Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

"Las reformas laborales, la limitación drástica de derechos laborales que realizaron, la arbitrariedad patronal que han permitido, facilitan comportamientos como el de nuestra empresa, que despide a dos trabajadores simplemente porque no han avalado a sus marionetas en el comité de empresa."

El 18 de noviembre pasado se celebraron las elecciones sindicales en el centro logístico de Vitoria Gasteiz, Saltoki Logistika Araba S.L. La plantilla había decidido tener un comité de empresa que nos permitiera mejorar nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo. La dirección de la empresa intentó impedir su celebración y al no conseguirlo inició una campaña de amenazas y de presión a los trabajadores/as para condicionar su resultado. La ilegítima forma del accionar de la empresa deja como resultado un comité constituido por 3 delegados y 1 delegada miembros de una candidatura independiente, dependiente directamente de las directrices de la empresa, y 1 delegado del sindicato LAB.

La dirección de Saltoki, lejos de relajar su actitud después de la presión y amedrentamiento de la plantilla y de haber conseguido su objetivo de hacerse con la mayoría del comité de empresa, ha continuado apostando aún más fuerte por medidas represivas. Lo ha hecho utilizando su listado de avales, conseguidos bajo presión, con los trabajadores/as que eran llamados a la oficina de uno en uno para hacérselos firmar a favor de la candidatura dependiente de la empresa, como una especie de falso seguro para quienes –obligados por la presión, el chantaje o las amenazas– firmaron dicho aval. Por otro lado, están los no firmantes de esa lista, que pasan a ser parte de una lista negra. Consecuencia de esta lista negra tenemos ya 2 despidos de trabajadores.

La empresa ha despedido a 2 compañeros con argumentos nada convincentes como lo son una serie de fallos en la producción que no puede corroborarse que hayan cometido.

Las reformas laborales, la limitación drástica de derechos laborales que realizaron, la arbitrariedad patronal que han permitido, facilitan comportamientos como el de nuestra empresa, que despide a dos trabajadores simplemente porque no han avalado a sus marionetas en el comité de empresa. Su único interés es la explotación descarnada, mantener bajos salarios y condiciones de trabajo y tener trabajadores domesticados por el terror a perder el empleo a la mínima reivindicación. Por eso mostramos nuestra decepción con una reforma laboral que no ha derogado la reforma del PP, y al hacerla por acuerdo con la patronal ha mantenido los elementos esenciales más regresivos, como la modificación sustancial de condiciones de trabajo o la arbitrariedad en el despido. Estos acuerdos del Dialogo Social permiten políticas empresariales como estas de Saltoki Logistika Araba S.L., y cierran el círculo macabro en el que estamos atrapados la plantilla de este centro.

Como miembro del Comité por LAB continuaré denunciando esta situación, a la vez que activando todas las herramientas sindicales existentes para lograr hacer cumplir los derechos y reivindicaciones de las y los trabajadores. Siguiendo esta directriz hemos realizado una concentración de delegados en las puertas de la empresa en la que se denunciaron tanto los despidos como la persecución sindical.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí