Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El día 18 de julio ha vuelto a ser un día decisivo, otro más, en la lucha de los trabajadores de Mercedes Benz. Se ha celebrado el referéndum sobre el acuerdo firmado por la dirección de la empresa y la mayoría del comité: UGT, CCOO, EKINTZA y PIM. Descárgate nuestra hoja de balance en castellano y euskera.

Adjuntamos el cuadro de resultados facilitado por ELA:

WhatsApp Image 2022 07 19 at 8.46.45 AM

Qué muestran estos resultados

Muestran que los jóvenes trabajadores con su reserva inagotable de energía y espíritu combativo han sido los protagonistas de la huelga más importante de su vida laboral, los más activos en los piquetes, asambleas y manifestaciones.

Estos resultados muestran que los trabajadores de taller, lo más vivo y dinámico, la fuerza más poderosa que existe en la fábrica, de los que depende “que salgan furgonetas”, han rechazado el acuerdo aunque sea por muy pocos votos.

Ciertamente su impulso ha paralizado las medidas regresivas que pretendía imponer la empresa “6ª noche, NO” y la congelación de los salarios. Las concesiones arrancadas fruto de la lucha, la exigencia a los propietarios capitalistas de la empresa de recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación galopante que se va a perpetuar los próximos años y que los trabajadores creadores de la riqueza producida merecen, justifican la exigencia de conseguir no sólo lo que la empresa quiera dar: salario no consolidable, inexistencia de cláusulas de revisión, etc, sino el “IPC sí o sí”.

Comprendemos la decepción de muchos de estos jóvenes trabajadores que se han sentido poderosos en la huelga, sintiendo que lo podían conseguir todo.

Recordamos aquí el pensamiento del gran filósofo Spinoza: “Ni reír ni llorar, sino comprender”.

Comprender que realmente se ha conseguido algo muy importante que no está escrito en el acuerdo firmado: el sentimiento de fuerza, confianza y poder mostrado en la huelga, ver que el funcionamiento de la empresa es obra suya, que para que todo funcione son imprescindibles, tiene efectos profundos en la conciencia, cambia el ambiente entre los compañeros en los talleres y determinará el carácter de las futuras luchas.

Y estos resultados también muestran que una parte de los trabajadores de taller han votado SI, sintiendo que los reivindicaciones y avances conseguidos han sido fruto de la huelga y de la lucha unitaria.

Qué hemos visto en las días previos al referéndum

La dirección de la empresa y sus sindicatos afines, nerviosos ante el ambiente de rechazo en la plantilla, han controlado el desarrollo del referéndum.

Los delegados de ELA, LAB y ESK denunciaron en la asamblea del día 15 los obstáculos puestos por la empresa: no tener acceso a las listas del censo (de hecho no se han entregado a estos delegados hasta las 8 de la mañana del mismo día de la votación), la implantación unilateral de mecanismos telemáticos de votación por primera vez, en definitiva, la totalidad del Comité no ha participado en la preparación del referéndum. 

Las presiones, desinformación, edulcoración del acuerdo, retorcimiento de los números para presentarlos desde su ángulo más favorable, las amenazas sobre el futuro del empleo en Mercedes Benz de no votar SI, han sido continuas por parte de la empresa, por parte de los sindicatos afines y las instituciones: Gobierno Vasco, Diputación, Cámara de Comercio.

Los trabajadores han aprendido el papel de estas instituciones, a quién sirven, también el papel de las direcciones sindicales que se han mostrado serviles a la empresa y se han alejado de las necesidades de los asalariados.

El objetivo, amedrentar a los trabajadores, “ablandarlos” para hacerles entrar en razón, hacer que pierdan toda esperanza de que por el camino de la lucha se puede obtener algo mejor que lo propuesto por la empresa.

Ha sido una presión inmisericorde, “lectura de la cartilla” de los mandos a los trabajadores más vulnerables, llamando a capítulo a las oficinas para convencerles de que voten SI al convenio, todo esto, qué duda cabe, ha tenido su efecto en los trabajadores.

Concluyendo, la empresa ha conseguido que el acuerdo se ratifique, es una victoria, pero quizá sea una victoria pírrica: los sindicatos aliados de la empresa han perdido toda su autoridad, y los trabajadores a través de la lucha se han sentido poderosos, se han elevado por encima de su rutina diaria y han experimentado con su protagonismo en la huelga y en las asambleas que su fuerza es no sólo potencial, sino real, y esto tendrá consecuencias futuras.

Corresponsal de Lucha de Clases en Mercedes Benz.

Vitoria-Gasteiz, 19/07/2022.

 

HOJA DE BALANCE DE LUCHA DE CLASES-CORRIENTE MARXISTA INTERNACIONAL (DESCÁRGATELA PINCHANDO EN LA IMAGEN)

photo 2022 07 20 12 04 01photo 2022 07 20 12 53 49

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí