Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entrevistamos a Xosé Paleo, portavoz del sindicato CIG en el Comité de Empresa de ALCOA, sobre el reinicio del conflicto tras el fracaso de la venta de la planta de aluminio. Leer también en gallego.

 

PaleoXosé PaleoPasados 16 meses desde el inicio del conflicto con Alcoa, y después de 8 meses de paz social donde Alcoa mantenía conversaciones con el gobierno para la venta de la fábrica pero sin retirar el recurso en el Tribunal Supremo contra la sentencia de despido nulo, ¿en qué situación os encontráis ahora mismo, y qué perspectivas tenéis para el futuro? ¿Sirvieron para algo estos 8 meses de paz social?

Xosé Paleo- En la actualidad estamos otra vez en lucha a consecuencia del fracaso, tanto de las Administraciones como de Alcoa, a la hora de hacer efectiva la venta de la planta de Aluminio. Fracaso que no fue a pesar de los intentos, sino a consecuencia de la ausencia de voluntad de las partes, pues si para algo sirvió esta larga paz social fue para poner de manifiesto que ni Alcoa quiere realmente vender, ni el gobierno pensó nunca en comprar. Llegados a este punto, insistimos: es un error político histórico consentir que la última fábrica de aluminio que queda en el Estado desaparezca. La producción de aluminio es una industria estratégica para cualquier Estado moderno, además de ser un negocio con mucha proyección de futuro. Dejar el peso de mantener viva esta industria en la decisión de unos jueces que solo van a vigilar que Alcoa se adapte a una reforma laboral, creada ex professo para facilitar los ERE, pone de manifiesto la irresponsabilidad del gobierno.

Recientemente asistimos a la poca disposición del Gobierno central para la nacionalización de la fábrica y demandasteis una mayor implicación por parte de la Xunta para que presione al Gobierno central en esta posibilidad, o en la venta a otra empresa. ¿Seguís desde la CIG con el mismo planteamiento de que la nacionalización de la fábrica es la única solución posible? De ser afirmativa la respuesta, ¿confiáis que desde la Xunta , comandada por el PP, se presionará para que esto se lleve adelante? ¿Pensáis en la posibilidad de ocupar la fábrica?

XP- Las administraciones, Xunta y Gobierno, fueron hasta ahora más parte del problema que de la solución. Cualquiera de las dos Administraciones muestra su cobardía a la hora de corregir el problema de fondo de esta industria. La Xunta negándose, reiteradamente, a llevar adelante una tarifa eléctrica gallega que tenga en cuenta nuestra condición de productores, y el gobierno consintiendo el secuestro por parte de las eléctricas del precio de la energía con un sistema tarifario que es una estafa obscena. Referente al papel de la SEPI, el Gobierno se desdijo ya hace tiempo del compromiso público de triangular la venta con la intervención de la SEPI, y se niega reiteradamente a cumplir el mandato del congreso traicionando la palabra dada al Comité y a la comarca de la Mariña. Por ende, ahora más que nunca, consideramos que la solución es la intervención. En la actualidad no tenemos ninguna justificación por parte del gobierno para negarse a la misma, lo que sí tenemos es un informe del profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Coruña que avala la legalidad y la viabilidad de la adquisición pública de la fábrica.

Hace un par de semanas otra empresa de la zona, la empresa Danesa VESTAS, comunicó el cierre definitivo de su planta mandando a la calle a 115 trabajadores aplicando la lógica capitalista de que “Sois muy buenos, tenemos beneficios, pero cerramos”. Vemos que los trabajadores de Alcoa acuden masivamente para dar apoyo, ¿habéis pensado realizar acciones conjuntas? ¿Crees necesario que la clase trabajadora pase a la ofensiva, no solo en la Mariña sino en toda Galicia y en el Estado español, y se dé una respuesta conjunta a todos estos ataques?

XP- Los trabajadores de Alcoa sentimos como nuestra la lucha de los y de las compañeras de Vestas. Es imposible no sentir empatía por quien está en una situación injusta y similar a nosotros fruto de una reforma laboral que facilitó los ERE’ s, reforma de la que la actual ministra de Trabajo debería haber impulsado la inmediata derogación. Como sindicato obrero y de clase, la CIG siempre tuvo vocación internacionalista, motivo por lo que apoyamos y compartimos no sólo la lucha común de la clase obrera de la Mariña, de Galicia y del Estado español, sino también la de cualquier otro Estado.

Nuestra página web tiene un eco a nivel nacional e internacional, ¿quieres hacer algún llamamiento o petición específicos?

XP- Ninguno de los derechos de los que en la actualidad disfrutamos como individuos, nación o clase nos fueron regalados. Todos y cada uno de ellos fueron conquistados después de duras luchas en las que, en contra de todo pronóstico, fuimos capaces de construir la voluntad que les faltaba a los opresores. Se llamen estos opresores patriarcado, imperialismo o capitalismo. No nos cansaremos de repetir que la lucha es el único camino, solo estaremos vencidos en el momento que nos rindamos.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí