Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los trabajadores de Avanade-Málaga se unen a la campaña de movilizaciones a nivel estatal impulsada por CCOO-Comfia. Cada miércoles los trabajadores de Avanade-Málaga nos estamos concentrado en la puerta de nuestro centro de trabajo para exigir un convenio digno para el sector TIC #ConvenioTIC. Un alto porcentaje de la plantilla está secundado la convocatoria de estas concentraciones organizadas por el comité de empresa de Avanade, formado íntegramente por delegados de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO.

 

Esta concentración se enmarca en una campaña de movilizaciones a nivel estatal en diferentes empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Con estas concentraciones los trabajadores y las trabajadoras reivindican un convenio digno que regule las condiciones de trabajo de las plantillas, frente a las propuestas de la patronal que hasta el momento plantea flexibilización de la jornada, pérdida de condiciones como la eliminación de la antigüedad y el plus de convenio, la supresión de las mejoras adquiridas u horarios a la carta.

 

El convenio de las TIC finalizó en diciembre de 2009 y hasta el momento no se ha conseguido alcanzar un nuevo acuerdo. El contenido del actual convenio se ha prorrogado hasta el 31 de julio de 2014. Seguiremos concentrándonos cada miércoles hasta que se resuelva esta situación y tengamos un convenio que regule nuestros derechos y garantice unas condiciones de trabajo dignas.

 

La patronal de las empresas del sector TIC(AEC) se ha cerrado en banda con unas propuestas para el convenio que dejarían a los trabajadores del sector en una situación muy precaria y prácticamente sin ningún derecho, con esto pretenden aumentar la productividad a base de recortes sobre los derechos los trabajadores, produciendo una pérdida de capacidad económica que nos puede llevar a perder hasta un 15% de salario directo y una pérdida de calidad de vida personal no compensada, que entendemos que NO ES ACEPTABLE, más teniendo en cuenta que estas empresas han tenido beneficios. Pero la patronal se siente fuerte ya que hasta no hace demasiado apenas se le estaba plantando cara por parte de los trabajadores del sector, algo que parece que está cambiando gracias a la campaña de concienciación e información realizada por parte de los comités de empresa, que llevamos meses trabajando para conseguir un frente común de los trabajadores del sector que plante cara a la patronal y a sus propuestas, de las que enumeramos algunas a contincuación:

  • Salarios más bajos

Quien esté contratado bajo el actual convenio mantendrá asegurado el salario base y plus convenio, pero las nuevas contrataciones serían más bajas ya que proponen la eliminación del plus convenio para esas nuevas contrataciones.

La rotación forzosa actual (EREs, despidos) podría verse acrecentada por esta diferencia salarial: sustituir antiguos por nuevos, trabajadores con plus convenio por trabajadores sin él.

La sangría laboral que estamos padeciendo, y la que vendría, devalúa la profesión salarialmente, lo que repercutirá necesariamente en la calidad y ésta, a la larga, llevará a la pérdida de negocio.

  • Disponibilidad absoluta

Pretenden dejar al empresario la gestión de nuestro tiempo personal (conciliación personal y familiar) a su capricho, sin ningún aviso previo y con jornadas extenuantes que pueden prolongarse de las 9 horas máximas de trabajo actuales, hasta 12 horas durante 14 días seguidos, sin ningún día de descanso. 

  • Movilidad funcional a la carta.

Las empresas podrían cambiar las funciones de las plantillas constantemente, sin justificación, sin plazos previos y a su único criterio y pretenden hacerlo con la consiguiente modificación salarial (un día de analista, otro día de programador junior, etc). 

  • Grupos profesionales SIN promoción salarial.

Podrían subir de categoría sin promoción salarial, y además si se da esta promoción, que no esté fijada, si no que sea una decisión arbitraria que el empresario adopta según sus intereses, que quedará al criterio del empresario o responsable, en cada una de las empresas. 

Están proponiendo algunos niveles salariales por debajo del convenio actual. 

  • Ampliar la jornada máxima a 10h. diarias.

La jornada máxima actual es de 9 horas al día. ¡NO SOMOS MÁQUINAS! 

  • Incrementar al 15% la jornada irregular.

La jornada irregular permite al empresario decidir cómo gestiona un 10% de las horas anuales a su criterio (Ley impuesta por la Reforma Laboral de febrero del 2012), así el empresario no tiene que solicitar a las plantillas que realicen horas extraordinarias (voluntarias y retribuidas), y pueden solventar cualquier imprevisto (o perfectamente previsto) de producción sin preaviso. 

Dicha distribución debería respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario (dos días libres cada 14 trabajados) y semanal previstos en la Ley y no superar el número de horas anuales.  

Antes de la Reforma Laboral había un 5%.

Con la Reforma Laboral de 2012, se implantó un 10% (actualmente).

Ahora pretenden que sea un 15%. Es decir, 270 horas anuales. 

  • Flexibilidad de la jornada de 7h a 22h.

Por ejemplo, podría llegar a haber casos que la jornada laboral se empiece a las 7h., hubiera un parón de varias horas y luego continuase la jornada laboral hasta las 22h. Esta propuesta hace imposible la conciliación personal y familiar. 

La jornada laboral podría empezar a las 7h y finalizar 15 horas después. 

  • Supresión de la jornada intensiva de verano.

Eliminar las 36 horas semanales máximas que hasta ahora tenemos en agosto, para realizar jornada intensiva y poder así conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral. 

  • Congelación salarial.

Proponen congelación salarial para 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 (5 años). Y ya llevamos desde el 2009 sin ningún incremento. 

  • Pérdida de la antigüedad.

Pretenden cambiar el actual sistema de trienios (de un máximo de 9, durante 27 años en la misma empresa) por otro de apenas 6 años. Es decir, mantener dos trienios para las nuevas contrataciones y en los casos de los trabajadores que ya cobran antigüedad, un solo trienio más y luego ninguno. 

  • Cambio de criterio en el llamamiento del personal Fijo-Discontinuo.

Quieren cambiar  el criterio de antigüedad a la hora de incorporar al trabajo a este colectivo, la patronal no se conforma con utilizar un contrato de trabajo tan inestable, si no que  ahora pretende decidir qué trabajadores convoca y cuáles no, aplicando criterios subjetivos: piden  una herramienta más para decidir ellos quien tiene  derecho a trabajar y quién no. 

Frente a este despropósito de propuesta de convenio, desde CCOO proponemos lo siguiente:

  • Mantenimiento de los TRIENIOS.

Proponemos el mantenimiento del actual redactado para este concepto que habilita el pago de un porcentaje del salario base consolidable cada tres años.

  • Actualización de TABLAS SALARIALES.

Las tablas salariales están congeladas desde el 2009 con una devaluación cercana al 9%. Esta congelación también afecta al valor de los trienios ya que se calculan sobre el salario base por categoría recogido en estas tablas.

  • Nuevo SISTEMA de CLASIFICACIÓN PROFESIONAL.

Claridad en la definición de los factores de encuadramiento profesional, Áreas de Actividad y Grupos Profesionales, con una referencia a los roles que deben contener cada uno de estos grupos.

  • Reducción de la JORNADA MÁXIMA ANUAL.

Proponemos una reducción progresiva de la jornada máxima anual: días libres y/o  jornada de verano más amplia.

  • Regulación de SITUACIONES ESPECIALES.

Proponemos regular las condiciones de trabajo en situaciones cada vez más comunes en este sector: guardias, intervenciones, turnos, nocturnidad, etc.

  • Regulación sobre DIETAS y DESPLAZAMIENTOS.

Proponemos una clara regulación sobre los  tipos de desplazamientos: puntuales, on-site, provinciales, internacionales, itinerantes, etc.

Tiempos de desplazamiento y tiempos de trabajo. Precio del km y su actualización.

  • Mantenimiento del Contenido Normativo del Convenio.

Queremos que el convenio ofrezca CERTIDUMBRE y UNIDAD de MERCADO y por tanto que sea una referencia permanente para los trabajadores del sector.

Mantenemos nuestra idea de que el Convenio contenga cláusulas que garanticen su continuidad.

  • Regulación de la Subrogación.

Cuando se produzca un cambio de empresa en la contratación de un servicio, la nueva empresa tendrá la obligación de subrogar a los trabajadores.

  • Regulación del Contrato Fijo-Discontinuo.

Para el área de Estudios de Mercado proponemos transformar los contratos Fijos Discontinuos en Fijos ordinarios cuando la tarea asignada se desarrolle sin solución de continuidad.

  • Establecimiento de un Baremo Encuesta.

Para el área de Estudios de Mercado proponemos el establecimiento de un baremo de pago mínimo por entrevista dependiendo de la duración y dificultad de la misma.

En definitiva desde CCOO NO queremos otro convenio más de transición. Defendemos un convenio sectorial moderno, actualizado, donde los trabajadores del sector se sientan identificados y vean reguladas sus condiciones de trabajo más cotidianas.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí