Análisis Político
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Su EminenciaCerro Amate es catalogado como el distrito más pobre de España según el INE, el distrito con mayor desempleo de todos Juvenil, de mujeres y hombres. Un distrito donde la esperanza de vida es menor que en otros de Sevilla como Centro, Remedios o Nervión.

Su EminenciaEl servicio andaluz de empleo registra cada día una media de 200 personas que acuden a él. El paro registrado en las oficinas de empleo es del 45%, un 35 % de desempleo juvenil.

Para muchas personas cada día cuando se despiertan es una aventura conseguir alimentos, la indigencia es algo cotidiano en distinto focos del distrito donde la situación es más acuciante.  

Las colas en las distintas parroquias para conseguir alimentos son algo habitual,  además de determinadas ayudas puntuales que da el ayuntamiento para sedar el descontento de la gente.

Historia de Cerro Amate

Cerro amate es el resultado en su construcción territorial de migraciones de trabajadores de los pueblos de Andalucía y Extremadura fundamentalmente a Sevilla en los años 60.  Trabajadores que acuden a Sevilla al calor del desarrollo industrial huyendo del paro y la pobreza aguda que había en zonas rurales.  Las tierras del distrito eran en su mayoría de la iglesia en el siglo XIX y de algunos nobles, en el desarrollo del siglo XX fueron compradas por la familia burguesa Torras Calví. Durante el franquismo esta familia le vendió tierras al estado en su mayoría de las zonas actualmente llamadas ``los pajaritos, santa Aurelia o cerro del águila ´´. Paseando por estos barrios aún podemos observar pisos de protección oficial  entregados en los 50 por el franquismo, con el símbolo de la Falange española.

En otros casos la construcción de vivienda fue mediante venta de esta familia a otros burgueses que hacían negocios con la construcción habitacional o directamente a principios de los 70 empezaron a ocuparse tierras por parte de los trabajadores que emigraban de los pueblos en busca de mejores condiciones de vida. Es el caso de Palmete , Negrilla o Padre Pío donde se levantaba viviendas construidas con las manos de trabajadores. Finalmente en los años 80 estos asentamientos por parte del ayuntamiento fueron legalizados.

Grupos de población y sectores de ocupación

Los principales grupos de población son de trabajadores que se dedican al sector de la construcción o derivados como puede ser la electricidad, mecánica, electrónica , etc.  También trabajadores que se dedican al sector servicios, con distintos grados de especialización desde camareros rasos a grandes restauradores de complejos hoteleros.  Todos pertenecientes al grupo de gente asalariada.

El papel de una burguesía autóctona es muy poco relevante se reduce a pequeños comerciantes y a una burguesía de tipo rentista cuya fortuna se basa en renta de alquileres habitacionales o de su compra-venta.

Historia de una lucha de clases

La vida de estos barrios obreros  nacen al calor del desarrollo industrial de los 60, desde el principio fue difícil y llena de calamidades. En Muchas zonas el desarrollo de las vías de comunicación eran inexistentes, el agua no llegaba a muchas casas, unas condiciones de vida totalmente insalubres.

La mayoría de trabajadores van ubicándose en torno a trabajos de la construcción o a trabajos industriales que se desarrollaban en el polígono Hytasa. Destacan las fábricas de tejidos de Hytasa o de aceite.  Pronto los obreros comienzan a organizarse en torno a figuras de obreros de vanguardia más avanzados que van transmitiendo las ideas de lucha socialistas a los obreros más atrasados, que van difundiendo prensa revolucionaria por las fábricas de Hytasa.  Destaca el papel de CCOO en los 70 y el del PCE clandestinamente.

Los obreros analfabetos fueron aprendiendo a leer en muchas ocasiones ayudados por otros que sabían, mientras que los ya letrados van avanzando en el conocimiento del socialismo.  Proliferan asociaciones de vecinos, deportivas y cultural con un marcado carácter de clase.

Esta organización es progresiva y aún perviven en la mente de las personas mayores de la zona las luchas del pasado y su nostalgia. El punto organizativo era tal que se dieron muchísimas huelgas en el textil de Hytasa apoyada no solo por los que allí trabajaban sino por la mayoría de la clase obrera sevillana. La respuesta del régimen para reprimir eso fue la violencia contra la gente, la represión. Destaca el caso de Francisco Rodríguez Ledesma trabajador de la construcción, vecino de Sevilla y miembro del sindicato de Comisiones Obreras resultó herido por “disparos al aire” el 8 de julio de 1977 por un policía de la Brigada Político Social cuando regresaba hacia su casa, después del trabajo.

En el sevillano polígono de Hytasa, junto al barrio del Cerro del Águila, los trabajadores protestaban por el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa textil que da nombre al polígono. Ledesma resultó herido en la puerta de Hytasa por uno de los cinco disparos efectuados por un agente de unos 45 años, con gafas, que bajó de un coche de forma inesperada. El disparo, perpetrado por aquel policía, le penetró por la espalda y le provocó estallido del bazo, dejándolo en un estado casi vegetal. Hasta su muerte el cinco de enero de 1978, Ledesma pasó una lenta agonía. Tuvo que ser sometido a seis intervenciones.

Otro ejemplo de lucha social es las marchas que se dieron en las zonas de Palmete, Padre Pío junto a Torreblanca para que en sus barrios hubiese ambulatorios y colegios. Marchas de familias enteras que cortaban carreteras, ocupaban edificios públicos principales para que el ayuntamiento no les privara del acceso a la educación ni a la sanidad. Finalmente el ayuntamiento construyó un colegio en cada barrio y dos institutos años después la junta de Andalucía.  También destaca la intervención de este distrito y su influencia en la lucha, por la autonomía andaluza en las distintas manifestaciones había una gran autoorganización de la clase obrera en sus partidos de clase en ese momento mayoritariamente PSOE acompañado por el PCE en menor medida.

Desarrollo de los 80 y 90

Las recesiones económicas del 79 y del 82 supusieron más desempleo  y precariedad junto a una subida de los precios constante. Esto provocó un cambio de la lucha de la calle al plano electoral como vía de tomar el poder para la clase obrera.

El PCE, a través de sus dirigentes, con su política de apaciguamiento encarnada en la doctrina del eurocomunismo cuyo referente en España era Santiago Carrillo, produce una profunda desesperanza en los trabajadores que se pasan al PSOE de Felipe González con un programa sobre el papel más a la izquierda y progresista.  No podemos tampoco obviar que esta deriva no fue exclusivamente de Carrillo, fue una responsabilidad compartida con el resto de dirigentes del PCE de la época,  Frutos, Antonio Romero o Felipe Alcaraz entre otros.  

Este hecho en Cerro Amate se hace palpable donde el PSOE pasa a tener una hegemonía aplastante que conserva en gran parte en la actualidad.

Felipe González como buen procapitalista que embaucó a la clase obrera, comienza a hacer una política de desactivación de la lucha de clases, a nivel estatal en todas las zonas obreras. Cerro Amate no podía ser menos, la nueva burocracia del PSOE desactivó a los elementos más conscientes vanguardistas del proletariado mediante maniobras para aislarlos, condenándolos al ostracismo social mediante jugadas de aparatos o directamente comprándolos a un alto precio, ofreciéndole puestos en administración pública o empresas públicas a él y a familiares.  Esto también fue acompañado de mejoras en sanidad y educación producto de una época expansiva capitalista.  

La política de apagamiento de la lucha de clases por parte de la burguesía no solo fue en un plano electoral-institucional  sino también económico. La entrada de España en la UE, supuso un ataque directo a las condiciones de vida de los trabajadores.  Fue un ataque que consistió en una transformación de la estructura económica de españa deteriorando el peso que jugaba en ella la ya castigada industria. Porcentualmente su peso en la actividad económica fue aún más inferior, lo que supuso que la clase obrera española en términos de riqueza económica pasase a jugar el papel en la UE  de clases obreras como la de Rumanía, Checoslovaquia o Polonia.  Este ataque burgués a la estructura económica de los pueblos ibéricos fue silencioso y camuflado mediante planes de inversiones comunitarios, apuntalados  por una inversión capitalista estratégica. De esta forma se apuntala en España el capitalismo, dejando atrás la etapa de los 70 o principios de los 80, momento donde la brecha para pasar al socialismo estaba plenamente abierta. Este hecho se ve claramente en los focos emblemáticos obreros donde mejor se expresaba la lucha de clases , en sus barrios , en sus polígonos, etc.

Papel actual de PSOE, UNIDOS PODEMOS

En 2015 el director del diario ABC Benito Ruiz, tras elecciones andaluzas consultó los resultados de Podemos en Cerro Amate, consciente del valor de la muestra del descontento social que tiene esta zona obrera como reflejo a nivel estatal de otras zonas también.

El papel activo del PSOE en la vida y en la problemática de los barrios del distrito es testimonial, no tiene un papel activo. En voto sigue siendo el partido más votado de los sectores más conservadores del movimiento obrero cuyo voto lo emiten en clave de clase social pero bajo una lógica de conservación del estado de las cosas actual o de cambios poco significativos.  Una de las explicaciones de que estas capas no se unan al proyecto de transformación social que Unidos Podemos representa es que no presenta un programa fiable y coherente para ellos en estos momentos.

No solo a nivel programático sino de organización y acción en la zona. Por parte de PODEMOS el partido de más peso de la coalición UP, esto fundamentalmente obedece a dos factores; el primero es el tipo de política estatal llevada a cabo en estos dos últimos años que ha desmotivado muchísimo a la clase trabajadora en general, ya que entre otra cuestiones ha relegado a los círculos  que es la célula más directa de poder popular a una funcionalidad dentro del partido testimonial que no le hace sentir al pueblo que es parte activa del proceso de transformación político.  El segundo factor es el tipo de iniciativa política impulsada desde la dirección política del círculo que de momento se muestra incapaz de articular acciones sistemáticas sobre la problemática real del distrito. Un ejemplo de ello es la paralización de una iniciativa de creación de un frente contra el paro presentado públicamente hace 4 meses  en una asamblea y paralizado por la dirección en el día a día. Por el momento no se está realizando ningún tipo de acción por el estilo, hay cierta parálisis, lo que demuestra impericia por parte de la dirección.                                     

Necesidad del socialismo

Cerro Amate es un reflejo de otras zonas obreras del estado, cuya situación es muy parecida.  Sin duda hace falta reivindicar una política marxista y una estructura de partido creada bajo estos principios. Hace falta organizar a los elementos conscientes de esta zona de forma sistemática y decidida porque sin los obreros no hay transformación positiva para el futuro de la humanidad.

Es el momento de que compañeros del movimiento dejen de pensar y hacer análisis en claves del pasado en cuanto a lo negativo de reivindicar la palabra socialismo o comunismo, pues no hablamos del despliegue desarrollista de los 60 en Occidente o del auge de finales de los 90, estamos en un periodo de decadencia del capitalismo donde el viento sopla a favor de nuestras ideas que son las auténticamente emancipadoras para la humanidad.
¡Hasta la victoria , siempre¡

Firmado, Petote 

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí