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Los recientes y dramáticos acontecimientos que involucraron a manifestantes saharauis cerca de la ciudad de El Aaiún, donde ciudadanos pobres se enfrentaron a las fuerzas de seguridad armadas, y que provocó la muerte de alrededor de una docena de personas, heridas a varios cientos y la detención de más de un centenar, ponen de relieve la difícil situación del pueblo saharaui. Publicamos aquí un relato y un análisis de los marxistas marroquíes de estos acontecimientos.

Introducción de Jordi Martorell

El 8 de noviembre, fuerzas marroquíes atacaron el campamento de protesta de Gdim  Izik, en las afueras de la ciudad de El Aaiún,en el Sáhara Occidental, y lo desmantelaron completamente. El campamento fue establecido alrededor de toda una serie de demandas sociales (casas, puestos de trabajo, etc.) y en general para exigir algo que decir sobre el uso de los recursos del Sáhara Occidental por su población. Hasta 20.000 personas vivían en el campamento cuando fue destruido por las fuerzas marroquíes.

Publicamos aquí una declaración por la Liga Comunista de Acción, la sección marroquí de la Corriente Marxista Internacional. Los compañeros adoptan una posición internacionalista correcta sobre este tema, expresan su solidaridad con las demandas de los manifestantes saharauis y defienden el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui. Esta posición va en contra de la posición chovinista de la izquierda marroquí, que durante décadas ha capitulado a la monarquía en éste y otros temas.

El campamento de protesta de Gdim Izik no fue organizado por la dirección del Frente Polisario y le tomó por sorpresa, fue también un reflejo del cansancio del pueblo saharaui con las interminables negociaciones y conversaciones patrocinadas por la ONU sobre el futuro del Sahara Occidental. Estas conversaciones han venido sucediéndose durante casi veinte años y no han llevado a ninguna parte. También es importante señalar que el hecho de que el campamento de protesta estuviera centrado en las cuestiones sociales creó las condiciones para que el movimiento conectara con los trabajadores y los jóvenes marroquíes que están también en lucha por cuestiones similares, y rompe el chovinismo nacional fomentado por el régimen marroquí.

Este es realmente el único camino posible para el pueblo saharaui. Las potencias imperialistas, principalmente los Estados Unidos y Francia, apoyan a Marruecos, que es un aliado clave entre los países árabes. La guerra de guerrillas que llevó a cabo el Frente Polisario durante 15 años terminó en tablas y llevó a las conversaciones de paz patrocinadas por las Naciones Unidas. Después de 20 años seguidos de conversaciones que no han conducido a ninguna parte, hay un comprensible sentimiento de frustración e ira creciente entre los saharauis y algunos están agitando por la reanudación de la guerra de guerrillas. Tenemos el deber de advertir que una táctica como esa tampoco llevaría a ningún lado.

La única vía que puede ofrecer una solución a la lucha del pueblo saharaui es un movimiento de masas que combine las demandas nacionales con las demandas sociales, y que mantenga una orientación consciente para relacionarse con la lucha de los trabajadores y la juventud marroquíes. A menos que los saharauis consigan romper la unidad nacional en Marruecos en líneas de clase, nunca conseguirán su liberación nacional. La situación en Marruecos está madura para que una estrategia de este tipo encuentre un eco. En los últimos años hemos visto repetidos levantamientos y movimientos de masas en diferentes partes de Marruecos (durante el ataque a Gaza, la intifada de Sidi Ifni, etc.). Se trata de la única perspectiva realista para la lucha del pueblo saharaui.

La brutal represión del campamento de protesta de Gdim Izik muestra cuánto miedo tiene el régimen marroquí a una protesta de este tipo, precisamente a causa de su potencial de propagación hacia el mismo Marruecos. Como los compañeros de la Liga Comunista de Acción dejan claro, esto no significa que tomemos un punto de vista pacifista. Por el contrario, la brutal represión del régimen marroquí debe ser resistida, pero la resistencia debe basarse en la lucha de masas. Deben organizarse Comités de Autodefensa basados en las masas organizadas y bajo su control a través de comités democráticos de lucha.

Por último, debemos denunciar la hipocresía pestilente de la derecha española [el Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1975], del Partido Popular, que ha salido  "a favor de los saharauis" y contra el régimen marroquí. Este es el partido heredero del régimen de Franco en España que continúa su tradición de la opresión más brutal de los derechos democráticos de las nacionalidades del Estado español. Se trata del partido que cuando estaba en el poder en 2002, organizó un conflicto imperialista ridículo con Marruecos sobre la deshabitada isla de Perejil (Laila), frente a la costa de Marruecos, con la única intención de hacer valer sus derechos como un antiguo poder imperial. Se trata del partido que tiene una actitud racista hacia los marroquíes y otros inmigrantes en España, a quienes quieren mantener en condiciones ilegales para mejor explotar como mano de obra barata y para utilizarlos como chivos expiatorios frente a la crisis del sistema capitalista. No son amigos del pueblo saharaui y no debe permitirse que aparezcan como tales por el movimiento de solidaridad.

Junto con el informe y la declaración de los compañeros de la Liga Comunista de Acción de Marruecos, véase también el documento de la lucha de los saharauis, historia y perspectivas, escrito originalmente en el año 2002, que proporciona un análisis marxista de la cuestión del Sáhara Occidental.


Cronología de los acontecimientos

El movimiento de protesta fue lanzado el 10 de octubre, después de que un grupo de familias y de jóvenes saharauis anunciara la creación de un campamento en un área a,  aproximadamente, 12 km fuera de la ciudad de El Aaiún, llamado "Gdim Izik". En un principio, el número de tiendas de campaña no eran más de 30 y las autoridades no les prestaron mucha atención. Pero, pronto, miles de manifestantes se unieron al campamento, elevando en pocos días el número de tiendas de campaña a miles - más de 6000 – que representaban alrededor de 7.000 hogares y casi 20.000 manifestantes. La mayoría de ellos eran antiguos residentes de la ciudad chabolista de al-Wahda.

Estos hombres y mujeres, que han padecido el rechazo durante muchos años, se levantaron a luchar por sus demandas legítimas. Se enfrentaron a la represión constante y al desprecio de cada movimiento de protesta por los cuarteles militares que rodean la ciudad y el bloqueo informativo de los medios de comunicación oficiales, e incluso de los medios de comunicación "independientes".

Un activista de izquierda le dijo a la revista marroquí Tel Quel que había habido una "acumulación de ira durante meses", y que "los manifestantes habían intentado inicialmente sensibilizar a los funcionarios de la ciudad, llamando a varias puertas, pero fue en vano. Nadie quería escucharles". Uno de los manifestantes le dijo al periódico español El Pais: "Continuaremos nuestra lucha hasta conseguir nuestras demandas legítimas para vivir con dignidad en nuestra patria."

Lo que es realmente impresionante es el alto grado de organización demostrada por los manifestantes. Formaron un Comité para supervisar el funcionamiento del campamento, compuesto por nueve personas: ocho hombres y una mujer, todos menores de cuarenta años de edad, la mayoría de las cuales está desempleada. Los manifestantes han sido capaces de organizar el campamento con una Comisión para recoger basura, otra para proteger el campamento, otro para regular la distribución de agua, alimentos; y para mantener la moral, así como una Comisión de salud, etc..

La reacción del Estado marroquí

Al principio el régimen marroquí, con la ayuda de los ancianos tribales, intentó alcanzar un compromiso para desmantelar el campamento haciendo algunas promesas - después de que se dieron cuenta de que el movimiento estaba propagándose como un reguero de pólvora y de que hubiera intentos de establecer campamentos similares al este de Smara y lo mismo por algunas personas en Tarfaya, Boujdour, etc. Intentaron abrir canales de diálogo porque la situación se había convertido muy embarazosa y la gente común empezaba a hacerse algunas preguntas, tanto en Marruecos como en el resto del Sáhara Occidental, muchos de los cuales enfrentan a problemas similares.

El Ministro del Interior de Marruecos supervisó personalmente las conversaciones. El Estado marroquí hizo una serie de promesas a los manifestantes, tales como la distribución de 600 lotes de tierra a algunas de las viudas, así como el reparto de tarjetas para la Reconstrucción Nacional (un ente estatal de obras públicas) y se comprometió a resolver todos los problemas de los manifestantes, a condición de que el campamento se desmantelara, y al mismo tiempo lanzó una masiva campaña de propaganda alrededor de estas ofertas en los medios de comunicación burgueses.

Pero nada de esto había logrado el efecto deseado. Los manifestantes rechazaron el intento de las autoridades por dividirlos e insistieron en que se resolvieran todos los problemas antes de cualquier desmantelamiento del campamento. Frente a esta resistencia el régimen marroquí movilizó miles de tropas, las fuerzas auxiliares y la policía, y sitió el campamento. Todos ellos participaron en provocaciones constantes contra los manifestantes y los aterrorizaron constantemente en el campamento, erigieron barreras que rodearon el campamento y establecieron puestos de control en las afueras del mismo que sobrevolaban con helicópteros. Su objetivo era impedirles a los saharauis y a los activistas en solidaridad que alcanzaran el campamento, y cortar la vía de  suministros. El periódico español El país informó cómo "este bloqueo llevó a la falta de alimentos, agua potable y a la propagación de enfermedades."

Tras el fracaso de sus maniobras, la única opción que le dejó abierta al régimen marroquí fue la brutal represión. El campamento ya duraba diez días y estaba haciéndose más fuerte cada día. En este contexto, Mohammed VI pronunció un discurso el 6 de noviembre de 2010. Su mensaje fue claro: "no toleraré a los enemigos de la integridad territorial, sean de dentro o de fuera de la nación." Se trataba de anunciar la luz verde de la autoridad suprema del país y del comandante de las fuerzas armadas, para utilizar cualquier método que fuera necesario para desmantelar el campamento.

Eso fue lo que ocurrió, después de que los medios de comunicación del Estado extendieran la "noticia" de que los saharauis habían desmantelado el campamento, y que sólo un pequeño grupo permanecía atrincherado trabajando a las órdenes del “Polisario" y de Argelia. Aproximadamente, a las seis de la mañana del 8 de noviembre, miles de integrantes de las fuerzas de represión, armados, atacaron a los manifestantes. Algunos testigos informaron a los medios de comunicación de que la intervención contra el campamento de "Gdim Izik" fue llevada a cabo por escuadrones mixtos de infantería, al amparo de cañones de agua y con el uso de granadas de humo pesadas y balas de goma. Frente a este ataque, los jóvenes del campamento se defendieron a sí mismos con todos los medios a su disposición, piedras y cuchillos.

Las calles de El Aaiún se levantaron para defender a los manifestantes, y la ciudad fue testigo de la desobediencia civil durante dos días, los días 7 y 8 de noviembre. A continuación, por primera vez desde el comienzo de la protesta, los saharauis alzaron las banderas de la República saharaui, y los manifestantes luchaban con cócteles Molotov y botellas de gas, mientras que las fuerzas represivas utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos. Los jóvenes también organizaron barricadas en todas las carreteras y quemaron neumáticos para cortar el paso a las fuerzas de seguridad. Muchos bancos y tiendas y la sede de las instituciones del gobierno fueron atacadas, así como el canal regional de televisión de El Aaiún, que fue quemado. La bandera marroquí fue derribada y se izó la bandera saharaui. Las fuerzas de represión declararon un toque de queda nocturno en diversas partes de la ciudad. Los puntos más importantes de los enfrentamientos fueron la calle de Smara - una calle principal de la ciudad - además de otras calles, Kaskikima, Ras Al Khaimah, Matar, Tan Tan y Amal, etc..

Estos enfrentamientos dejaron varios muertos y heridos en ambos bandos, pero es difícil determinar el número de víctimas debido a las noticias contradictorias procedentes de distintas fuentes. Mientras que la nueva Agencia Árabe del Magreb anunció que el número de muertos fue 12, incluyendo 10 de las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación del Frente Polisario confirman que el número fue de 11 ciudadanos saharauis muertos y 723 otros heridos en distintos grados de gravedad, además de la desaparición de 159.

El Presidente de la rama de El Aaiún de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Hammoudi Iekiled, destacó la dificultad de determinar si hubo más muertes, o "una campaña de arrestos arbitrarios masivos" en varios distritos en la ciudad de El Aaiún. También es difícil determinar el número de detenidos. Hasta ahora, el Ministro marroquí del Interior ha publicado una declaración diciendo que “llevaría en una primera etapa a 77 elementos a la justicia, que transferirá a seis de ellos al tribunal militar, otros 64 más están pendientes de investigación, y que decidió liberar a otros siete". Señaló que "13 de los detenidos ya tenían condenas previas". Añadió que "en una segunda etapa, transferiría otros 36 detenidos a la Corte", elevando a 113 el número de detenidos que el régimen marroquí ha declarado.

Solidaridad

Este movimiento de protesta y la represión que le siguió creó una gran ola de solidaridad en casa y en el extranjero. El miércoles, algunos trabajadores de la mina de fosfato de Boukraa expresaron su solidaridad con los manifestantes y plantearon como uno de sus eslóganes en las reuniones el de "la riqueza del Sahara para los saharauis". Según algunos medios de comunicación internacionales, el jueves 18 de noviembre, algunos jóvenes formaron un Comité de solidaridad con los manifestantes en Sidi Ifni.

Otras ciudades saharauis también fueron testigo de otras iniciativas, como en Smara, Dakhla, etc., pero estos intentos fracasaron debido a la intervención de las fuerzas de represión. También hubo manifestaciones de solidaridad en varias ciudades españolas.

La posición de los partidos marroquíes y de los medios de comunicación

A raíz de estos acontecimientos, el periódico de la USFP (Partido Socialista) ha publicado un artículo titulado: "Los medios de comunicación Argelia: tergiversación absoluta y falsificación de los hechos". Desde el titular puede adivinase el contenido. Por su parte, la oficina política del Partido del Progreso y el Socialismo (ex - Partido Comunista) ha declarado que "es necesario responder con firmeza a todas las acciones, internas y externas, que llegan en un momento sospechoso, encaminadas a socavar la unidad y la estabilidad del país, a través de la explotación demandas sociales normales por parte de separatistas que causan el caos y amenazan el orden público".

La Unión Nacional de la Prensa Marroquí también denunció lo que llama "los actos de destrucción del canal regional El Aaiún a manos de hombres armados con espadas y cuchillos". De acuerdo con una declaración emitida por la Unión, ésta condena enérgicamente lo que sucedió y considera que es un delito que no puede ser tolerado. Sin embargo, la Unión prefirió permanecer en silencio, por supuesto, sobre las acciones de las autoridades de Marruecos.

Hipocresía del imperialismo y del régimen argelino

Frente a esta situación, la posición del imperialismo, incluyendo el imperialismo español, ha sido ver y no hacer nada. El lunes pasado, hablando desde la capital boliviana, la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, declaró que: "Es prematuro adoptar ninguna posición oficial sobre los 'eventos de Laayounne', en vista de las noticias contradictorias procedentes de las partes en conflicto" y destacó la necesidad de "moderación y un retorno" a la calma para centrarse en las negociaciones informales que comenzaron en Nueva York, y que traerá la calma a la región

Mientras tanto, el Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PSOE, dijo que España necesita adoptar una posición de equilibrio entre las partes en el conflicto del Sáhara Occidental, a fin de mantener excelentes relaciones con Marruecos y estar en consonancia con el papel de mediador de la ONU en el Sáhara, subrayando que era imposible para España abandonar a Marruecos, que es un vínculo entre Oriente y Occidente.

A su vez, el Secretario General del PSOE, durante la reunión, hizo hincapié en que era prematuro adoptar una posición oficial definitiva sobre los acontecimientos  de El Aaiún, antes de conocer la verdad completa y el resultado del proceso de desmantelamiento del campamento de Gdim Izik.

El régimen argelino ha encontrado en los acontecimientos una oportunidad de expresar su "solidaridad" con la lucha del pueblo saharaui y "denunciar" la represión, etc. Se trata de una maniobra hipócrita para tratar de obtener cierta legitimidad de las masas argelinas que simpatizan con el pueblo saharaui, y poner cierta presión sobre el régimen marroquí. Mientras tanto, continúa la represión dictatorial misma de las masas del pueblo argelino a las que impone hambre y opresión.

Las Naciones Unidas, por lo general, se ha limitado a pedir a ambas partes, en las palabras del portavoz oficial del Secretario General, "moderación" y prudencia, y señaló que "la intervención de Marruecos en el campamento de protesta" podría estropear las conversaciones entre las partes.

Vale la pena mencionar la participación de un número de periódicos y de medios de comunicación españoles que han distorsionado los hechos y los datos, y han publicado fotos falsas acerca de los acontecimientos.

Nuestra posición

En primer lugar no podemos sino expresar nuestra total solidaridad con las demandas de los manifestantes saharauis, el derecho al trabajo, a una vivienda digna y adecuada, y nuestra defensa de principios del derecho del pueblo saharaui a su libre autodeterminación, y subrayamos una vez más que al hacerlo no estamos colaborando con el "enemigo externo" o deseamos la disolución de "nuestra patria" en entidades más pequeñas, ni las demás calumnias con que nos acusan nuestros enemigos. Lo hacemos por la defensa de un derecho fundamental de los pueblos; es decir, el derecho democrático a la libre autodeterminación, el derecho a elegir la separación o la unidad con otras naciones sin la fuerza ni la coerción de nadie.

Debemos dejar claro en este contexto que luchamos por una Federación Socialista Internacional, por la abolición de las fronteras entre los pueblos del mundo, y al mismo tiempo nos oponemos a la unidad forzada: la Unión forzada entre el amo y el esclavo, la unidad que reúne a la nación oprimida y a la nación opresora por la fuerza, el hierro y el fuego.

El estallido de las recientes protestas sobre la base de demandas como la vivienda, empleo, etc., muestran la corrección de la posición de los marxistas sobre la necesidad y la posibilidad de unificar las luchas del pueblo saharaui y del pueblo marroquí, y del resto de los pueblos de la región del Magreb, sobre bases de clase, lejos de un punto de vista nacionalista estrecho, por la abolición del capitalismo y la independencia del imperialismo. Es una llamativa demostración de la bancarrota de la táctica del terrorismo individual y de la lucha de guerrillas, y de la separación nacionalista, las bases sobre las cuales fue construido el Frente Polisario, lo que marca el comienzo de una nueva fase.

La brutal represión experimentada por el campamento demuestra que está en los intereses del pueblo saharaui el contribuir a la lucha de la clase trabajadora de Marruecos para el derrocamiento de la dictadura en Marruecos.

El grave deterioro observado en la batalla de los manifestantes, debido a la infiltración de elementos criminales involucrados en actos de vandalismo, que recurrieron incluso a actos de masacre y a orinar sobre los cadáveres con el ánimo de difamar a los muertos, etc, son una prueba evidente de la necesidad de organizar el movimiento sobre la base de los comités de lucha elegidos bajo el control de las masas.

Por supuesto, esto no significa que igualemos la violencia del agresor, el Estado marroquí y de la víctima, el pueblo saharaui. Nosotros no equiparamos la violencia del verdugo y la víctima, pero rechazamos los métodos y programas de terrorismo individual que intentan sustituir la lucha revolucionaria de las masas. No lo hacemos desde una perspectiva pacifista, sino porque consideramos que estos métodos son contraproducentes y no son válidos en la lucha por el socialismo, porque desacreditan la lucha revolucionaria y de liberación. Estos métodos sólo sirven a las fuerzas reaccionarias de ambos lados.

Fuente: marxy.com

Véase también: la lucha de los saharauis, historia y perspectivas (junio de 2002)

Western Sahara: The uprising in El Aayiún – our position

Written by Communist League of Action in Morocco

Monday, 22 November 2010

The recent dramatic events involving Sahrawi protestors near the city of El Aayiún, with ordinary poor people fighting off the armed security forces, which led to death of around a dozen people, the wounding of several hundreds and the arrest of more than one hundred, highlight the plight of the Sahrawi people.

Here we publish and account and an analysis of the events by Moroccan Marxists.

Introduction by Jordi Martorell

On November 8, Moroccan forces attacked the Gdim Izik protest camp, outside the city of El Aayiún in the Western Sahara, and razed it to the ground.

The camp had been set up around a whole series of social demands (houses, jobs, etc) and generally to demand a say in the use of the Western Sahara resources by its population.

Up to 20,000 people lived in the camp when it was destroyed by Moroccan forces.

We publish here a statement by the Communist League of Action, the Moroccan section of the International Marxist Tendency.

The comrades take a correct internationalist position on this question, expressing solidarity with the demands of the Sahrawi protestors and defending the right of self-determination for the Sahrawi people.

This position goes against the chauvinist position of the Moroccan left which for decades has capitulated to the Monarchy on this and other issues.

The Gdim Izik protest camp which was not organised by the Polisario leadership and took them by surprise, was also a reflection of the tiredness of the Sahrawi people with the endless UN sponsored negotiations and talks about the future of the Western Sahara.

These talks have been going on for nearly twenty years now and have led nowhere.

It is also significant that the fact that the protest camp was centred on social issues created the conditions for the movement to link up with the Moroccan workers and youth who are also fighting for similar issues and break down the national chauvinism fomented by the Moroccan regime.

This is really the only way forward for the Sahrawi people.

The imperialist powers, mainly the US and France, support Morocco, which is a key ally amongst the Arab countries.

The guerrilla war conducted by the Polisario for 15 ended in a stale-mate which led to the peace talks sponsored by the UN.

After that followed 20 years of talks which have led nowhere.

There is an understandable feeling of frustration and growing anger amongst the Sahrawis and some are agitating for a resumption of guerrilla war.

We have the duty to warn that such a tactic would also lead nowhere.

The only solution way forward for the struggle of the Sahrawi people is a mass movement combining national demands with social demands, which has a conscious orientation of linking up with the struggle of the Moroccan workers and youth.

Unless the Sahrawis managed to break the national unity in Morocco along class lines, they will never achieve national liberation.

The situation in Morocco is ripe for such a strategy to find an echo.

In the last few years we have seen repeated uprisings and mass movements in different parts of Morocco (during the attack on Gaza, the Sidi Ifni intifada, etc).

This is the only realistic perspective for the struggle of the Sahrawi people.

The brutal repression of the Gdim Izik protest camp shows how afraid the Moroccan regime is of a protest of this kind, precisely because of its potential of spreading to Morocco itself.

As the comrades of the Communist League of Action make clear, this does not mean that we take a pacifist point of view.

On the contrary, the brutal repression of the Moroccan regime needs to be resisted, but the resistance should be based on the mass struggle.

Self-defence committees should be created based on and under the control of the masses organised through democratic committees of action.

Finally, we should denounce the stinking hypocrisy of the Spanish right wing Popular Party, which has come out “in favour of the Sahrawis” and against the Moroccan regime.

This is the party which is the inheritor to the Franco regime in Spain and which continues its tradition of the most brutal oppression of the democratic rights of the nationalities in the Spanish State.

This is the party that when in power in 2002, organised a ridiculous imperialist conflict with Morocco over the uninhabited island of Perejil (Laila), off the coast of Morocco, with the only intention of asserting its rights as a former imperial power.

This is the party that has a racist attitude towards Moroccan and other immigrants in Spain, which they want to keep illegal so as to better exploit them as cheap labour and use them as scapegoats for the crisis of the capitalist system.

They are no friends of the Sahrawi people and they should not be allowed to pose as such by the solidarity movement.

Together with the report and the statement by the comrades of the Moroccan Communist Action League, see also the document The struggle of the Saharawis, history and perspectives, originally written in 2002, which provides a Marxist analysis of the question of the Western Sahara.

Chronology of events

The protest movement was launched on October 10, after a group of families and young Sahrawis announced the setting up of a camp in an area about 12 km outside the city of El Aayiún, called "Gdim Izik".

In the beginning, the number of tents was not more than 30 and the authorities did not pay much attention to it.

But soon thousands of protesters joined the camp, bringing within a few days the number of tents to thousands - more than 6000 tents - housing about 7,000 households, and nearly 20,000 protesters.

Most of them were former residents of the shanty town of Al-Wahda.

These men and women, who have suffered from neglect for many years, stood up to fight for their legitimate demands.

They faced the ongoing repression and disregard for each protest movement by the military barracks surrounding the city and a media blackout by the official media and even the "independent" media.

A left-wing activist told the Moroccan magazine Tel Quel that there had been an "accumulation of anger for months", and that "protesters had tried initially to sensitize the city officials, knocking on several doors, but to no avail.

No one wanted to listen to them."

One of the protesters and told the Spanish newspaper El Pais: "We will continue our struggle until we achieve our legitimate demands to live in dignity in our homeland."

What is truly impressive is the high degree of organisation shown by the protesters.

They formed a committee to oversee the running of the camp, made up of nine people: eight men and one woman, all under forty years of age, most of whom are unemployed.

Protesters have been able to organise the camp with a commission to collect refuse, one to guard the camp, another to regulate the distribution of water, food and to keep morale, as well as a health care commission, etc.

The reaction of the Moroccan State

First the Moroccan regime, with the help of tribal elders, tried to achieve the dismantling of the camp by making promises - after they had realised the movement was spreading like wildfire and there were attempts to establish similar camps to the east of Smara, and the same thing by some people in Tarfaya, Boujdour, etc.

They attempted to open channels of dialogue because the situation had become a severe embarrassment and questions were being raised among citizens, both in Morocco and in the rest of the Western Sahara, many of whom face similar problems.

The Moroccan Interior Minister personally oversaw the talks.

The Moroccan state made a series of promises to the protesters, such as the distribution of 600 lots of land to some of the widows, as well as cards for National Reconstruction, and promised to resolve all the problems of the protestors, on condition that the camp should be dismantled, and at the same launched a massive propaganda campaign around these offers in the bourgeois media.

But none of this achieved the desired effect.

The protesters rejected the attempt by the authorities to divide them and insisted on resolving all problems before any dismantling of the camp.

Faced with this resilience the Moroccan regime mobilised thousands of troops and the Auxiliary Forces and the police and laid siege to the camp.

They engaged in constant provocations against the protestors and terrorised them by constantly flying helicopters over the camp, erecting barriers surrounding the camp, and the setting up checkpoints on the outskirts of the camp.

Their aim was to prevent the Sahrawi and solidarity activists from reaching the camp and cut it off from supplies.

The Spanish paper El Pais reported how "this blockade led to lack of food and drinking water and the spread of diseases."

After the failure of its manoeuvres, the only option left open to the Moroccan regime was brutal repression.

The camp had already been in place for ten days and was growing stronger by the day.

In this context Mohammed VI made a speech on November 6, 2010.

His message was clear: "We will not tolerate the enemies of territorial integrity, whether from inside or outside the nation."

This was the green light from the supreme authority of the country and the commander of the armed forces, to use any methods necessary to dismantle the camp.

That is what happened, after the state media spread the "news" that the Sahrawi had dismantled the camp, and that only a small band remained made up of those who were working for the agenda of the "Polisario" and Algeria.

At about six o'clock on the morning of November 8, thousands of forces of repression armed with weapons attacked the protesters.

Some witnesses reported to the media that the intervention against the "Gdim Izik" camp was carried out by mixed squads of infantry, under cover of water cannons and with the use of heavy smoke grenades and rubber bullets.

Faced with this attack, the youth of the camp defended themselves with any means at their disposal, stones and knives.

The streets of El Aayiún rose up to defend the protesters, and the city witnessed civil disobedience for two days, on 7 and 8 November.

Then for the first time since the beginning of the protest, the Sahrawis raised the flags of the Sahrawi Republic, and the protesters were fighting with Molotov cocktails and bottles of gas, while the repressive forces used rubber bullets and tear gas.

The youth also organised barricades on all roads and burned tyres to cut off the roads to the security forces.

Many banks and shops and the headquarters of the government institutions were attacked, as well as El Aayiún's regional TV channel, which was burned down and the Moroccan flag was brought down and the Sahrawi flag was hoisted.

The forces of repression declared a night curfew in various parts of the city.

The major points of clashes were in Smara Street - a main street in the city - in addition to other streets, Kaskikima, Ras Al Khaimah, Matar, Tan Tan and Amal, etc.

These confrontations left several dead and wounded on both sides, but it is difficult to determine the toll due to conflicting news from different sources.

While the Maghreb Arab new agency announced that the death toll was 12, including 10 from the security forces, the Polisario Front media confirms that the number was 11 Sahrawi citizens dead and 723 others injured in varying degrees of severity, in addition to 159 missing.

The President of the El Aayiún branch of the Moroccan Association for Human Rights, Hammoudi Iekiled, underlined the difficulty in ascertaining whether there were further deaths, or "a campaign of widespread arbitrary arrests" in a number of districts in the city of El Aayiún.

It was also difficult to ascertain the number of detainees.

Up until now, the Moroccan Minister of Interior has released a statement saying that he would be bringing "in the first stage 77 elements to justice, transferring six of them to the military court, and 64 more are pending investigation, and he decided to release seven others."

He pointed out that "13 members from among them had prior convictions."

He added that he "would, in a second stage transfer 36 others to the court," bringing the number of detainees the Moroccan regime has declared to 113.

Solidarity

This movement of protest and the crackdown that followed created a great wave of solidarity at home and abroad.

On Wednesday, some workers from the Boukraa phosphate mine expressed their solidarity with the protesters, and raised in one of their meetings slogans such as, “the wealth of the Sahara for the Sahrawis”.

According to some international media, on Thursday, some young people formed a committee in solidarity with the protesters in Sidi Ifni.

Other Sahrawi cities also witnessed other initiatives, as in Smara, Dakhla, etc. but these attempts failed because of the intervention of the forces of repression.

Also there were solidarity demonstrations in several Spanish cities.

The position of the Moroccan parties and the media

In the wake of these events the paper of the USFP (Socialist Party) has published an article entitled: "The Algerian media: absolute bias and falsification of the facts".

From the headline you can guess the content.

On its part, the Political Bureau of the Party of Progress and Socialism (former Communist Party) has stated that "it is necessary to respond firmly to all the actions, internal and external, which come at a suspicious time, aimed at undermining the unity and stability of the country, through the exploitation of the demands of normal social demands by the separatists causing chaos and threatening public order."

The National Union of the Moroccan Press has also denounced what it calls "the acts of destruction of the El Aayiún regional channel at the hands of men armed with swords and knives."

According to a statement issued by the union, the latter strongly condemns what happened and considers it to be a criminal offence that cannot be tolerated.

However, the union preferred to remain silent, of course, about the actions of the Moroccan authorities.

Hypocrisy of imperialism and the Algerian regime

Faced with this situation, the position of imperialism, including Spanish imperialism, has been to watch and do nothing.

Last Monday, speaking from the Bolivian capital, the Spanish Foreign Minister, Trinidad Jiménez, declared that, "It is premature to take any official position on the ‘events of Laayounne’, in view of the contradictory news coming from the parties in conflict” and she emphasized the need for “restraint and a return to calm and to focus on the informal negotiations that began in New York which will bring calm to the region."

Meanwhile, the Spanish Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero during the meeting of the Executive Committee of the PSOE, said that Spain needs to take a balanced position between the parties in the conflict in Western Sahara, in order to maintain excellent relations with Morocco, and be consistent with the role of United Nations mediator for the Sahara, stressing that it was impossible for Spain to abandon Morocco, which is a link between the East and West.

In turn, the Secretary-General of the PSOE, during the meeting, emphasised that it was premature to take a final position on official events of El Aayiún, before knowing the full truth and the outcome of the process of dismantling of the Gdim Izik camp.

The Algerian regime has found in the events an opportunity to express "solidarity" with the struggles of the Saharawi people and to "denounce" repression, etc.

This is hypocritical manoeuvre as it attempts to gain some legitimacy amongst the Algerian masses who are sympathetic to the Sahrawi people and to put some pressure on the Moroccan regime.

Meanwhile it continues the same dictatorial repression of the masses of the Algerian people and imposes hunger and oppression on them.

The United Nations, typically, has limited itself to demand from both parties, in the words of the official spokesman of the Secretary-General, "to exercise restraint" and prudishly pointed out that "the intervention of Morocco in the protest camp" might spoil the talks between the parties.

It is worth mentioning the involvement of a number of newspapers and the Spanish media who have distorted the facts and data and published false pictures about the events.

Our position

First of all we cannot but express our complete solidarity with the demands of the Sahrawi protesters, the right to work, decent and adequate housing, and our principled defence of the right of the Saharawi people to self-determination, and we stress once again that in doing so we are not in collaboration with the "external enemy" or want the breakup of "our motherland" into smaller entities, or the other slanders we are accused of by our enemies.

However, we do so as a defence of a fundamental right of the peoples, that is, the democratic right to self-determination, the right to choose separation or unity without force or coercion by anyone.

We must be clear in this context that we are fighting for an international socialist federation, for the abolition of the borders between the peoples of the world, and at the same time we oppose forced unity: the compulsory union between master and slave, the unity which brings together the oppressed nation and the oppressor nation by force and iron and fire.

The outbreak of the recent protests on the basis of demands such as housing, employment, etc., show the correctness of the position of the Marxists about the need and the possibility of unifying the struggle of the Sahrawi people and the Moroccan people and the rest of the peoples of the Maghreb region on the basis of class, far from a narrow-minded nationalist point of view, for the abolition of capitalism and independence from imperialism.

It is a striking demonstration of the bankruptcy of the tactic of individual terrorism and guerrilla struggle, and nationalist separation, on the basis of which the Polisario Front has been built, and marks the beginning of a new phase.

The brutal repression experienced by the camp demonstrates that it is in the interests of the Sahrawi people to contribute to the struggle of the working class of Morocco for the overthrow of the dictatorship in Morocco.

The serious deterioration witnessed in the battle of the protesters, thanks to the infiltration of criminal elements engaged in acts of vandalism, and even resorting to slaughter and urinating on corpses with the defamation of the dead, etc., are all proof of the need to organise the movement on the basis of committees of struggle elected under the control of the masses.

Of course, we do not equate the violence of the aggressor, the Moroccan state, and that of the victim, the Saharawi people.

We do not equate the violence of the executioner and the victim, but we do reject the methods and programmes of individual terrorism which attempts to substitute itself for the revolutionary struggle of the masses.

We do not do so from a pacifist perspective, but because we consider these methods as counter-productive and not valid in the struggle for socialism, because they discredit the revolutionary and liberation struggle.

These methods only serve the reactionary forces on both sides.

Source: marxy.com

See also:The struggle of the Saharawis, history and perspectives (June, 2002)

 

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