Europa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales está en línea con lo que el macronismo quería y preparaba desde hace mucho tiempo. En 2017, Macron obtuvo el 66% de los votos frente a Le Pen en la segunda vuelta. Millones de electores que votaron por Mélenchon o Hamon, en la primera vuelta, se movilizaron en la segunda para "bloquear a la extrema derecha". Desde hace cinco años, el Jefe de Estado apunta a la repetición de este escenario.

Esta noche, puede decirse a sí mismo: “hasta ahora todo bien”. Y durante dos semanas se esforzará por encarnar el papel del candidato moderado, tolerante, humanista, etc. – ante la demagogia reaccionaria, racista y nacionalista de Marine Le Pen. En esta tarea, Macron contará con la ayuda del vasto concierto de líderes de "izquierda" que, después de haber enjabonado el suelo que pisaba Mélenchon, vuelan en ayuda de la República llamando solemnemente a "golpear a Le Pen".

Es posible que funcione, pero no es nada seguro. Las encuestas anuncian un resultado mucho más ajustado que en 2017. Y por una buena razón: desde 2017, el candidato de la "barrera contra la extrema derecha" lidera una política extremadamente reaccionaria, antisocial, procapitalista -de extrema derecha-, por no hablar incluso de sus posiciones en materia de demagogia racista. Su reputación como "barrera contra la extrema derecha" ha recibido un gran golpe. En consecuencia, el número de votantes de izquierda que se abstendrán en la segunda vuelta será mayor que en 2017. Además, Le Pen captará los votos de una gran fracción de los votantes de Pécresse y Zemmour. Finalmente, en un intento de movilizar a los abstencionistas de la primera vuelta (e incluso a los votantes de izquierda), la líder de RN fustigará el catastrófico balance social del mandato de Macron. Dado el desprecio del que es objeto Macron en los sectores más explotados y oprimidos de la población, no es imposible que Le Pen logre sus fines.

¡Contra el “frente republicano”!

Révolution no llamó a votar por Chirac en 2002 (contra el padre Le Pen), ni por Macron en 2017 (contra la hija Le Pen) – y no llama a votar por el presidente saliente, dentro de dos semanas. El llamado "frente republicano", al que nos convocan muchos líderes de "izquierda", es una lamentable política de colaboración de clases. En lugar de movilizar a la juventud y los trabajadores en una lucha seria contra todas las fuerzas reaccionarias (incluida la LREM, el partido de Macron), los llamamientos a votar por Macron confunden, desdibujan las líneas de clase, desmovilizan nuestro campamento, en resumen, fortalecen a nuestros oponentes.

Por supuesto, Marine Le Pen es una enemiga de nuestra clase. Su partido y su base de apoyo están repletos de elementos ultrarreaccionarios que sueñan con “ajustar cuentas” con inmigrantes y activistas de izquierda. Detrás de la máscara sonriente de política "apaciguada", el cerebro de Marine Le Pen está plagado de prejuicios racistas, sexistas y otras tonterías semifeudales. Pero lo que está en su cerebro -y en el de sus seguidores más radicales- es una cosa; otra cosa es el verdadero balance de fuerza entre las clases.

Este balance de fuerza excluye totalmente la posibilidad de una dictadura bonapartista, a corto plazo, por no hablar de un régimen fascista. A quienes proclaman la inminencia del fascismo, recordemos que tal régimen significa la destrucción pura y simple de todas las organizaciones del movimiento obrero. Para afirmar que tal peligro existe en Francia, es necesario observar la situación política y social desde un planeta muy lejano al nuestro.

Durante los últimos cinco años, el movimiento de los chalecos amarillos y otras movilizaciones masivas han dado una indicación del poder colectivo de nuestra clase, tan pronto como se pone en marcha. Este poder colectivo, además, se habría manifestado de manera mucho más clara si no hubiera sido obstaculizado sistemáticamente por la pasividad, la moderación y las traiciones de los dirigentes oficiales del movimiento obrero, comenzando por los dirigentes sindicales. No olvidemos la escandalosa actitud de Laurent Berger (CFDT) -este agente consciente de la patronal dentro del movimiento sindical- ante la erupción volcánica de los chalecos amarillos, en 2018. Pero no olvidemos, tampoco, la actitud apenas mejor de Philippe Martinez (CGT) al mismo tiempo. El movimiento de los chalecos amarillos fue una movilización explosiva y espontánea de las capas más profundas de nuestra clase. Abrió la posibilidad de derrocar al gobierno de Macron, con una condición: que los líderes de izquierda y del movimiento obrero aprovecharan esa oportunidad. Lo menos que podemos decir es que no lo intentaron. De hecho, la empujaron hacia atrás con todas sus fuerzas.

Si Marine Le Pen gana las elecciones, tendrá que intentar hacer alianzas con parte de la derecha para encontrar una mayoría en la Asamblea Nacional. Suponiendo que tenga éxito, hará que el tipo de política reaccionaria que necesita la burguesía francesa, una política antisocial, antiobrera, procapitalista, una política de contrarreformas drásticas, en una palabra: una política macronista. Para animar la demagogia racista del gobierno, ni siquiera haría falta cambiar al actual ministro del Interior, Gérald Darmanin: hace el trabajo a la perfección.

La elección de Marine Le Pen no marcaría el comienzo de una dictadura bonapartista. Por otro lado, completaría la “normalización” de Marine Le Pen, su transformación oficial en una banal política burguesa que, al defender los intereses de las grandes empresas, está obligada a tener en cuenta el balance de fuerza entre las clases. No arrojaría a los líderes sindicales a la cárcel; los invitaría al Elíseo para una “Conferencia Social”, como hizo Macron, y hasta les serviría petit fours, como es costumbre cuando se “negocia” la regresión social con las direcciones sindicales.

La derrota de Mélenchon

Más adelante volveremos, en detalle, a las causas y consecuencias de la derrota de Jean-Luc Mélenchon, a quien Révolution brindó un apoyo crítico. Aquí, recalquemos simplemente que las causas de esta derrota hay que buscarlas no sólo del lado de la dirección de la Francia Insumisa, de su política de los últimos cinco años, sino también del lado de las direcciones de los otros partidos de izquierda. Cada uno a su manera, las candidaturas del PS, los Verdes, el PCF, el NPA y la Lutte Ouvrière contribuyeron a esta derrota. Finalmente, no olvidemos la responsabilidad de los líderes sindicales. En nombre de la “independencia sindical” (esta notoria hipocresía), no movieron un dedo para intentar movilizar a los trabajadores en torno a la única candidatura susceptible de vencer a Macron y Le Pen, a saber, la de Mélenchon.

Si la derecha y la extrema derecha son ampliamente mayoritarias hoy en las urnas, no es porque la clase obrera esté sedienta de contrarreformas y regresión social. Es porque los líderes oficiales de nuestra clase -todos ellos, sin excepción- no han sido capaces de encauzar la creciente ira y frustración de las masas hacia una victoria electoral de la izquierda. El problema fundamental está ahí, y en ningún otro lugar. Por lo tanto, es este problema el que debe abordarse, porque volverá a surgir en los próximos años, no solo a nivel electoral, sino también y sobre todo a nivel de las luchas sociales.

Cualquiera que sea la composición del próximo gobierno, ya sea que esté presidido por Le Pen o Macron, grandes luchas estarán en la agenda. Los jóvenes y los trabajadores no se dejarán robar sin decir una palabra. A los escépticos y cínicos profesionales que esta tarde lamentan el llamado “bajo nivel de conciencia” de los trabajadores, les responderán, tarde o temprano, con poderosas movilizaciones sociales. No tenemos la menor duda al respecto. Pero al mismo tiempo, sabemos que la clase obrera no puede tomar el poder y acabar con la fuente de todos sus males, el sistema capitalista, sin tener un partido revolucionario, un partido decidido a iniciar la transformación socialista de la sociedad. Es a la construcción de tales partidos que la Corriente Marxista Internacional está comprometida, en Francia y en otros lugares. Para ayudarnos en esta tarea urgente e imprescindible, ¡únete a nosotros!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí