Arte y cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El largometraje protagonizado por Javier Bardem, que ha contado con 20 nominaciones a los Goya y 6 premios, escenifica a la perfección la visión del empresario y su comportamiento ante el público y ante los trabajadores. Nos da a conocer una empresa desde el interior donde se reflejan la precariedad, las irregularidades y las relaciones de poder que el burgués entabla con sus asalariados.

Desde la primera escena podemos ver claramente la hipocresía y la mentira que subyace en el discurso y los hechos. Julio Blanco, el propietario de Básculas Blanco, da un discurso en la fábrica, en el que define a la empresa como una familia. Dice: “si a vosotros (trabajadores) os va bien, a mí me va bien”, y que sus trabajadores son “sus hijos”. Sin embargo, entra en escena José, un trabajador despedido, al que va a dejar sin techo. Esta situación da a entender que el empresario finge dar importancia a sus trabajadores, pues solo es así mientras él consigue los beneficios que desea, y en cuanto estos se ven alterados, por el factor que sea, no le tiembla la mano para destrozarles la vida con tal de mantener sus ganancias. 

Es el personaje de José, quien con su lucha en contra de su despido muestra a lo que, de verdad, se puede llegar a ser capaz de hacer por cubrir las necesidades de los hijos realmente.

La deshumanización del trabajador se ve clara en la escena donde Liliana (una becaria recién llegada a la empresa) se monta en una báscula para animales y dice “¿Cuánto ofrecéis por mí?”, a lo que Blanco responde “Nada. Trabajas para mí, ya eres de mi propiedad”. Aunque Blanco parece bromear, se trata de un reflejo nítido de la realidad de los trabajadores, que en la mayoría de los casos se encuentran en situaciones de esclavitud asalariada.

Miralles es una pieza clave en la fábrica en su rol como supervisor, pero se encuentra envuelto en problemas con su mujer. Blanco interviene únicamente para avanzar en su interés individual, tratando de convencer a la esposa de Miralles para que no tome ninguna decisión hasta después de la visita de la comisión que evaluará la empresa para concederle el premio a la excelencia empresarial.

El protagonista recurre con frecuencia a anécdotas acerca de su padre y el de Miralles, sobre los que cuenta que “Empezaron juntos (el negocio)”, “Iban a cazar juntos”, e incluso que Miralles lo salvó de la riña de su padre por disparar un rifle cuando eran pequeños, echándose la culpa. 

Cuando finalmente Blanco acaba despidiendo a Miralles por la “falta de productividad” motivada por sus problemas familiares, se acaba desvelando lo tergiversado de la historia, con la que el protagonista busca manipular con el fin de lograr una falsa fraternidad y unión, para su propio beneficio.

Un discurso al alza en el mundo corporativo, que cada vez más usa este eslogan roñoso de la familia y la hermandad, de “todos estamos en el mismo barco”, muy repetido, por ejemplo, en referencia a la empresa y la pandemia. Todo esto con un fondo de neutralizar la conciencia de clase y aplacar la lucha obrera.

La poca conciencia de clase, por un lado, y el miedo a represalias ante la amenaza directa del empresario, por otro, se evidencia en la soledad de José en sus movilizaciones en contra de su despido, que no recibe apoyo alguno de sus compañeros.

Finalmente, y pese a todo, Blanco se sale con la suya y consigue el premio mostrando una fachada de transparencia y felicidad en la fábrica.

“El buen patrón” es una película real, que subraya cómo de despiadado se vuelve el capitalista cuando su beneficio está en juego, y las artimañas e irregularidades que realiza para su propio interés individual. Quizá la gran fama que se ha ganado en una sociedad capitalista, siendo esta misma el objetivo de la crítica, es que puede tomarse como un caso aislado y no como lo que es, lo habitual.

Aun así, muchos verán la crueldad de este sistema a través de esta cinta, y reconocerán estos patrones en sus propias situaciones y en las de personas cercanas.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí