Análisis Político
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde la Corriente Marxista Internacional celebramos y damos la bienvenida a Horitzó Socialista, el recientemente constituido órgano de difusión de la juventud comunista en los Països Catalans. Siguiendo una dinámica similar en el País Vasco con el Mugimendu Sozialista y su ruptura con la izquierda aberzale, Horitzó Socialista (HS) surge de una escisión por la izquierda de Arran, la mayor organización juvenil en los Països Catalans. También en català y euskera

Una escisión que ha ido madurando en el último período con el desarrollo de un sector crítico con los postulados básicos de la Esquerra Independentista (EI) y sus resultados prácticos, en base a la experiencia acumulada tras los embates independentistas del 2017 y 19, y que culminó con la expulsión del núcleo de Arran Valencia por parte de la dirección de Arran hace unos meses.

Como revolucionarios comunistas organizados en 50 países de todo el mundo, desde la Corriente Marxista Internacional compartimos las ideas comunistas de Horitzó Socialista (HS- Horizonte Socalista) tal y como están planteadas en su primer comunicado, así como en los artículos publicados anteriormente, como la Carta oberta al jovent comunista. Compartimos la conclusión, y el punto de partida de toda práctica revolucionaria, que el motor de la historia es la lucha de clases, expresada bajo el capitalismo en el antagonismo irreconciliable entre las dos clases sociales principales, la burguesía y el proletariado.

También compartimos la defensa de principios de la independencia política de la clase trabajadora. La historia, aquí especialmente, ha demostrado la absoluta validez de este principio, como ejemplificaron sobre todo los bolcheviques en la revolución rusa de Octubre. Es precisamente éste uno de los puntos más críticos de Horitzó Socialista hacia la EI. Por su papel en la producción y forma social, la clase trabajadora es la única clase capaz de acabar con toda la opresión del sistema, arrastrando, en la tarea de alcanzar este objetivo y en la construcción de una nueva sociedad sin clases, otras clases y capas sociales.

Igualmente, coincidimos en la necesidad de la revolución social para acabar con la dictadura del capital, incluyendo la destrucción del Estado burgués y, al calor de la lucha, la organización y la toma de conciencia de nuestra clase, la creación de un nuevo Estado proletario. El socialismo es la única alternativa a la barbarie con la que el capitalismo condena a la clase trabajadora y a las familias obreras con las crisis económicas, explotación, opresión, guerras, desastres medioambientales y cambio climático. Sólo el marxismo revolucionario como método de análisis y transformación social, y el comunismo como objetivo de sociedad, puede iluminar una esperanza en el futuro de la humanidad.

Al mismo tiempo, la labor comunista tiene un carácter internacional. El capitalismo, con su dominio imperialista por todos los rincones del planeta, ha creado una producción social que vincula y organiza a millones de trabajadores. Ni el país imperialista más poderoso, Estados Unidos, puede librarse de las fuerzas sociales de la producción mundial. Es más, precisamente con el dominio mundial del capital, la propia burguesía ha creado las condiciones materiales para su derrota, ahora más que nunca: la clase obrera mundial. Por eso, tanto social como económica y políticamente, la tarea de los comunistas es organizarnos y librar una batalla ideológica y práctica sobre la base del internacionalismo proletario. Ésta fue siempre la posición defendida por Marx, Engels y Lenin, y debe seguir siendo un pilar fundamental del movimiento comunista.

Con la base de principios planteada, y con una política internacionalista que guíe toda teoría y práctica, creemos que Horitzó Socialista podría jugar un papel destacado en el período de luchas en que hemos entrado, educando y dirigiendo una parte importante de la juventud revolucionaria o que se está radicalizando por la izquierda. Desde la Corriente Marxista Internacional, celebramos nuevamente su creación y esperamos luchar codo con codo contra el capitalismo armados con el programa de la revolución socialista mundial.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí