Mundo árabe y oriente medio
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Declaración de la Corriente Marxista Internacional – Lo siguiente es una declaración de la Corriente Marxista Internacional sobre la violencia israelí contra la Franja de Gaza de los últimos días, que continúa aumentando. Decimos: detener el bombardeo, terminar con la ocupación - ¡Trabajadores y jóvenes del mundo, movilicémonos y luchemos por una Palestina libre como parte de una federación socialista de Oriente Medio!

El bombardeo de Gaza por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se está intensificando mientras escribimos. La potencia militar más poderosa de Oriente Medio está lanzando miles de bombas sin pestañear sobre una de las zonas más densamente pobladas y pobres del mundo. Mientras tanto, turbas de linchadores de colonos sionistas de extrema derecha y matones fascistas, actúan con la complicidad o el apoyo abierto de las fuerzas estatales israelíes, atacando barrios palestinos dentro del propio Israel, destruyendo hogares, propiedades, tiendas, golpeando y matando a personas inocentes. porque son palestinos, en una ola de terror racista que solo puede describirse como un Pogromo.

El pueblo de Gaza no tiene otro lugar adonde ir y carece de todo: energía, agua potable, suministros hospitalarios básicos, incluso alimentos, ya que ha sido objeto de un bloqueo que ya se ha cobrado cientos de víctimas en los últimos meses.

Ni el más mínimo grado de ultraje o "indignación moral" - y mucho menos una medida concreta - ha sido expresado por las potencias imperialistas occidentales, ya sean los EE.UU. o la Europa "civilizada", por el sufrimiento infligido a diario por el gobierno israelí a la población palestina de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y dentro del propio territorio de Israel. La hipocresía de los regímenes lacayos reaccionarios del imperialismo en Riad, Dubai, Ammán, El Cairo también está siendo expuesta.

Por el contrario, la pesadilla diaria de décadas de “paz” imperialista se redobla con una violencia imperialista cada vez más sangrienta, dirigida a quebrar la resistencia del pueblo palestino. La clase dominante israelí está utilizando tanto la "paz" como la guerra para perseguir su objetivo reaccionario de limpiar étnicamente lo que consideran suyo. Su lema es “nos quedamos con lo que ocupamos” - por un “Eretz Israel” limpiado de la incómoda presencia de la población palestina. Este proyecto de limpieza étnica y discriminación institucional está inscrito en el preámbulo de la racista Ley del Estado de la Nación Judía aprobada por Netanyahu en el verano de 2018 y bendecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Como siempre, la verdad es la primera víctima de la guerra. Los principales medios de comunicación internacionales, que están controlados por los capitalistas, se hacen eco del viejo estribillo gastado que llama a "poner fin a la violencia en ambos lados", reconociendo el derecho de Israel a "defenderse", como si los "dos lados" pudieran ser incluso remotamente comparados. Pretender ser "neutral" en una situación como esta equivale a ponerse del lado del opresor contra los oprimidos.

Lo llaman guerra, pero esto no es una "guerra". Es el intento unilateral de reducir a escombros las legítimas aspiraciones del pueblo palestino a una patria y la defensa de sus derechos humanos fundamentales. Es una característica normal de la "paz" imperialista que cada intento de los trabajadores y jóvenes palestinos de resistir pacíficamente contra la opresión diaria sea criminalizado y confrontado con una represión despiadada y sangrienta.

Esto se ha puesto de manifiesto cada vez más en las últimas semanas con la represión del movimiento de masas contra los desalojos en el barrio de SheiJ Yarrah de Jerusalén oriental. Esto fue seguido por el sangriento ataque de las fuerzas represivas del Estado israelí contra fieles pacíficos a quienes se les prohibió provocadoramente el acceso al complejo del Monte del Templo Al Aqsa en Jerusalén, el centro religioso más importante para los musulmanes, justo al final del Ramadán.

Esta última provocación fue diseñada para instigar un conflicto con Hamas. Fue una decisión deliberada por parte de Netanyahu, un intento desesperado por renovar sus credenciales como hombre fuerte de Israel y evitar la formación de un gobierno de coalición del que sería excluido. No es la primera vez que Netanyahu ha jugado la carta del odio anti-palestino para unir a la clase dominante israelí, el Estado y presionar a la masa de la población judía en Israel y en el extranjero para que apoye las medidas más reaccionarias tomadas por su gobierno. en nombre de la "seguridad".

Las cifras provisionales de 119 palestinos muertos por bombas israelíes (de los que 31 son niños y 19 mujeres) hablan por sí mismos. La afirmación de las FDI de que "atacan objetivos militares" es completamente hipócrita, y queda al descubierto la asimetría descarada y el equilibrio desproporcionado de las fuerzas en esta supuesta guerra.

También han muerto siete israelíes (entre ellos 2 palestinos que no tenían refugios en su barrio) como resultado de los cientos de cohetes lanzados por Hamas contra Israel. El lanzamiento de estos cohetes es completamente contraproducente para la lucha palestina y solo sirve para fortalecer a Netanyahu, empujando a los trabajadores israelíes a los brazos del Estado israelí.

Como marxistas e internacionalistas no somos neutrales ni estamos por encima de los bandos en tal conflicto. Defendemos el derecho de los palestinos a una patria y su derecho a resistir contra la opresión y a defender sus medios de vida por todos los medios necesarios. La violencia de los oprimidos nunca puede equipararse a la de los opresores.

Un escenario diferente

Una característica muy significativa de las protestas recientes es que han involucrado principalmente a palestinos que residen dentro de la Línea Verde, en cantidades sin precedentes. Es decir, involucra a aquellos que son ciudadanos israelíes legalmente (de segunda clase). Este movimiento ha sido liderado por una nueva generación de combatientes que rechazan las estrategias fallidas de la llamada dirección del pueblo palestino, tanto Fatah como Hamas.

Lo que también es diferente del pasado es el contexto en el que esto está sucediendo. Cada vez más trabajadores y jóvenes de todo el mundo, incluidos los trabajadores y jóvenes judíos, han pasado por la escuela de represión estatal de los movimientos de masas en sus propios países durante el período pasado. Debido a su propia experiencia, están comenzando a ver a través de la nube de mentiras de los principales medios de comunicación. La resistencia del movimiento de masas del pueblo palestino dentro de Israel ha revelado a los ojos de millones de personas en todo el mundo la naturaleza del mecanismo opresivo que el Estado israelí ha puesto en marcha para estrangular los medios de vida y las aspiraciones legítimas de los palestinos. Esto resuena con el estado de ánimo revolucionario que se está desarrollando en la sociedad en todas partes.

En todo el mundo se están convocando manifestaciones masivas contra el ataque a Gaza y los pogromos anti-palestinos. Mientras escribimos, miles de palestinos intentan pacíficamente ingresar a Israel a través de la frontera con Jordania para manifestarse en apoyo de sus hermanos y hermanas en Palestina. Al mismo tiempo, están exponiendo la hipocresía de los regímenes árabes y su llamado "apoyo a la causa palestina".

Es deber del movimiento obrero internacional apoyar la resistencia de las masas palestinas y exponer las mentiras e intereses que defienden todos los gobiernos capitalistas, especialmente en los principales países imperialistas. Ninguna defensa de los derechos de los palestinos surgirá jamás de los hipócritas llamamientos a la “paz” ni de las “negociaciones” emitidas por la ONU o de esta o aquella potencia imperialista. De hecho, nunca podrá haber paz y el fin de la pesadilla actual mientras el capitalismo y el imperialismo sigan dominando el planeta.

Debemos considerar este movimiento como parte del levantamiento revolucionario internacional contra el capitalismo. La apuesta de Netanyahu puede resultar contraproducente debido a la combinación de las movilizaciones que se desarrollan dentro de Israel e internacionalmente. Preocupados por el movimiento de masas que se está desarrollando entre los palestinos dentro del territorio de Israel, el ejército de las FDI y la clase dominante israelí están divididos sobre si continuar o suspender el asalto a Gaza fingiendo que han logrado sus objetivos. Al mismo tiempo, amenazan con enviar al ejército a Gaza con tropas sobre el terreno, como hicieron en 2014, cuando mataron a más de 2.300 palestinos. Si intentan hacerlo, la matanza indiscriminada aumentará aún más y se encontrarán con una indignación aún mayor.

La guerra y los frutos envenenados de la "paz" imperialista

Lo que estamos presenciando hoy en Israel y Palestina es nada menos que el fruto envenenado de la “paz” imperialista. La población palestina está siendo expropiada y asfixiada progresivamente por el creciente dominio de un sistema diseñado para marginarlos. En el proceso, Netanyahu ha estado confiando en la extrema derecha sionista, incluidas sus franjas fascistas, reuniendo el apoyo de los colonos judíos. Al darles concesiones, ha apostado su fortuna política por su causa, envalentonando aún más sus acciones.

Israel está atrapado en una crisis institucional, con la tercera elección consecutiva incapaz de lograr una mayoría clara. Hasta ahora, Netanyahu ha podido para navegar por las aguas tormentosas y sobrevivir a su acusación por escándalos de corrupción. Sin embargo, está cada vez más desesperado. Su archienemigo, el general Benny Gantz, perdió toda la credibilidad ganada con su pasada polémica anticorrupción contra Netanyahu, cuando decidió entrar en un gobierno de coalición con él. Gantz ahora está tratando de parecer aún más rabiosamente antipalestino que su rival, enfatizando sus credenciales como ex comandante en jefe de la masacre de Gaza de 2014. Se lanzó un intento de superar el estancamiento político al nombrar a Yair Lapid para formar un nuevo gobierno sin Netanyahu, pero este intento ahora ha sido abandonado.

El Estado israelí es poderoso, pero hay claros indicios de que se está gestando una crisis en el corazón mismo del Estado sionista.

La hoguera de Trump con 70 años de política exterior de Estados Unidos

El imperialismo estadounidense siempre ha apoyado a Israel en última instancia. Esto está atestiguado por los generosos subsidios que Estados Unidos otorgó a Israel, sin los cuales la clase dominante israelí habría tenido dificultades para consolidar su supremacía económica y militar en la región. El secretario de Estado estadounidense, general Alexander Haig, describió una vez a Israel como “el portaaviones estadounidense más grande del mundo que no se puede hundir”.

Sin embargo, el poder de Estados Unidos en la región también se basó durante décadas en la pretensión de ser "imparcial" en relación con la cuestión palestina. De esta manera, el imperialismo estadounidense apresó con éxito la lucha palestina por la liberación nacional, impulsando una serie de acuerdos de "paz" con la dirección palestina a través de la presión de una gran coalición de aliados en la región (los reaccionarios regímenes árabes de Jordania, Egipto, Arabia Saudita, los estados del Golfo, etc.). Esto condujo a los Acuerdos de Oslo y Madrid en 1993 y a la formación de la Autoridad Palestina, que los marxistas advertimos en ese momento como una trampa mortal para las aspiraciones nacionales de las masas palestinas.

El ex presidente de los Estados Unidos, Trump, abandonó esa pretensión al reconocer a Jerusalén como la capital indivisa de Israel y la ley nacional del Estado judío racista. Hizo una hoguera con los 70 años de política exterior estadounidense en la región y así hundió toda la idea de una solución de dos Estados (palestino y judío) para la cuestión palestina. Este proceso culminó con el grotesco "Acuerdo del siglo" de Trump y los llamados Acuerdos de Abraham.

Se transmitió un mensaje contundente a los palestinos: "Si queréis defender vuestros medios de vida, sólo podéis confiar en vuestras propias fuerzas". Esto fue recibido y entendido. Esta es la base de la resistencia inesperada y el recrudecimiento de la lucha frente a las continuas provocaciones de los últimos meses. Y esta debe ser la base sobre la cual construir el movimiento revolucionario internacional de la juventud y de la clase trabajadora contra el imperialismo, el capitalismo y la opresión en todo el mundo.

¡Ninguna confianza en los planes de "paz" imperialistas! ¡Por el derecho de los palestinos a una auténtica patria!

La Corriente Marxista Internacional se solidariza totalmente con el pueblo palestino que sufre otro ataque bárbaro de las fuerzas armadas israelíes y rechaza todas las excusas que el gobierno de Netanyahu ha presentado en un intento de justificar la muerte y destrucción que está infligiendo.

El pueblo palestino tiene derecho a una patria y, mientras no se logre, el conflicto continuará. Sin embargo, la clase dominante sionista de Israel nunca otorgará una patria genuina a los palestinos. Por eso hay que derrocarlo. Para que eso suceda, la sociedad israelí debe dividirse en líneas de clase.

Israel es una de las sociedades más desiguales del mundo. La misma clase dominante que oprime a los palestinos también está atacando el nivel de vida de los trabajadores y jóvenes israelíes. El año pasado vimos protestas masivas contra Netanyahu. La movilización revolucionaria de las masas palestinas debe ser apoyada por el movimiento antiimperialista y anticapitalista de la clase trabajadora en todo el mundo.

Los trabajadores y los jóvenes palestinos también tienen derecho a defenderse a sí mismos y a sus vecindarios de los ataques desatados contra ellos por las turbas fascistas de colonos sionistas con la complicidad del Estado israelí. Esto ya está sucediendo con la creación de comités cívicos o populares de autodefensa en Haifa y otras ciudades.

Cualquier paso hacia el desarrollo de la lucha de clases por parte de los trabajadores y jóvenes palestinos y judíos que rompan con el Estado sionista debe ser alentado y apoyado. Sólo de esta manera se puede poner fin al dominio sionista y del establishment y lograr la creación de un Estado que otorgue los mismos derechos a judíos y palestinos.

Esto, sin embargo, solo será posible en un Estado que esté controlado por trabajadores comunes, tanto judíos como palestinos, y eso significa un Estado socialista donde no haya una élite gobernante privilegiada en el poder.

¡Movilicemos la solidaridad internacional de la clase trabajadora para detener el bombardeo de Gaza!

¡Apoyar la resistencia de los palestinos!

¡Intifada hasta la victoria!

¡Acabemos con la ocupación!

¡Por el derecho tanto de los palestinos como de los judíos a una patria dentro de una Federación Socialista de Oriente Medio!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí