Corriente Marxista Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Del 17 al 19 de marzo, cientos de camaradas de Socialist Appeal (la sección británica de la Corriente Marxista Internacional) se reunieron para su congreso nacional. El ambiente estaba lleno de optimismo, entusiasmo y dedicación, con un enfoque en la siguiente tarea: construir las fuerzas del marxismo en Gran Bretaña y más allá. 

El fin de semana pasado, alrededor de 400 activistas revolucionarios de todo el país se reunieron en Londres para el congreso nacional de Socialist Appeal 2023. 

Crowd seated Congress 2023La atmósfera en el evento era electrizante de inicio a fin. Con la crisis que se profundiza día tras día, y la lucha de clases en Gran Bretaña endureciéndose, no faltaba material para la discusión. 

También asistieron Camaradas desde Austria, Canadá, Francia, Irlanda, Polonia, Suecia y Estados Unidos, demostrando el tremendo alcance de la Corriente Marxista Internacional (CMI), la cual crece en todo el mundo. 

Socialist Appeal no es la excepción. Todas las contribuciones a lo largo del fin de semana se enfocaron en cómo la organización se está reforzando de manera cuantitativa y cualitativa. 

Esta conferencia marcó un punto de referencia, con Rob Sewell editor de Socialist Appeal, anunciando el sábado por la mañana que la sección había sobrepasado los 800 miembros, las noticias fueron recibidas con un gran aplauso. 

Con un sentido palpable de determinación y entusiasmo, acompañado de una impresionante comprensión de la teoría marxista, este congreso fue un punto de despegue para el siguiente objetivo: alcanzar mil camaradas en Gran Bretaña, y construir una dirección revolucionaria para todos los movimientos obreros y juveniles que se están desarrollando a nuestro alrededor. 

El mensaje de este congreso es claro. Nunca ha habido un mejor momento para involucrarse en la lucha por el socialismo. ¡Los marxistas están en auge! ¡Estamos reclutando para la revolución! ¡Contáctanos y únete hoy!

Crisis y la lucha de clases

Alan Congress 2023Alan Woods dirigiéndose al CongresoEl congreso se abrió el viernes por la noche con una discusión sobre perspectivas para la revolución mundial, introducida por Alan Woods, el editor de In defence of Marxism y camarada dirigente de la CMI. 

Está claro que no solo el capitalismo británico se encuentra en un punto muerto, sino todo el sistema capitalista global. 

Como Alan y otros compañeros explicaron, la clase dominante está desesperada por una solución, colgando de un hilo, mientras va de una crisis a otra - cada una más profunda que la anterior. 

El monstruo de la inflación, antes considerado muerto por los economistas burgueses, alza la cabeza nuevamente, justo como los marxistas lo habían anticipado. Esto ha acelerado el conflicto entre ricos y pobres, agudizando la lucha de clases en todos los países. 

La guerra en Ucrania, sin perspectivas de terminar, le ha añadido gasolina al fuego, empeorando la inestabilidad económica, política y social. 

De la misma manera, el colapso de bancos como SVB - y ahora Credit Suisse - revelan el potencial contagioso del sector financiero mientras se incrementan los tipos de interés. 

Hogares, negocios y gobiernos han acumulado montañas de deudas en el periodo anterior, mientras los capitalistas buscan una solución temporal para las crisis anteriores. Pero ahora todo se vuelve en su contrario.

Todo esto ha llevado a las masas a levantarse alrededor del mundo. Desde las insurrecciones en Sri Lanka, Irán y Perú; a las protestas combativas en Francia y Grecia: trabajadores y jóvenes en todas partes buscan una alternativa a este sistema decrépito. 

Y la CMI está construyendo urgentemente, como lo dijeron los camaradas, para proveer un ‘factor subjetivo’ de dirección revolucionaria que lamentablemente se encuentra ausente en todos los países. 

Decadencia Social

Rob Sewell Congress 2023Rob SewellEl sábado abrió con Rob Sewell, editor de Socialist Appeal, introduciendo la discusión sobre las perspectivas para Gran Bretaña dado este contexto mundial. 

El año pasado las condiciones de vida se han desplomado para los trabajadores, con la inflación alcanzando más de 10%, y el precio del alquiler, la comida y los servicios se incrementan aún más rápidamente. 

Rob y otros camaradas notaron que las predicciones para el crecimiento económico para Gran Bretaña son las peores de todos los países de la G7, incluso peor que Rusia, la cual está bajo bloqueos y sanciones. 

Pero la degeneración del capitalismo británico se puede observar más allá de términos económicos. La discusión cubrió cómo los pilares del establishment también se pudren ante nuestros ojos, con una crisis en el partido conservador, la monarquía, la policía, la BBC y muchas más instituciones del Estado. 

Muchas contribuciones resaltaron los diferentes aspectos de la degeneración social en Gran Bretaña. El tejido social - desde el NHS (Servicio de Salud Nacional), la educación y la vivienda - están siendo destrozados por la austeridad y la privatización. Las familias  asumen cada vez más deuda para poder sostenerse. 

Mientras la crisis se intensifica, impacta a los sectores que antes se consideraban ‘privilegiados’ como doctores, maestros y profesores en las universidades. Los camaradas dieron informes sobre las huelgas de estos sectores. 

Huelgas 

Rob y otros también llamaron la atención al aspecto más importante del año anterior: el despertar de la clase obrera. 

Una poderosa oleada de huelgas ha atravesado Gran Bretaña, con los niveles más altos de actividad huelguística en décadas - incluyendo movilizaciones de alrededor de medio millón de trabajadores el 1 de febrero y el 15 de marzo. 

La confusión domina estas disputas, con los líderes de los sindicatos intentando imponer acuerdos sucios con el partido conservador a sus miembros. Aun así, como resaltaron los camaradas, estas huelgas representan el primer tiro de la lucha de clases, la cual no va a terminar pronto. 

La presión desde abajo, mientras tanto, comienza a demostrarse dentro de los sindicatos, con nuevos líderes de izquierda como Sharon Graham en Unite. 

En el proceso, cada vez más trabajadores, buscando un camino hacia adelante, serán atraídos a las ideas del marxismo. Es nuestra tarea organizar estos grupos, y construir la dirección combativa que el movimiento obrero británico necesita. 

Juventud revolucionaria

SA DemoSobre todo, los marxistas están enfocados en la radicalización de la juventud. 

Una nueva capa de trabajadores jóvenes - desde enfermeros hasta trabajadores en los almacenes de Amazon - están entrando en la lucha de clases: la gente que nunca antes se habían involucrado en acción huelguística. 

Al mismo tiempo, encuestas recientes descubrieron que casi un tercio de la juventud en Gran Bretaña se considera comunista. Esta misma radicalización existe en todos lados, creando suelo fértil para las ideas del marxismo. 

Esto fue enfatizado durante el informe internacional el sábado por la noche por Fred Weston, un camarada dirigente de la CMI, quien resaltó los éxitos de la organización en todo el mundo. 

En base a una firme actitud ante la teoría marxista y la orientación hacia la juventud revolucionaria, la CMI se fortalece en todo el mundo - con un desarrollo acelerado en las secciones existentes y nuevos grupos surgiendo en otros países como Irlanda, Chile y Sri Lanka. 

La conferencia tuvo la suerte de aprender sobre los pasos que han tomado las secciones de invitados de Irlanda, Canadá y Estados Unidos. 

Fondo de lucha

Un tema en el transcurso de las discusiones fue la urgente necesidad de construir la dirección marxista que sea capaz de convertirse en un factor en los acontecimientos explosivos que están por venir; que sea capaz de convertir las ideas en una fuerza material, para transformar la sociedad. 

Las bases para esta fuerza están siendo plantadas por la CMI en Gran Bretaña y la Internacional: no sólo en términos de crecimiento y formación política, sino también en las finanzas. 

El congreso pasado, lanzamos una campaña para recaudar £200.000 en Gran Bretaña, para la compra de una nueva oficina. Y se anunció este fin de semana que esa meta se alcanzó exitosamente. 

En adición a esto, Josh Holroyd presentó una colecta el sábado por la noche para recaudar más fondos de lucha, para continuar las campañas que están por venir. Esto resultó en £51.000 donadas por los grupos de base, una señal del sacrificio revolucionario que los camaradas están dispuestos a hacer. 

En las palabras de Leon Trotsky: 

“Estamos luchando por ideas y principios genuinamente científicos, con medios técnicos, materiales y personales insuficientes. Pero las ideas correctas siempre encuentran los medios y las fuerzas correspondientes… No hay mejor causa en la tierra.”

Construyendo la organización 

La cuestión del sacrificio revolucionario fue otro tema importante a lo largo del fin de semana - enfatizado por varios camaradas como uno de los ingredientes clave para construir las fuerzas del marxismo. 

Se dedicó el domingo de  la conferencia a esta cuestión. Ben Gliniecki, camarada dirigente de Socialist Appeal, introdujo la discusión sobre la construcción de la organización con un informe de los éxitos y las prioridades de los marxistas en Gran Bretaña. 

Ben resaltó cuán lejos ha llegado la tendencia, también enfocándose en la siguiente tarea: alcanzar los 1.000 miembros lo antes posible. 

Otras contribuciones siguieron esta línea, con camaradas de todo el país hablando sobre los diferentes aspectos de su trabajo local; compartiendo consejos sobre formación, crecimiento, finanzas y el periódico. 

En particular, los delegados hablaron sobre el entusiasmo que han encontrado por el periódico Socialist Appeal en las calles y los campus universitarios; en protestas y piquetes. 

Complementado con la revista In defence of Marxism, un sitio web remodelado y las publicaciones de Wellred, los camaradas tienen un arsenal de ideas marxistas a su disposición: la mejor arma que poseemos en la lucha por el socialismo. 

¡Hacia los 1.000!

Raised fists Congress 2023Antes de dirigir el canto de La International, Rob Sewell concluyó la conferencia con llamamiento a la construcción de la organización, explicando el potencial revolucionario en Gran Bretaña y el mundo. 

Solo la CMI tiene las ideas, perspectivas y los métodos necesarios para la dirección revolucionaria que la historia necesita. 

Tenemos mucho trabajo por hacer. ¡Pero tenemos todo el mundo por ganar!

¡Los comunistas están llegando! ¡Hacia los 1.000 miembros! ¡Hacia la revolución socialista!

Crowd shot Congress 2023

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@luchadeclases.org

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí