Corriente Marxista Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Recientemente, un miembro del grupo de extrema derecha Turning Point USA se 'infiltró' en una reunión pública organizada por Socialist Revolution, la sección estadounidense de la Corriente Marxista Internacional (CMI, por sus siglas en español). Invitamos a los lectores a ver el video realizado por Socialist Revolution en respuesta a los argumentos vacíos de estos grupos reaccionarios.

Está claro que grandes sectores de la clase capitalista estadounidense y sus perros rabiosos de extrema derecha están asustados por la creciente popularidad del marxismo y del comunismo, particularmente entre los jóvenes. ¡Sus temores están justificados! Los compañeros de Socialist Revolution están realizando una campaña de recaudación de fondos para redoblar sus esfuerzos para difundir las ideas revolucionarias en todo el país. ¡Animamos a todos nuestros lectores a apoyar a los compañeros en esta tarea!

Haz tu donación aquí

En el otoño de 2022, más de 300 socialistas revolucionarios se registraron para asistir a las Escuelas Marxistas que ese mismo año tuvieron lugar en distintas ciudades de los EE. UU. Estos eventos regionales, organizados por las secciones de Socialist Revolution en Phoenix,  Mineápolis,  Atlanta , Ciudad de Nueva York , y Bellingham, WA , reunieron a camaradas de más de 40 ciudades repartidas por 25 estados.

Las escuelas consistieron en 30 sesiones a lo largo de diez días, centradas en varios temas de teoría revolucionaria, estrategia, historia y perspectivas para el período venidero. Para conmemorar el centenario de la fundación de la Unión Soviética, cada escuela presentó una sesión sobre el ascenso y la caída de la URSS, el legado de la Revolución de Octubre y las razones materiales de la subsiguiente degeneración burocrática estalinista.

Otro de los temas comunes que abordaron las distintas Escuelas fue el punto muerto histórico del capitalismo y los muchos factores que están impulsando a los EE. UU. hacia una situación revolucionaria. Estas sesiones destacaron el carácter revolucionario de la época que vivimos hoy y la necesidad urgente de convertir las fuerzas del marxismo en un punto de referencia serio para los millones de trabajadores y jóvenes que están sacando conclusiones revolucionarias.

Estos esfuerzos representan el punto culminante de la campaña de este año #Comunismoenelcampus, que la Corriente Marxista Internacional está llevando a cabo en docenas de países alrededor del mundo. Como resultado del esfuerzo mundial por enarbolar sistemáticamente la bandera del marxismo revolucionario, la CMI ha entrado en contacto con miles de jóvenes trabajadores y estudiantes que están interesados en organizarse para luchar por el socialismo.

Nuestros enemigos de clase toman nota

Los preparativos para las Escuelas Marxistas necesitaron de la movilización de los compañeros para la divulgación y promoción de estos eventos, pegando cientos de carteles en lugares públicos en docenas de ciudades. Además de las muestras de apoyo e interés que se generaron, nuestros compañeros también llamaron la atención de algunos de los sectores más radicales de la extrema derecha.

En septiembre, un grupo de cinco miembros de Turning Point USA (TPUSA) hostigó a tres camaradas de la CMI que estaban haciendo una presentación en un campus de la Universidad de Wisconsin, Madison. Estos activistas de extrema derecha insultaron y fotografiaron a los compañeros en un intento de intimidarlos. Uno de los miembros más activos de TPUSA es un autoproclamado "teócrata católico" y antisemita, que acusó a los camaradas de estar "financiados por los judíos".

Unas semanas más tarde, alguien de entre las filas de TPUSA se “infiltró” en una reunión pública de la Escuela Marxista de Minneapolis. Como mostramos en nuestro video, recopiló imágenes secretas de varias sesiones y debates, que en su mayoría muestran las intervenciones de algunos de nuestros compañeros explicando con calma y elocuencia nuestras ideas revolucionarias. Ese video fue editado y presentado en el programa "Frontlines" de TPUSA, en un informe exclusivo para “desvelar los peligrosos valores antiestadounidenses" que se discuten en el "campo de entrenamiento marxista". Al carecer de algo inteligente que decir sobre nuestras ideas, la conversación entre el presentador y el “reportero encubierto” rápidamente se convirtió en una virulencia repulsiva mientras se turnaban para vomitar su odiosa transfobia y burlas sobre la apariencia e identidad de nuestros camaradas.

Fascistas financiados por multimillonarios

Pero su tono cambiaba rápidamente cada vez que la conversación giraba hacia el tema de las finanzas. Repetidamente comentaron con incredulidad que los compañeros reunidos en la escuela de Minneapolis lograron un compromiso de $79,000 en la colecta para recaudar fondos.

No solo recaudaron $79,000 en menos de una hora, ¡sino que tienen donaciones mensuales! Aportan cuotas mensualmente para que puedan tener revolucionarios a tiempo completo.”

Aparentemente, es impensable para estos derechistas que nuestras actividades políticas puedan ser financiadas gracias al apoyo de la juventud de la clase trabajadora, motivada solamente por un profundo sentido de compromiso revolucionario.

¿Creo que algunos de ellos creen realmente que lo que están impulsando y enseñando a sí mismos, que creen que esto podría funcionar? sí lo creo. Pero eso solo demuestra hasta dónde llega el adoctrinamiento.

Este tipo de compromiso político es, naturalmente, difícil de entender para los miembros de TPUSA, financiada por multimillonarios, que tiene un presupuesto anual superior a los 50 millones de dólares, gracias exclusivamente a las mega donaciones de ricos de derecha.

Además de TPUSA, otro medio histérico de derecha y financiado por multimillonarios, Campus Reform, publicó una descripción general de las diversas Escuelas Marxistas organizadas por la CMI e incluyó cobertura de nuestros esfuerzos internacionales en torno a la campaña #Comunismoenelcampus. Campus Reform describe sus operaciones de vigilancia como un esfuerzo por “informar sobre la proliferación de marxistas y otras influencias de izquierda en la educación superior”.

Aunque intentan presentarse como una mera red de estudiantes conservadores, en realidad, el medio está dirigido por el Leadership Institute, el notorio grupo de expertos de derecha que tiene como objetivo "entrenar a los luchadores por la libertad para derrotar efectivamente a los radicales de izquierda." Desde hace años, el Leadership Institute recibe cientos de millones en fondos a través de fundaciones controladas por los notorios multimillonarios hermanos Koch.

Y aunque el Instituto es un actor importante en la corriente principal de la política conservadora (ha preparado a personas como Mitch McConnel, Karl Rove y Mike Pence), también brinda formación a elementos de extrema derecha. En 2016, el Huffington Post citó a un activista neonazi, Matthew Heimbach, que asistió al Leadership Institute y, según los informes, alentó a todos los líderes de su organización racista a asistir a los cursos de liderazgo juvenil organizados por el Instituto. En sus palabras, “entrenaron a toda esta próxima generación de nacionalistas blancos”.

El marxismo está en ascenso… ¡pero necesitamos tu ayuda!

A pesar de los esfuerzos de estos fanáticos de derecha financiados por multimillonarios reaccionarios, es un hecho que el marxismo está en ascenso en los Estados Unidos. Desde hace años, numerosas encuestas están indicando que decenas de millones de jóvenes ven el marxismo y el comunismo bajo una luz favorable. Y esto se debe en última instancia al estancamiento histórico del sistema capitalista, que ha dejado de ser útil para la humanidad desde hace mucho tiempo. Por mucha propaganda derechista que se arroje, no se puede cambiar ese hecho básico, que se expresa como una crisis profundamente arraigada en los cimientos de la sociedad.

Pero no basta con que decenas de millones rechacen el capitalismo y tengan una opinión positiva del socialismo revolucionario. ¡Es necesario organizar a esos millones de simpatizantes en una fuerza revolucionaria seria que pueda transformar la sociedad! Para eso, ¡necesitamos tu ayuda! No tenemos el respaldo de los multimillonarios. Toda nuestra actividad se financia exclusivamente con las cuotas, donaciones y aportes de nuestros afiliados y simpatizantes, quienes confían en que la Corriente Marxista Internacional tiene un papel histórico que desempeñar en la época actual.

Nuestra independencia financiera garantiza nuestra independencia política. No estamos en deuda con nadie más que con nuestros propios camaradas y las ideas del marxismo revolucionario. Si compartes el objetivo de vivir para ver el fin del capitalismo y ayudar a la humanidad a dar el siguiente paso adelante, te invitamos a realizar una contribución económica a través del siguiente formulario para ayudar a nuestros esfuerzos, o mejor aún, hazte miembro y ¡Únete a nosotros en esta lucha !

Dona a Socialist Revolution aquí

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí