Análisis Político
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado 29 de julio vecinos de los barrios obreros Su Eminencia, La Plata y Padre Pío de Sevilla ocuparon el centro cívico de la Plata contra los cortes de luz que sufren constantemente y que les obliga a soportar las altas temperaturas sin suministro eléctrico en sus casas.

Estos vecinos no son los únicos que sufren los cortes, también se producen en otros barrios obreros como El Cerro del Águila, La Candelaria, Torreblanca o Polígono Sur. En definitiva son miles de familias de los barrios obreros de Sevilla quienes están en una situación crítica.

Desde que empezaron a subir las temperaturas a principios de junio comenzaron las movilizaciones en Torreblanca y en el Cerro del Águila, donde se han mantenido regularmente cada semana. También se convocó una manifestación el pasado 4 de julio por parte de la Plataforma Barrios Hartos de Sevilla contra los cortes de suministro y la subida de la luz, que además estuvo marcada por la represión policial.

Estos vecinos decidieron dar un paso más en sus reivindicaciones ante la inacción del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía que no hacen nada por solucionar esta situación y ya son 6 días los que permanecen en el centro cívico. Allí no permanecen ociosos, todos los días hay una asamblea con más de 100 participantes en la que deciden las acciones a realizar para continuar con la lucha y preparar todas esas acciones. De hecho en la mañana de hoy hay convocada una concentración en la sede de Endesa.

La reivindicación más inmediata es la instalación de generadores eléctricos provisionales que actúen ante las caídas continuas del suministro eléctrico, de modo que cuando se produzcan cortes de luz estos generadores puedan dar luz a las familias afectadas.

No obstante, los vecinos saben perfectamente que esto debe ser una solución provisional ya que el problema de fondo es que Endesa mantiene unas infraestructuras anticuadas que para nada cumplen con su función más elemental de garantizar el suministro de luz a todos los vecinos de estos barrios obreros. Por lo tanto, la solución definitiva pasa irremediablemente por la renovación de estas instalaciones, de forma que se garantice el suministro eléctrico a toda la población.

¡Hay que nacionalizar las eléctricas ya, sin indemnización!

Es evidente que a Endesa no le interesa desde el punto de vista económico la inversión en estos barrios, por lo cual es también imprescindible acabar de una vez con el lucro y el beneficio privado de un bien tan básico como es la electricidad. No podemos aceptar que mientras Endesa, Iberdrola y Naturgy han ganado más de 6.500 millones de euros en 2021, las familias trabajadoras y los pequeños comerciantes de los barrios obreros estén durante horas y días enteros sin suministro eléctrico y con temperaturas extremas. Es por ello que desde la Plataforma Barrios Hartos siempre se ha exigido la nacionalización de las eléctricas, sin indemnización y bajo el control de los trabajadores y los usuarios.

Desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía hasta el momento no se han movido para dar una solución. Pero es más grave aún. Además de la inacción, desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía no dudan en criminalizar a las familias afectadas diciendo que la causa principal de los cortes de suministro son los cultivos de marihuana, algo que saben que es rotundamente falso pero que les es muy útil para desviar la atención de lo verdaderamente importante como es la falta de inversión por parte de Endesa en estos barrios, como incluso el Gobierno Central ha tenido que reconocer.

Como dicen en nuestras pancartas “no queremos más promesas, queremos hechos” y el encierro y el resto de movilizaciones se mantendrán mientras haya familias sin suministro. Sabemos que la organización de la clase obrera y la lucha es el único camino y por ello llamamos a todos los vecinos de los barrios obreros de Sevilla afectados por los cortes a que se unan a las movilizaciones.

Estamos ante esta situación crítica, es necesario que se actúe de inmediato con la instalación de los generadores, de forma provisional y como paso previo a la inversión en infraestructuras que garanticen de forma definitiva. Fuera los beneficios empresariales de un bien básico como es la luz, por la nacionalización de las eléctricas, sin indemnización, y bajo el control obrero. Los compañeros de la Corriente Marxista Internacional participamos activamente en esta lucha a través de la plataforma vecinal Barrios Hartos, defendiendo estas posiciones.

El capitalismo nos condena a miseria, escasez, guerras y crisis. El problema no es tal empresa o sector, sino un sistema basado en el lucro y la explotación de los trabajadores y no en las necesidades sociales. Por eso la tarea en última instancia es organizarse para luchar activamente por el socialismo.

 

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí