Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado viernes 22 de mayo, el 100% de las plantillas de Airbus Puerto Real y de las subcontratas secundaron una jornada de huelga para evitar el cierre de la Factoría de Puerto Real. Justo en la tarde anterior CCOO y UGT suspendieron el calendario de movilizaciones tras presentar junto al Gobierno una propuesta a Airbus que deja en el aire el cierre de la factoría de Airbus Puerto Real.

Desde la Corriente Marxista Internacional, defendemos la nacionalización de las factorías de Airbus de todo el Estado, comenzando por la planta de Puerto Real y bajo el control de los trabajadores, para que sean integradas en un plan estatal de producción que atienda las necesidades sociales, sin despidos de ningún tipo; independientemente de que siga manteniendo o no un vínculo productivo y comercial con Airbus Europa. Igualmente, proponemos que todas las empresas afectadas por ERES y amenazas de cierres se integren en un plan de lucha unificado a nivel estatal para dar una batalla conjunta con la misma consigna de nacionalización bajo control obrero.

Para la ocasión, hablamos con Daniel Fernández, de CGT, miembro del comité intercentros de Airbus para que nos hable de la situación en la factoría de Puerto Real y el impacto que tendría el cierre en la Bahía de Cádiz.

¿En qué consiste la propuesta que han presentado CCOO, UGT y el Gobierno a Airbus?

En la propuesta de CCOO, UGT y el gobierno se habla de que la parte de Puerto Real o la Bahía se convertirá en un centro 4.0. Los planes que tienen para la planta de Puerto Real es mantenerla viva con participación del Gobierno y con participación de los fondos europeos, dejando de  dedicarse a lo que se dedica actualmente que es al sector de las aeroestructuras y pasar a dedicarse a la investigación y desarrollo, impresión en 3D, digamos como un centro de pruebas. Lo típico que hacen cada vez que cierran una gran factoría: te montan un chiringuito para tenerte ahí dos años para que no se cierre la factoría desde el minuto uno. Hay un compromiso para que durante este año no se saque trabajo de ahí pero sí que a partir del próximo año este trabajo se iría a la factoría de CBC (Centro Bahía de Cádiz), la factoría del Puerto de Santa María, y ahí es donde se quedaría el polo aeronáutico y Puerto Real se quedaría como, lo que llamamos un museo aeronáutico.

La propuesta parece que está redactada por Airbus porque no se le puede poner más en bandeja la situación porque en la propuesta no solo se habla de Airbus Puerto Real en la propuesta también habla de un recorte en las condiciones (laborales), flexibilizar el convenio, ahorro de costes, ERTEs de larga duración, bajas incentivadas, etc que afectaría a la multinacional al completo.

¿Qué impacto tendría en el empleo del sector y de la Bahía en general si estos planes se llevaran a término?

A la Bahía se la carga literal, porque la bahía ahora mismo el único polo industrial que tiene es la aeronáutica. Astilleros funciona un mes sí, veinticinco no. Ya pasó lo mismo con Delphi y con Visteón, y ahora con Airbus, pero no solamente afecta a trabajadores de Airbus. A los trabajadores de Airbus se les ofrece una reubicación en Getafe, en el Puerto de Santa María o en Sevilla, pero de industria auxiliar estamos hablando de que se pueden ver afectadas unas 1800 o 2000 personas más los más de 400 que forman la plantilla de Airbus. La empresa auxiliar es nuestra mayor lucha y de esto no se habla, son trabajadores que se encargan de la logística, de la limpieza, a la seguridad, transporte, subcontratación, y ellos son los mayores afectados más todas las empresas que están ubicadas alrededor de Puerto Real.

Es algo que vemos en varias empresas del sector 

Esto viene de largo. Aquí en Airbus han salido cerca de 700 compañeros y compañeras desde que empezó la pandemia con planes de desvinculaciones, te diría que el 80% de las empresas del sector aeronáutico, la que no ha estado en ERTE ha tenido ERE. Aquí se ha aprovechado la coyuntura para abaratar los puestos de trabajo. Te pongo un ejemplo, en Alestis estuvimos negociando un ERE que lo firmó CCOO y UGT y menos de 6 meses después ha cogido 4 paquetes de trabajo y van a tener que ampliar la plantilla, abaratando los costes. ¿Dónde se han visto más afectados? donde tenían los costes más altos, en el País Vasco son las factorías que más se han visto afectadas con los EREs porque tienen los costes laborales más caros. Al fin y al cabo, lo que se está haciendo es abaratar el sector aeronáutico. Se quiere flexibilizar el trabajo, contar con una subcontratación flotante y abaratar las plantillas y crear lo menos posible puestos de trabajo de calidad, que son los que puede haber ahora en Airbus.

En la línea en la que se viene precarizando las condiciones laborales en general

Claro es lo mismo, con el plus de que estamos hablando de una empresa con beneficios millonarios, una empresa que no tiene problemas de trabajo a futuro. Ahora sí que es verdad que se ha reducido un poco la producción, se han aplicado ERTEs pero por la puerta de atrás se está subcontratando trabajo a subcontratas cuyos sueldos no llegan ni a 900€/mes. Y lo que se quiere también es, y se está intentando por parte de Airbus y por parte de muchas empresas, convertirse en el nuevo astillero y cada vez que tengan problemas que el Gobierno siga inyectando dinero en empresas como Airbus, aprovechándose del miedo que siempre hay de cierre de factorías y de despidos. Nos vamos a convertir en otro astillero, cortando el Puente Carranza cada 3 ó 4 años por falta de carga de trabajo. Nosotros tenemos un hilo de esperanza y sobretodo ganas de tirar para adelante pero vemos que cada vez se nos ha hecho más la trampa a los trabajadores por parte del Gobierno, por parte de los sindicatos mayoritarios y, como no, por parte de la empresa.

¿Desde CGT qué propuesta tenéis para el futuro de la factoría de Airbus Puerto Real?

Nuestra propuesta desde el minuto uno ha sido muy clara. Puerto Real está así porque Airbus no mete carga de trabajo desde que hace 4 o 5 años el programa de la A380 se vino abajo. Había un compromiso por parte de la multinacional de recomponer ese trabajo con nuevos trabajos. Estamos hablando de una empresa que tiene 7.200 aviones en pedido, es decir, trabajo para 30 años y beneficios incluso en pandemia. ¿Qué es lo que pasa? Pues no traen trabajo, y eso es lo que produce que la fábrica, según ellos, sea inviable. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se haga un trasvase de trabajo. En Francia se presentaron 4.300 puestos de trabajo que estaban en riesgo y automáticamente se les ha puesto el A320; es decir, se les ha metido trabajo. En este caso, la multinacional se niega a meter cargas de trabajo. Es la solución más básica que hay. Están las instalaciones, está el personal, está el espacio para meter nuevas cargas de trabajo, lo único que no quiere la empresa es meter carga de trabajo.

Nosotros lo que pedimos es el reparto de la carga de trabajo y que no desaparezca ningún puesto de trabajo porque vemos que una zona como la Bahía de Cádiz no se puede permitir otro Delphi ni otro Visteón porque sería darle la puntilla, y que únicamente lo que quede ahí sea el sector servicios, algo que tanto tememos.

¿Véis la nacionalización como una posible solución?

Para nosotros es la primera propuesta antes de empezar la pandemia; siempre ha sido que el Gobierno esté como estaba antes- Airbus viene de Construcciones Aeronáuticas, de ADS… hace 5 o 6 años el Gobierno vendió parte de la participación que le quedaba, aunque sigue teniendo participaciones en Airbus, pero vendió para quitarse el poder de veto, que significaba dejar de tener influencia dentro de las decisiones que se tomaban en la compañía. Ahí tenemos a Francia y Alemania donde anunciaron, entre una y otra, unos 7000 despidos y al final no han ido a la calle por la participación del Gobierno. Aquí el Gobierno en vez de apostar por seguir por estar dentro de estas empresas, no ya por nacionalizar, pero sí por lo menos mantener el nivel de participación que tenían antes, la ha ido perdiendo. Aunque también hay que tener en cuenta que en el caso de Alestis, se ha hecho un ERE con el 27% de la empresa perteneciente a la SEPI, y la propia SEPI ha dicho que tira para adelante con un ERE de 430 trabajadores, por lo cual se te caen los palo del sombrajo con las nacionalizaciones, habría que ver muy bien en manos de quién tendrían que estar esas nacionalizaciones. 

¿Tenéis más movilizaciones?

En el resto de centros hay una ruptura por parte de la unidad que teníamos hasta entonces (con CCOO y UGT) porque nosotros no compartimos la propuesta que han presentado. Es más, los propios sindicatos que han firmado ahora dicen que no se fían de lo que se está negociando. Ni siquiera los que han firmado creen que la propuesta pueda prosperar y ellos mismos dicen que las movilizaciones no se han parado, la movilización se ha suspendido pero a día de hoy no hay ninguna movilización. 

Nosotros, como CGT, hemos planteado asambleas en todos los centros de trabajo y lo que vamos a darles a los trabajadores es la opción de que si verdaderamente hay ganas de seguir, y hay fuerzas y hay un seguimiento, nosotros como CGT nos comprometemos a poner una papeleta de huelga en todos los centros y seguir con las movilizaciones como CGT. Sabemos que es difícil por las adormideras que los sindicatos mayoritarios hacen pero nuestra única salida es tirar de la plantilla porque sabemos que con la plantilla sí podemos hacerlo. 

Por nuestra parte, solo nos queda animaros a continuar con la lucha, y podáis conseguir la unidad de la Bahía porque está en juego su futuro

En la parte de lo que es la Bahía el campamento que tenemos desde hace 34 días instalado en las puertas está sirviendo para unir a toda la Bahía, colectivos, trabajadores de otras empresas, jubilados, jóvenes, gente de otros pueblos... Por el campamento, el campus de la dignidad como le llamamos, están pasando toda la Bahía para mostrar apoyo porque ya viene de largo desgraciadamente con los cierres que han habido en los últimos años.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí