La invasión de Irak liderada por Estados Unidos comenzó hace 20 años. Desde entonces, el país ha sido desgarrado por la guerra, el sectarismo y el fundamentalismo. Para acabar con el horror y la barbarie del imperialismo, debemos luchar por la revolución y derrocar al capitalismo.

Se cumplen cien años del asesinato a manos de agentes de la patronal del dirigente anarcosindicalista Salvador Seguí, uno de los personajes más importantes en la historia del movimiento obrero de nuestro país. La vida del “Noi del Sucre”, como se le conocía cariñosamente, está entretejida con una de las etapas más convulsas y trascendentales del obrerismo catalán y español, en los estertores del régimen de la Restauración.

Cuando se cumplen cien años del triunfo del fascismo en Italia, buena parte de la izquierda se halla sumida en el pánico por la victoria electoral de Giorgia Meloni en las recientes elecciones italianas. Pocos serán los que resistan la tentación de hacer un paralelismo histórico simple entre lo que fue el triunfo de la reacción fascista tras el fracaso de un proceso revolucionario con lo que son unas simples elecciones parlamentarias en ausencia de una batalla decisiva entre las clases.

Hace exactamente 100 años que la burguesía francesa envió 60.000 soldados para ocupar el Ruhr. Este incidente desencadenó el colapso económico más profundo jamás afrontado por un gobierno capitalista hasta ese momento. Al hacerlo, preparó una crisis revolucionaria en Alemania que amenazaba con derrumbar todo el sistema.

Los días 26 y 27 de noviembre tuvo lugar la Escuela marxista de otoño 2022 de la Corriente Marxista Internacional, que en esta ocasión estuvo dedicada de forma monográfica al periodo histórico conocido como la Restauración borbónica, situado entre la Primera y la Segunda República. Un periodo de la historia de España poco estudiado desde el marxismo y que encierra importantes lecciones para la lucha de clases en la actualidad.

Presentamos una reseña de este interesante libro del autor belga David Van Reubrouck, que analiza el papel del colonialismo holandés en Indonesia y la lucha por la que fue la primera independencia del poder colonial proclamada tras la II Guerra Mundial.