Norteamérica
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este mes de junio, los trabajadores de las tiendas de Apple en Baltimore hicieron historia al ganar la votación para la representación sindical en la primera de las 270 tiendas de Apple en todo Estados Unidos. Esto representa los primeros avances en la batalla por la sindicalización de la empresa con la mayor capitalización bursátil del mundo, que a principios de este año alcanzaba la friolera de 3 billones de dólares.

La batalla en Apple se une a la creciente ola de campañas de sindicalización en Starbucks, a los recientes avances en la sindicalización de Activision Blizzard y a la histórica votación sindical en Amazon.

En la primera mitad de este año, los trabajadores de Apple en Maryland, Georgia, Kentucky y Nueva York han anunciado campañas de sindicalización. Socialist Revolution ha seguido con atención estos acontecimientos y apoya plenamente todos los esfuerzos de sindicalización, desde la lucha por el reconocimiento del sindicato hasta el logro de mayores salarios, beneficios y mejores condiciones de trabajo.

Al igual que con la batalla en Amazon, la lucha para sindicalizar una de las empresas más poderosas del mundo será todo menos fácil. Ganar esta batalla requerirá nada menos que una ofensiva total del movimiento obrero, un retorno a las tácticas militantes de lucha de clases de los años ‘30 y ‘40, y la más amplia solidaridad y apoyo de la clase obrera en general.

Socialist Revolution sostiene que Communication Workers of America (CWA), y cualquier otro sindicato involucrado, debe dedicar todos los recursos necesarios para fortalecer la campaña lo más fuerte posible con el objetivo de sindicalizar cada una de las tiendas de Apple. Este esfuerzo debe abarcar todos los rincones del imperio de Apple, vinculando a los trabajadores de las tiendas de Apple de todo el mundo con los trabajadores de la sede corporativa, así como con los trabajadores que diseñan y fabrican los productos de Apple.

Socialist Revolution se entrevistó recientemente con un trabajador de la tienda Apple de Nueva York y simpatizante de Socialist Revolution, que nos habló del estado actual de la campaña en NYC. La conversación se llevó a cabo bajo la condición de anonimato debido a la etapa inicial en la que se encuentra la campaña en su tienda. Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad y extensión.

¿Cuándo empezaron los trabajadores de Apple a tener conversaciones sobre la sindicalización en las tiendas?

El COVID fue uno de los principales impulsores. Cuando los negocios empezaron a cerrarse, Apple fue una de las primeras empresas que realmente cerró todas sus tiendas minoristas. Apple ya tenía mucha experiencia en lidiar con ello desde China: tienen tantas tiendas allí que, en diciembre de 2019, enero de 2020, ya sabían lo que pasaba. Ya estaban empezando a reducir la capacidad en las tiendas del resto del mundo.

En ese momento, una de las cosas que empezaron a hacer fue tomar a los trabajadores de las tiendas y ponerlos en funciones de soporte, como el teléfono y el chat de texto. Y ese fue el comienzo de un gran debate entre los trabajadores de toda la empresa. Antes de esto, no había realmente ninguna comunicación entre los trabajadores corporativos, de apoyo y de venta minorista.

Así que no sabíamos realmente lo que pasaba en cada lugar por separado. Ahora lo sabemos. Ahora que hemos tenido esa experiencia, sabemos lo que la empresa está haciendo, y he oído muchas de las malas experiencias de las personas que fueron trasladadas a trabajar desde casa. Nos ha empujado a muchos de nosotros a darnos cuenta de que estamos haciendo un montón de dinero para Apple. Estamos absolutamente vertiendo dinero en sus cuentas.

¿Puedes hablar de la disparidad de la compensación entre el área corporativa y el comercio minorista?

Gran parte de la disparidad está en los beneficios que conlleva. Por ejemplo, casi todo el mundo en Apple recibe unidades de acciones restringidas (RSU). Las RSU de los trabajadores de los locales minoristas son lamentables en comparación con las RSU del área corporativa.

Por ejemplo, yo sólo recibo unos 2.000 dólares al año en RSU. Algunas personas en el área corporativa reciben 50.000 o 60.000 dólares, que se liquidan más rápido. Las mías son sólo una vez al año y tienen períodos de carencia de seis meses. Y, sin embargo, ambos trabajamos 40 horas a la semana.

Es una desconexión absoluta entre lo que aportamos a la empresa y lo mucho que valoran a los empleados corporativos por encima de nosotros. Mientras los empleados corporativos trabajaban desde casa, nosotros reabrimos tres meses después del cierre inicial. Estábamos en las tiendas arriesgando literalmente nuestra salud para vender ordenadores y arreglar teléfonos.

Empezamos a ver que la diferencia de beneficios no reflejaba realmente la realidad del trabajo. Incluso, además de eso, hace poco en el comercio minorista recibimos una bonificación de 1.000 dólares porque todos descubrimos que los empleados corporativos recibían 1.000 dólares por desplazamiento por presentarse en el campus mientras estaba cerrado. Básicamente, se les pagaba un extra por presentarse en un lugar en el que prácticamente no había nadie. Y no arriesgaban nada sólo por ir a una oficina y hacer un poco de trabajo por su cuenta.

Mientras tanto, nosotros seguimos cobrando veintitantos dólares por hora por atender a los clientes que nos gritan por exigirles que lleven mascarilla.

Parece que los trabajadores de Apple conocían algunas de estas disparidades antes de la pandemia, pero el COVID fue la gota que colmó el vaso.

Sí, el cambio de mentalidad ha sido en torno a la salud. Apple nos dijo al principio que se estaban tomando el COVID muy en serio. Dijeron: "llama si no te sientes bien-no te presentes".

El único problema con eso es que continuaron con toda esta escasez de personal mientras los trabajadores se enfermaban, y todavía trataron de llenar las tiendas tanto como fuera posible con tantos clientes como pudieran llegar a entrar en un día.

Hubo un período de tiempo a principios de 2021 en el que, en Nueva York, al menos, pasamos a este modelo "express", como lo llamaban. Básicamente teníamos un montón de ventanillas, como cajeros de banco en la parte delantera de la tienda. Y se podía entrar y dejar el dispositivo para el service o recoger un encargo online.

No había ninguna consulta en la tienda ni nada por el estilo. La idea era que hubiera menos interacción directa. No estás cerca de estas personas todo el tiempo. El problema era que esperaban que viéramos a un 50% más de clientes, ya que era el modelo "exprés". La forma en que Apple establece las citas es casi totalmente algorítmica, y aumentaron la capacidad del algoritmo en un 50% aproximadamente porque se suponía que íbamos a pasar muy poco tiempo con estos clientes. Por supuesto, esto nunca fue así porque los clientes siempre están allí el tiempo que consideran necesario, no el que nosotros queremos. Pero el algoritmo aumentó enormemente la cantidad de gente que pasaba por allí en cualquier momento.

Así que metieron aún más gente en la tienda, o les hicimos esperar fuera en el frío, porque era invierno. Los tiempos de espera eran enormes para conseguir cualquier tipo de servicio. El servicio era terrible porque no podíamos dedicar tiempo a nada. Para mí, al menos, lo encontré estresante porque había mucha más gente que pasaba todo el rato y todos estaban compactados en una fila independientemente de que se estuviera vacunado o no. Así que fue básicamente un evento de súper propagación del virus. Me sentí muy mal.

¿Así que aumentaron el tráfico de clientes en esas condiciones para aumentar las transacciones de ventas?

Más o menos. Este ha sido un tema recurrente a lo largo de la pandemia y antes de ella, también, pero realmente surgió durante este tiempo. La forma en que Apple ve las interacciones tiene que ver más con la cantidad de tiempo que la gente pasa en esas interacciones.

El modelo actual es que los clientes no están obligados a llevar mascarillas, pero los trabajadores sí. La justificación es que los clientes no deberían pasar más de 10 o 15 minutos en la tienda porque para entonces debería haber terminado su interacción.

Efectivamente, eso nunca ocurre. Quieren quedarse allí el mayor tiempo posible. Y muchas de las cosas en las que trabajas con ellos no duran sólo 10 minutos. Pero, además, los jefes nos echan la culpa a nosotros. Dicen: "Oh, no has terminado tu venta en 15 minutos".

Bueno, si te enfermas, es tu culpa porque no fuiste lo suficientemente rápido. Están completamente fuera de la realidad. En la ciudad de Nueva York nos han obligado a vacunarnos a todos. Así que nosotros somos los que podemos garantizar que estamos vacunados, pero somos los que tenemos que llevar mascarillas para proteger a los clientes que puedan entrar. Y he tenido clientes tosiendo y escupiendo sobre mí. No es una gran experiencia.

¿Cómo van los avances de la sindicalización en Nueva York?

Las dos tiendas que están más avanzadas ahora mismo están en los alrededores de Manhattan. Tim Cook visitó esas tiendas para intentar intimidar a los trabajadores. La empresa está directamente respirando en la nuca de los empleados en todo momento.

Sería muy bueno estar todos bajo la misma bandera sindical. Nos pusimos en contacto con CWA a través de diferentes tiendas y [las otras tiendas] se están reuniendo todas juntas, trabajando con ellos. Hasta ahora ha sido muy fácil trabajar con ellos, dándonos muchos recursos, haciendo mucho, incluso celebrando reuniones de Zoom en las que hablamos de lo que va a decir tu jefe para disuadirte de sindicalizarte.

Así que estoy contento de trabajar con ellos ahora mismo, pero ha sido una situación complicada.

¿Así que muchas de las tiendas están actuando de forma independiente en lugar de un esfuerzo coordinado? ¿Puedes hablar más sobre esto?

Cada tienda está haciendo su propia campaña sindical. Eso me preocupa mucho. En Nueva York, por ejemplo, ha habido muchas veces en las que se ha llamado a los trabajadores antes de nuestro turno y se nos ha dicho: "Oye, vete a esta o aquella tienda a ayudar". No es gran cosa. No me importa hacerlo. Pero cuando tienes casi diez tiendas diferentes, tanto sindicalizadas como no sindicalizadas, y puedes conseguir muy fácilmente una mano de obra de otra tienda para que venga, ¿qué es lo que parece?

Hay una amenaza constante de que los esquiroles vengan a sustituirte un día. Los trabajadores podrían ser enviados de un lugar a otro en cuestión de minutos. Hay bastantes tiendas en NYC que están a una distancia de tránsito fácil.

El objetivo es ganar las tiendas no sindicalizadas y acercar a esos trabajadores al sindicato lo más posible. En última instancia, la organización de todas las tiendas es la única manera de evitar que la dirección despliegue un suministro casi inagotable de esquiroles que podrían llegar a cualquier tienda en cualquier momento, dependiendo de lo que Apple piense que es la mejor manera de romper el sindicato en ese momento.

¿Puedes darme tu punto de vista sobre la carta abierta de los trabajadores de Atlanta y sobre por qué crees que deberían luchar los trabajadores de Apple?

Esta es una conversación que he tenido con mucha gente que se ha sindicalizado. Les estoy empujando en una dirección de lucha de clases más combativa, y de alejarse de una actitud más suave sobre la empresa y el conflicto que está en juego.

Hay algunas personas que abordan el esfuerzo de sindicalización apelando a los "valores" que Apple dice defender, con la actitud de "amamos esta empresa y queremos que esté a la altura de sus valores". Mucho del lenguaje florido que viene con esto, donde quieren un lugar de trabajo agradable y todo está apelando al credo de Apple. La dirección quiere que los trabajadores reciten este bonito dicho "Estamos aquí para enriquecer las vidas, para ayudar a los soñadores a convertirse en hacedores", y todo ese tipo de tonterías.

Y hay un montón de cosas realmente "bonitas" ahí. El atractivo de esto es decir a los jefes: "Oye, dices todas estas cosas bonitas, ¿por qué no las pones en práctica?". Creo que esta línea de argumentación viene de un lugar bien intencionado, pero se va a quedar corta porque al final del día esta es una empresa que quiere ganar dinero. Esto es la lucha de clases.

Se trata de una empresa en la que la gente trabaja por un salario. Explotan a los trabajadores, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Es un punto de partida para decir que Apple tiene todos estos valores y que simplemente no los está cumpliendo. Pero incluso si los cumplieran, ¿cómo sería eso realmente? ¿Cambiaría eso la vida de los trabajadores de forma significativa? Ya sabes, la empresa puede decir "creemos que nuestra alma es nuestra gente" pero esta es la empresa más valiosa del mundo, debido a nuestra mano de obra. Les estamos generando beneficios récord. No queremos un lenguaje florido, queremos que nos paguen un salario que realmente cubra nuestro alquiler y otros gastos de vida.

Queremos mejores beneficios. He visto mucho esto de gente que está fuera de la empresa diciendo: "Oh, os va tan bien trabajando para Apple retail porque vuestros salarios son mucho más altos que el salario mínimo". No sabía que el salario mínimo era el objetivo aquí. Por supuesto que son más altos. Apple se lo puede permitir. Es una empresa multimillonaria, una de las más rentables del mundo.

Y en cuanto a la venta al por menor, sí, es un buen trabajo, pero hay mucho más que damos a la empresa y que ellos nos quitan. He tenido largas horas en los fines de semana de lanzamiento de las ventas del iPhone donde nos dicen: "Oh, nuestra tienda hizo un millón y medio de dólares este fin de semana. Aquí tienes un trozo de pizza". Es insultante. La venta de uno solo de esos teléfonos podría comprarnos el mejor catering de la ciudad. Nos dan una porción de pizza y nos dicen que vayamos a buscarla nosotros.

Con la cantidad de dinero que pasa por estas industrias, nosotros también deberíamos ver algo de eso. Soy una de las personas más capacitadas de todas las tiendas de Apple. Cobro menos de 30 dólares la hora por arreglar ordenadores de 2.000 dólares con componentes de mil dólares. Y se espera que haga varias reparaciones en cada turno. Tenemos mucho que ofrecer en este ámbito y nos merecemos más.

¿Qué resistencias y preocupaciones encontraron tanto tú como tus compañeros organizadores entre los que no querían afiliarse al sindicato?

Con algunos de los discursos antisindicales que he escuchado de algunas personas en la tienda, he oído a alguien decir: "Oh, suena muy bien, pero podría ser más difícil conseguir un ascenso". Los jefes dicen que van a empezar a tomarse las métricas muy en serio. La gente cree que toda la cultura cambiará en torno a los ascensos o a otros beneficios que tenemos.

Por ejemplo, yo soy un "genio" en Apple, así que estoy sobre todo en el Genius Bar, arreglando Macs y cosas así. Pero digamos que estoy realmente interesado en ser un líder, que es básicamente un papel de supervisor, podría tomar una "experiencia" en la tienda y pasar unos seis meses en ese papel. Básicamente me formaría y luego sería supervisor.

El principal problema de esto es que no te cambian el sueldo y no te pagan por el trabajo que estás haciendo. Te pagan por el puesto oficial que tienes. Así que, en las experiencias en la tienda, ha habido muchas veces en las que alguien que es sólo un especialista en ventas -el peor pagado de la nómina- está haciendo el trabajo de un supervisor por el pago de las ventas. Es como unas prácticas no remuneradas.

Si vas a Cupertino, te pagan los desplazmientos, así que cubren muchos de los gastos, pero sigues cobrando sólo por el trabajo de ventas que tienes. Y, aun así, la gente tiene miedo. Ellos son como, "Oh, Apple lo va a tomar mal. No nos dejarán hacer eso".

Aparte de eso, oigo hablar del miedo a perder beneficios, RSUs, o perder la capacidad de intercambiar turnos con la gente. Mucho de esto se reduce a pensar que van a perder los beneficios que Apple nos ha dado.

Y lo principal que digo a eso es que no hay garantía de que mantengamos ningún beneficio a menos que nos sindicalicemos. Todas estas cosas sólo están ahí por "gracia" de la empresa y pueden desaparecer en cualquier momento. La única manera de garantizarlas es sindicalizarse. Y el sindicato somos nosotros. Nosotros decidimos lo que queremos incluir en nuestro convenio. Si queremos exigir formación remunerada, lucharemos por ella. Nos aseguraremos de obtener los salarios que corresponden al trabajo real que estamos haciendo. La cuestión es que este tipo de cosas que a la gente le preocupa perder no es una cuestión de que el sindicato no te deje tenerlas. Es que Apple amenaza con quitártelo si te sindicalizas. Esa es la lucha que tenemos ante nosotros.

Conseguirlo es lo más importante: nada de lo que tenemos está garantizado si no luchamos por ello. Y para ello, necesitamos tener un sindicato.

¿Qué apoyo le ha dado CWA?

Sobre todo, mucha formación y la posibilidad de utilizar sus espacios de reunión. Su método de sindicalización es un método bastante convencional que consiste en crear primero un comité de organización y conseguir que entre el 10% y el 20% se adhieran a él. Y luego se puede hacer público y empezar a presionar para que se vote. Si tenemos preguntas o queremos hablar de ciertas cosas, ha sido muy bueno tener eso para apoyarnos, incluso en nuestras primeras etapas en mi tienda.

¿Cómo pueden otros trabajadores, sindicalistas y socialistas ayudar a este esfuerzo a nivel local e internacional?

Probablemente lo mejor que pueden hacer es buscar nuestras publicaciones y, cuando vean que una tienda se está sindicalizando, apoyar cualquier acción de solidaridad que puedan. Y asegurarse de que la gente sepa que los trabajadores están llevando a cabo esta lucha porque sabemos que podemos conseguir mucho más de esta empresa, y para otros trabajadores del comercio minorista y de otras industrias.

Cuando escuches a estos pequeños agresores decir: "Oh, bueno, ya reciben mucho dinero o les pagan mucho más que a otros trabajadores del comercio minorista", corrígelos. Ayúdales a comprender que el hecho de que el comercio minorista sea mejor que la media no significa que no pueda ser aún mejor para todos. Lo que ocurre con Apple es que, incluso en tecnología, acaban marcando tendencias. Ponen una muesca en un teléfono y de repente todos los teléfonos tienen una muesca durante tres años.

Lo mismo ocurre con su experiencia de venta al por menor. Una marea creciente levanta todos los barcos. Cuanto más puedan ganar los trabajadores de Apple en la empresa, mejor será la posición de todos los trabajadores, incluso en otros sectores.

¿Hay algún plan para relacionarse con los trabajadores corporativos?

Estamos en contacto con ellos. No sé si están trabajando específicamente con CWA todavía. Pero tenemos esos vínculos. Sé que con Derrick Bowles, uno de los líderes de los trabajadores que están detrás de los esfuerzos de organización en Atlanta, donde lanzaron la primera petición de sindicalización, gran parte de su organización comenzó porque estaba hablando con los empleados del corporativo. Y tenemos canales abiertos para hablar con ellos.

La gente con la que hemos hablado nos ha apoyado mucho. Los trabajadores corporativos están de nuestro lado. Quieren que nos sindicalicemos y ellos también quieren hacerlo.

¿Qué está haciendo la patronal para que se rompa el sindicato?

Bueno, Tim Cook se presentó en algunas tiendas, para empezar, para tratar de "calmar" las cosas. Bastante interesante. Aparte de eso, han estado intentando hacer reuniones internas que la NLRB ha declarado ilegales.

Apple ha estado enviando un montón de mensajes antisindicales. Hay un video que dice: "Oh, en Apple estamos muy contentos de que te demos tantos beneficios. Por eso no necesitas un sindicato". Sigue hablando de lo estupendo que es trabajar para Apple, seguido de cinco minutos en los que se dice que un sindicato es una "tercera parte" que quiere impedir que interactúes con nosotros [los jefes] personalmente, y sabemos que la interacción individual es la mejor manera de hacerlo. Es una discusión antisindical muy clásica.

Aparte de eso, los jefes de ventas del área metropolitana de Nueva York pasan por las tiendas a diario para observar a la gente. Los apartan para hablarles de los beneficios y cosas así para tratar de averiguar quién está a favor del sindicato y quién no.

Hubo un incidente en una tienda en la que se discutió sobre los beneficios en la reunión de apertura de la tienda, y uno de los sindicalistas comenzó a hablar sobre cómo esos beneficios no provienen de nada más que de la buena voluntad de la empresa; no hay garantía de ninguno de ellos. Le apartaron y le gritaron básicamente por haberse atrevido a hablar en contra de la benevolencia de Apple. Mucho de esto es muy común y se combina con las zancadillas de los directivos.

Apple ha respondido de otras maneras, también, donde han dado un montón de aumentos de sueldo en los últimos tiempos. Han añadido un montón de beneficios disponibles, especialmente para los trabajadores a tiempo parcial. Normalmente nuestros aumentos anuales llegan en otoño, alrededor de octubre, pero los han adelantado a julio, lo cual es anormal, y también están aumentando el salario base.

Así que puedes ver que los esfuerzos de sindicalización ya están haciendo algo. Apple ya está sintiendo la presión de aumentar el salario y los beneficios, lo que podría decirse que es una ruptura sindical porque quieren dar aumentos nominales para que los trabajadores no luchen por algo mejor.

¿Hasta qué punto se ha discutido la posibilidad de ir a la huelga y lo que eso significaría?

No ha habido mucha discusión sobre la huelga en este momento. Creo que la gente tiene la ilusión de que cualquier tipo de negociación sobre los convenios será de buena fe. No lo será. Espero de verdad que los trabajadores lo entiendan, antes de entrar en las negociaciones. Esta es una empresa muy astuta que sabe exactamente lo que está haciendo. Apple contrató al mismo bufete de abogados antisindical que utilizaba Starbucks, Littler Mendelson, que tiene fama de ser uno de los bufetes antisindicales más agresivos del país.

Lo que he mencionado sobre los potenciales esquiroles es algo con lo que vamos a tener que lidiar, porque la forma en que la campaña de sindicalización ha ido, ha sido tienda por tienda.

¿Puede hablar de la campaña nacional de CWA?

Se han puesto en contacto con las tiendas de Apple de todo el país. No creo que sea un proceso rápido. Va a ser una lucha seria. Basándome en mi propio trabajo y en el tiempo que han tardado Atlanta y otras tiendas, creo que todavía pasará un tiempo antes de que veamos más y más tiendas que se acerquen.

Pero CWA está asignando gente a cada tienda y comprometiendo recursos. Creo que con el éxito de Verizon les interesa mucho la idea de tener también a Apple en su haber. Sería una gran victoria para CWA y para los trabajadores de Apple si logramos que se celebren estas elecciones sindicales y consigamos buenos convenios.

Y está claro que la marea está cambiando a favor de este tipo de lucha.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí