Libros
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Nos congratula presentar al lector esta edición de Obras Escogidas de Lenin, que incluye cuatro de sus escritos más fundamentales: El imperialismo, fase superior del capitalismo, El Estado y la Revolución, La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo, y El derecho de las naciones a la autodeterminación.

photo 2020 09 12 12 48 03Hay razones políticas muy relevantes para haber elegido estos cuatro trabajos de entre la vasta obra de Lenin: 55 tomos, en la última edición en castellano (1988) de la Editorial Progreso de la antigua URSS. Fueron escritos en uno de los períodos más convulsos y trascendentales de la historia moderna, entre 1914 y 1920.

En este período titánico tuvimos la carnicería imperialista de la Gran Guerra, la destrucción de imperios seculares y el nacimiento y esclavización de nuevas naciones, la degeneración nacional-reformista de los partidos socialistas, la ola revolucionaria que siguió a la guerra, la Revolución Rusa y la creación del primer Estado obrero de la historia, y la formación de la Tercera Internacional y de partidos comunistas en decenas de países.

Existe un hilo conductor entre estas cuatros grandes obras, incluso cronológicamente, que pasamos a detallar.

El imperialismo…, escrito en 1916 es el análisis marxista más amplio y concienzudo que se haya escrito sobre la última fase alcanzada por el capitalismo: la fusión del capital bancario e industrial en los países capitalistas desarrollados, que Lenin denominó como capital financiero, y de éste con el Estado burgués para engendrar el imperialismo moderno; es decir, el reparto del mundo por las grandes potencias capitalistas. Sólo en la fase imperialista son concebibles e inevitables confrontaciones bélicas tan amplias y colosales como lo fueron la primera y la segunda guerra mundiales.

Toda época de convulsiones bélicas siempre es el preludio de revoluciones proletarias. Este fue el caso entre 1917 y 1923, e incluso en 1945-1948. La necesidad de la toma del poder por la clase obrera y la formación de un Estado obrero se vuelven el asunto más acuciante. Comprender qué es el Estado, cómo se desarrolló históricamente y su papel en la primera etapa del desenvolvimiento socialista, es vital para encarar exitosamente el triunfo de una revolución socialista. Este tema es abordado de manera insuperable en El Estado y la Revolución, escrito en 1917.

Si algo demostró la Revolución Rusa fue que, sin un partido marxista enraizado en las masas trabajadoras, es imposible tomar el poder. El método de cómo estructurar ese partido, formar a sus cuadros, y vincularlo al movimiento de masas, está expuesto espléndidamente en La enfermedad infantil… escrito en 1920. Este texto representa lo más parecido a un manual de cómo construir un partido revolucionario.

Por último, El derecho de las naciones…, aunque antecede cronológicamente (1914) a los anteriores, no tiene menor relevancia. La opresión de las pequeñas naciones y la opresión colonial fueron la base de la Gran Guerra. La Revolución Rusa pudo triunfar en un Estado multinacional como el Imperio ruso gracias a un entendimiento correcto de la llamada “cuestión nacional”. Esto resulta también necesario para unir bajo un mismo partido e Internacional marxistas a los obreros de las naciones opresoras y oprimidas.

La obra teórica de Lenin resume fielmente la característica básica del marxismo: “La teoría es una guía para la acción”. Y, sin duda, el trabajo teórico de Lenin fue decisivo para construir y armar políticamente al Partido bolchevique, comprender el carácter del imperialismo y del Estado, combinar las demandas socialistas de la clase trabajadora con las demandas democráticas del campesinado y de las minorías nacionales, realizar exitosamente la Revolución Rusa, y hacer viable la lucha por el socialismo internacional.

Hoy día, el papel del imperialismo, la necesidad de la revolución socialista internacional, la formación de partidos revolucionarios de masas, y la lucha contra la opresión nacional; son, incluso, más relevantes que en la época de Lenin. Por tanto, la lectura y el estudio concienzudo de sus trabajos de aquel período, que presentamos aquí, resultan indispensables para armar teórica y prácticamente a la nueva generación revolucionaria.

Hemos incluido los prólogos e introducciones de Alan Woods y Ted Grant a las tres primeras obras de esta edición, que habían sido escritos para ediciones anteriores de las mismas. El prólogo para El derecho de las naciones.… ha sido escrito expresamente para esta edición por David Rey, miembro de nuestro Consejo Editorial.

Los Editores

Agosto de 2020

 

Páginas: 476

Precio: 12€

Haz tu pedido en: https://libreria.luchadeclases.org/lenin-obras-escogidas.html o escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí