Europa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Compartimos el análisis de nuestros camaradas de Révolution, sección francesa de la Corriente Marxista Internacional, sobre las elecciones legislativas en las que el partido del presidente Macron ha perdido la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y la alianza de izquierdas en torno a la Francia Insumisa de Mélenchon se ha situado en segunda posición.

Una vez más, los resultados de la segunda vuelta de una elección legislativa se desvían muy claramente de las "proyecciones" publicadas por las encuestadoras, antes de la votación. Ninguno había previsto un resultado tan malo para LREM, el partido de Macron, que se queda a 43 escaños de la mayoría absoluta de 43. Y con razón: ninguno había anticipado el resultado de RN (Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen), que ingresa a la Asamblea Nacional con 89 escaños. Los dos hechos están ligados: frente a la RN, los candidatos del LREM perdieron muchos más duelos de los "esperados". Pero la NUPES, la coalición de izquierda alrededor de la Francia Insumisa de Mélenchon, también perdió más de lo esperado contra la RN.

Para LREM, la primera vuelta de las elecciones legislativas fue un claro revés; la segunda es una derrota, incluso una debacle. Macron contaba con una mayoría absoluta o, al menos, con una mayoría relativa lo suficientemente fuerte como para permitirle aprobar sus políticas apoyándose en una fracción de los diputados Republicanos (la derecha tradicional), que están divididos sobre la actitud a adoptar frente a el gobierno. Pero faltos de 43 diputados para la mayoría absoluta, y con solo 64 diputados Republicanos o de la UDI (otro grupo de derechas), las cosas lucen mucho más complicadas para el Jefe de Estado.

En los próximos días se pondrán en marcha a todo vapor las negociaciones desde el Elíseo, para intentar conseguir una aparente mayoría parlamentaria. Se ofrecerán promesas brillantes entre sí. Queda por ver qué diputados Republicanos (en particular) tendrán valor para embarcarse en la galera de un gobierno que, desde su formación, estará muy debilitado -no sólo en la Asamblea Nacional, sino también y sobre todo entre la masa de la población

La abstención asciende al 53,8%, al que se le suma un 3,5% de votos en blanco o nulos. Solo el 42,7% de los votantes registrados votaron por uno de los candidatos en la contienda. En otras palabras, si el gobierno es minoritario en la Asamblea Nacional, más lo es en la población, y especialmente en la masa de jóvenes y trabajadores. A cambio, la fragilidad del gobierno, en la Asamblea Nacional, tendrá el efecto de animar a jóvenes y trabajadores a movilizarse contra las políticas reaccionarias de Macron. Desde el punto de vista de la burguesía francesa, que necesita con urgencia contrarreformas drásticas, esta es una muy mala noticia. También ejercerá una fuerte presión sobre LREM y los Republicanos para que logren formar una especie de mayoría parlamentaria. Pero la fractura de la Asamblea Nacional, la sed de venganza de los Republicanos y el profundo rechazo a Macron en la masa de la población, son tales que la ecuación parece mucho más complicada de lo esperado.

FVsNWTfWUAEANbTCon 142 diputados, los resultados de la NUPES se ubican en el “soporte inferior” de las proyecciones publicadas por las encuestadoras la semana pasada. Por supuesto, gracias al acuerdo de primera vuelta entre la FI, el PS, los Verdes y el PCF, esto todavía se refleja en un fuerte aumento en el número de escaños, especialmente para la FI y los Verdes. Desde el punto de vista de las próximas luchas contra la política del gobierno, el avance de la FI (84 escaños) puede ser una muy buena noticia. Sin embargo, a la vista de los 7,7 millones de votos recogidos por Jean-Luc Mélenchon el 10 de abril, en las elecciones presidenciales, el éxito de las NUPES debe ponerse en perspectiva.

Como hemos señalado al analizar su resultado en términos de número de votos, la NUPES no generó impulso electoral en la primera vuelta. Está claro que no despertó más en el segundo. Analizaremos los detalles de sus resultados más adelante, en particular según los tipos de duelos en los que participó. Pero ya, dos hechos principales son obvios. Primero, a pesar de los llamamientos de los dirigentes de la NUPES, en el intervalo entre las dos vueltas, los abstencionistas de la primera vuelta no se movilizaron. Segundo, lo hemos dicho: la NUPES pierde un número importante de sus duelos contra la RN.

Révolution llamó a votar por la NUPES, que era la única alternativa a la derecha y la extrema derecha. Pero habíamos advertido que esta unión de la FI con partidos desacreditados no podía despertar entusiasmo en las capas más explotadas y oprimidas de la población. Además, habíamos señalado que el llamado "frente republicano contra la RN", en el intervalo entre las dos vueltas de la elección presidencial (al que se sumaron el PS, los Verdes y el PCF), sólo podía fortalecer a la RN, en lugar de debilitarla. Los resultados legislativos lo confirman. El domingo, además, se hizo añicos el llamado “frente republicano”. Dicho esto, más allá del error del “frente republicano”, el éxito de RN confirma una fuerte tendencia, que no es nueva: la creciente polarización política –hacia la izquierda y hacia la derecha. Si esta polarización se expresa más claramente hacia la derecha, en las elecciones legislativas, es porque la NUPES, en su misma composición, no era el vehículo ideal para que la polarización se expresara claramente hacia la izquierda.

Una importante remodelación del gabinete está en la agenda. Pero incluso antes de ver la luz del día, el próximo gobierno ya está en crisis. Una vez más, la juventud y los trabajadores verán en esta debilidad del poder un estímulo para movilizarse contra la política reaccionaria que exige la burguesía. En este contexto, los líderes de izquierda y del movimiento sindical –en particular los de la FI y la CGT– se enfrentan a enormes responsabilidades. A partir de ahora, deberán preparar grandes luchas sociales, no solo para oponerse a la política reaccionaria del gobierno de Macron, sino también con el objetivo de acelerar su caída y su sustitución por un gobierno de izquierda con programa de ruptura con el sistema capitalista. Somos conscientes de que esa no es, hasta la fecha, la orientación de los dirigentes de la FI y de la CGT confederal. Pero es la orientación que Révolution defenderá en los próximos meses, porque es la única que corresponde a las necesidades objetivas de la juventud y del movimiento obrero, en el contexto de una profunda crisis económica, social y ambiental.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí