Historia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los días 26 y 27 de noviembre tuvo lugar la Escuela marxista de otoño 2022 de la Corriente Marxista Internacional, que en esta ocasión estuvo dedicada de forma monográfica al periodo histórico conocido como la Restauración borbónica, situado entre la Primera y la Segunda República. Un periodo de la historia de España poco estudiado desde el marxismo y que encierra importantes lecciones para la lucha de clases en la actualidad.

La Revolución de 1868, conocida como “la Gloriosa”, que dio paso a un sexenio revolucionario que vio entrar por primera vez en la escena de una forma generalizada a la clase obrera española. Los historiadores convencionales han silenciado sistemáticamente el protagonismo indiscutible de las masas populares y de los trabajadores en este acontecimiento. El régimen y los medios de comunicación burgueses tratarán de que este aniversario pase desapercibido. Una revolución popular que derriba la monarquía borbónica y culmina en una república no es motivo de celebración para la clase dominante y puede inspirar conclusiones similares en la actual etapa de crisis de régimen del capitalismo español. Justamente por eso, estamos obligados a conocer en detalle esta parte de nuestra historia para sacar lecciones para nuestras luchas y aspiraciones presentes.

La caída de la Primera República dio paso a la restauración de la monarquía borbónica en España. La clase dominante trató de recomponer su dominio después de las convulsiones revolucionarias del periodo anterior poniendo de nuevo a un Borbón al frente del Estado y estableciendo un régimen represivo y antidemocrático, basado en el amaño electoral. Al mismo tiempo, la burguesía española trató de mantener el dominio y la explotación sobre sus últimas colonias ultramarinas, explotación que incluía el tráfico de esclavos. Pese a todo, el desarrollo del capitalismo en ese periodo incrementó las fuerzas de la clase trabajadora, que poco a poco se fue agrupando en las organizaciones de clase que empezaban a crearse. Los años centrales de la Restauración verán el nacimiento del PSOE, la UGT y la CNT, organizaciones que jugarán un papel clave en los acontecimientos del periodo siguiente.

La crisis de la Restauración borbónica tiene grandes paralelismos con la crisis del régimen del 78. Entonces, como ahora, la monarquía española aparece como la viga maestra del régimen burgués, entorno a la que se agrupan todos los sectores reaccionarios de la sociedad: la oligarquía, el aparato del Estado, la Iglesia... Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial provocaron un nuevo auge de la lucha de clases, mientras que la Revolución Rusa tuvo un impacto decisivo en la clase obrera española y sus organizaciones. Al mismo tiempo, la cuestión nacional catalana y la aventura colonial en Marruecos agudizaban la crisis del régimen, cuyo último intento de salvación fue la dictadura del general Primo de Rivera. En esta última charla de la Escuela marxista de otoño damos un recorrido somero por los principales acontecimientos y fenómenos de la crisis de la Restauración que llevaron finalmente a la proclamación de la II República.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí