×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 279

En agosto de 2021 se cumplieron 500 años de la caída de México-Tenochtitlán en manos los invasores españoles. Queremos conmemorar este acontecimiento, desde un punto de vista marxista y responder a la campaña chovinista, patriotera y mentirosa de los nacionalistas españoles, de derecha e “izquierda” sobre este hecho histórico. Pretenden describirlo como una obra “civilizadora”, ocultando el carácter opresivo, de saqueo y genocida que tuvo lugar, y que debemos exponer en todo momento. Para tal fin publicamos un artículo de David García Colín, historiador marxista y miembro de la Corriente Marxista Internacional de México, publicado el año pasado en la web marxismo.mx.

Se cumplen 500 años de la caída de México-Tenochtitlán. Esto representó una etapa muy importante en el proceso del surgimiento del capitalismo y de su dominio mundial. Como resultado, las  grandes civilizaciones del mundo prehispánico fueron sacrificadas para alimentar al capitalismo naciente, y la mayor parte de su población murió como producto de la destrucción de su cultura, asesinatos en masa y enfermedades importadas.

bolivia_rev_milicias_El 9 de abril de 1952 se produjo en Bolivia una de las revoluciones de mayor calado y con un mayor contenido proletario de toda la historia del continente. En espacio de unas horas, los trabajadores fabriles, la población de la ciudad y los mineros armados, derrotaron y humillaron al aparato del estado burgués y destruyeron físicamente al ejército de la clase dominante que tardaría años en volver a consolidarse.

Mxico_PRILos empresarios y los oligarcas de este país han decidido impulsar el regreso del PRI a la presidencia, han apoyado a su candidato mediante una millonaria campaña en los medios de comunicación. Han comenzado una campaña subterránea para lavarle la cara al PRI y a sus gobiernos anteriores. Bajo el slogan de un nuevo PRI renovado y reformado, pretenden imponer a Enrique Peña Nieto para mantener sus privilegios.

En un nuevo aniversario de la muerte del Ernesto "Che" Guevara de la Serna pulicamos el artículo elaborado por Alan Woods en el año 2007 títulado originalmente: "Cuarenta años de la muerte del Che Guevara. Che ¿Un ícono?". Donde hace un importante análisis marxista de este importante revolucionario internacionalista.