puso fin a la república y pavimentó el retorno de los odiados borbones a España, para terminar con las conclusiones y lecciones de tan importantes acontecimientos.

En el apartado de Ciencia y Tecnología. Publicamos un artículo del marxista británico Ben Curry titulado: “La revolución científica y la filosofía materialista”, que explica la relación entre la filosofía marxista, el materialismo dialéctico, con el desarrollo histórico del conocimiento científico, sobre todo a partir del renacimiento, y sus lecciones para el conocimiento científico de nuestra época.

En el bloque de Arte y Cultura, Arturo Rodríguez trata el impacto y significado de la obra del grafitero y artista callejero inglés, Banksy, con su crítica mordaz al capitalismo y sus valores hipócritas.

Finalmente en Reseñas de Libros, abordamos el último libro del periodista y escritos de izquierdas, Daniel Bernabé: “La distancia del presente. Auge y crisis de la democracia española (2010-2020). El texto, de Pablo J. García, resalta la agudeza de análisis de Bernabé pero también sus limitaciones políticas.

Si estás interesado en adquirir la revista, puedes pedirla a tu vendedor habitual de Lucha de Clases, o a cualquier compañero de la CMI; o bien puedes escribirnos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Precio: 5€ (gastos de envío incluidos)

También puedes comprarla directamente en nuestra Librería web: https://libreria.luchadeclases.org/marxismo-xxi-n-2.html

ÍNDICE

Actualidad

- Tesis sobre el cambio climática (Corriente Marxista Internacional)

En Defensa del Marxismo

- ¿Es el trabajo doméstico un trabajo "no remunerado"? De cómo una premisa teórica falsa conduce a una posición práctica reaccionaria (David Rey)

Historia

- La revolución de 1868 y la I República (II). Auge y caída de la República (Miguel Jiménez)

Ciencia y tecnología

- La revolución científica y la filosofía materialista (Ben Curry)

Arte y Cultura

- Banksy y el cinismo (Arturo Rodríguez)

Reseña de Libros

- Balance de una década de esperanzas, frustraciones, inestabilidad, crisis y luchas. Reseña del libro "La distancia del presente. Auge y crisis de la democracia española (2010-2020)", de Daniel Bernabé (Pablo J. García)

-

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí