Congresos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

NationalConference2016 2Durante el fin de semana del 8 al 10 de abril, se celebró en Londres el congreso de Socialist Appeal, que reunió a más de 120 militantes y simpatizantes, para discutir sobre la turbulenta situación política y económica que se vive en Gran Bretaña y, a nivel internacional, y hacer un balance del trabajo al que se enfrentan los marxistas en el período venidero. El estado de ánimo que se vivió en el congreso, organizado por el círculo marxista de la UCL [University College London] y la SOAS (Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres], estuvo cargado de optimismo y entusiasmo acerca de las perspectivas para la construcción de las fuerzas del marxismo. 

NationalConference2016 2De forma notable, durante el último año, los círculos marxistas y la Federación Marxista de Estudiantes de Socialist Appeal, se han desarrollado con éxito en escuelas y universidades, y así lo reflejó la alta participación de jóvenes en este congreso, y sus numerosas aportaciones a los debates.

Crisis y lucha de clases

El congreso se inició el viernes por la tarde con una introducción de Alan Woods – editor de In Defence of Marxism – sobre las perspectivas para la revolución mundial. Alan dio una amplia visión de los procesos por los que está pasando la economía mundial, y explicó cómo éstos se expresan política y socialmente en términos de crisis y lucha de clases en todos los países.

Fundamentalmente, Alan destacó la importancia de la izquierda radical, los movimientos que se han desarrollado en Grecia y España, así como aquellos en torno a figuras como Jeremy Corbyn, en Gran Bretaña, y Bernie Sanders, en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, Alan destacó las lecciones que se deben aprender del ejemplo de Syriza y Tsipras, en Grecia, que actúan como una advertencia acerca de los límites del reformismo en esta época de crisis capitalista.

El debate estuvo marcado por una variedad de contribuciones, que abarcaron temas tales como el escándalo sobre los papeles de Panamá, la crisis que viven los partidos tradicionales de la burguesía y el sistema, el aumento de la tensión y la inestabilidad en las relaciones mundiales, y el movimiento de masas por una "revolución política contra la clase multimillonaria ", galvanizado en la figura  de Bernie Sanders.

Gran Bretaña al borde del precipicio

En la mañana del sábado, Rob Sewell – editor de Socialist Appeal – abrió los debates del día con una introducción sobre las perspectivas para Gran Bretaña. Rob abordó una variedad de temas, incluyendo el declive del capitalismo británico, las crisis y escisiones dentro de los conservadores, la subida del SNP [independentistas] en Escocia, y las perspectivas para la revolución de Corbyn y la lucha abierta dentro del Partido Laborista.

Otros oradores desarrollaron las ideas planteadas por el compañero Rob, refiriéndose a la crisis de la vivienda en el Reino Unido, las tensiones dentro de los partidos conservadores en Europa, el fortalecimiento del movimiento obrero, y los peligros y amenazas de cara a un futuro gobierno  de Corbyn. Por encima de todo, la tarea de los marxistas en este período de tormenta se quiso dejar muy clara: conectar con los trabajadores y jóvenes más radicalizados y revolucionarios, y luchar por un programa verdaderamente socialista.

Rob cerró la discusión con una estimulante respuesta y resumen, tras lo cual se realizó una colecta que consiguió alrededor de 7.000 libras para el Fondo de Lucha de Socialist Appeal, y que ayudará al objetivo de editar el periódico quincenalmente.

El sábado finalizó con el debate sobre el referéndum que se va a celebrar en Gran Bretaña acerca de la salida o no de la UE, y la posición como marxistas en cuanto a la votación que tendrá lugar el 23 de junio de este año. Josh Holroyd, del equipo editorial de Socialist Appeal, hizo la introducción al debate, explicando la naturaleza de clase de la Unión Europea, que no es sino un club de “patrones”, diseñado para proteger y ampliar los beneficios del capital europeo.

Además, Josh analizó la crisis del capitalismo europeo que se viene desarrollando desde el año 2008, destacando cómo la crisis del euro y la crisis de los refugiados supondrían el fin del proyecto de la Unión Europea, independientemente de si Gran Bretaña vota por el “Brexit” o no. Del mismo modo, independientemente del resultado del referéndum, los conservadores seguirán derrumbándose y la posición de Cameron como primer ministro será cada vez más débil.

Más importante aún, el compañero Josh destacó que ambas posiciones en el debate sobre Europa están dominadas por la reacción; David Cameron y George Osborne [canciller de Hacienda] defienden la postura de un sector del capitalismo que apuesta por la permanencia en la UE, mientras que Boris Johnson [alcalde conservador de Londres], Nigel Farage [líder del emergente Partido de la Independencia de Reino Unido, NdE] y compañía, defienden la salida de la UE. El compañero Josh y otros oradores matizaron que, ante la ausencia de una posición progresista, y con un sentimiento general de desconfianza, desinterés, y enorme indignación entre muchos trabajadores y jóvenes hacia el referéndum, los marxistas no nos vemos obligados de ninguna manera a apoyar ninguna de estas posturas reaccionarias. En cambio, deberíamos centrarnos en defender el único camino posible para los trabajadores en Gran Bretaña y en toda Europa: luchar por unos Estados Unidos Socialistas Europeos.

25803471713 f6811d1054 zConstruir las fuerzas del marxismo

La noche del sábado se reservó para disfrutar de una fiesta compañera. Los asistentes al congreso volvieron a reunirse el domingo por la mañana para escuchar los informes sobre el trabajo que los compañeros de Socialist Appeal han realizado en Gran Bretaña, y las demás secciones de la CMI a nivel internacional.

Después de leer el informe de la impresionante labor de los compañeros pakistaníes, el congreso acordó por unanimidad la siguiente resolución:

Este congreso, tras haber escuchado un informe completo sobre Pakistán, desea expresar su plena solidaridad con la nueva sección pakistaní. Estamos completamente seguros de que, con la valentía que han demostrado y las ideas y métodos que representan, se construirá una fuerte sección de la Corriente Marxista Internacional en Pakistán y el subcontinente indio. Con esto en mente, le enviamos nuestro saludo revolucionario.

¡Viva nuestra sección en Pakistán!
¡Viva la CMI!

 ¡Trabajadores del mundo, uníos!

Posteriormente, se dio un informe de prensa. Durante todo el pasado año, el periódico de Socialist Appeal se vendió con éxito dentro del movimiento obrero, en la calle y en las manifestaciones. La prioridad ahora, como muchos oradores destacaron, es recaudar los fondos necesarios para pasar a la edición quincenal del periódico, para estar en consonancia con la creciente velocidad de los acontecimientos.

Los compañeros estudiantes, por otro lado, contribuyeron a la discusión delineando las actividades que han tenido lugar en los círculos marxistas y en el movimiento estudiantil en los últimos doce meses. Varios delegados hablaron sobre el próximo congreso nacional de la Federación de Estudiantes. Con la gran cantidad de campañas que brotan en las universidades, el próximo año promete ser aún más fructífero.

Todos los oradores destacaron el creciente ambiente positivo en el que los activistas están trabajando ahora. Dondequiera que vayan –desde las universidades a los centros de trabajo – se vive una creciente sed de ideas revolucionarias y alternativas socialistas. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, los marxistas ahora nadan con la corriente, los trabajadores y los jóvenes están cada vez más abiertos a las ideas del marxismo.

La tarea, hoy, es convertir este anhelo en una fuerza material, capaz de transformar la sociedad mediante la construcción de las fuerzas del marxismo en Gran Bretaña y en todo el mundo.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí