Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Uruguay_huelga-metalCompañeros latinoamericanos y del mundo: Como ya se han enterado, los metalúrgicos veníamos tratando de negociar un Convenio colectivo en un ámbito llamado "Consejo de salarios". Ese convenio nos costó 15 meses de lucha, ya que comienza en junio del 2010 y nunca la Cámara Metalúrgica quiso negociar nada.

Uruguay_huelga-metalObviamente, va mas allá de que no quieran soltar un peso, hay mucha cosa en juego: como el poder obrero de transformarles los sistemas de producción y capacitarnos cada vez más para ser mejores como trabajadores calificados y, en definitiva, buscar una industria nacional más competitiva que genere fuentes de trabajo para nuestro pueblo.

Pero los capitalistas dueños de las empresas, saben todo eso y mucho más, y que nosotros también sabemos. Nosotros vamos camino a una sociedad sin explotados ni explotadores y esta gente quiere volver a la esclavitud.

Pero volviendo al tema, luego de una huelga de 25 días con la cual logramos una unidad mucho mayor y mejor entre los compañeros, también se logró $73 pesos para el peón (ganaban menos de 60 por hora). Las siguientes categorías van por los 83, 89, 94 , 105 , 121 y 141 pesos, todos estos precios por hora son más de lo que muchos podían pensar.

Pero también, por ejemplo, se logró un ajuste del 3% cada 6 meses más lo que se llama IPC que es un valor que ronda en los 4% o 5%, o sea que semestralmente andaríamos por el 7% DE REAJUSTE salarial. Vale decir que pretendíamos un salario mínimo de $14.000 pesos y con estos números lo superamos.

También logramos que se acuerde contratar a los compañeros mayores de 55 años de edad, ya que la edad para jubilarse para el hombre acá es de 60 años, y a los 40 ya es más difícil conseguir trabajo.

Casi lo mismo pasa con los muchachos de 22 años, las empresas les piden experiencia cuando a esa edad recién salen de la Universidad del Trabajo del Uruguay  (UTU) que es donde se aprenden los oficios. Ahora tenemos un convenio donde pueden entrar a trabajar para hacer experiencia y no pueden negar el trabajo por que sí nomás.

Se crea un ámbito tripartito (trabajadores, Estado y empresarios) para reclamar y fomentar la formación profesional.

Tendremos un fondo social obrero-patronal para utilizar en, por ejemplo, estudio, médicos, deporte, etc. para nuestros hijos y la familia.

Esto sería más extenso pero me parece que a modo de información está bastante bien. Estamos orgullosos de lo logrado no sólo por los puntos mencionados, sino por el apoyo y el espíritu de combate de los compañeros que, como ya se sabe, sin ellos no somos ni hacemos nada. Dimos un paso muy importante en la lucha pero debemos seguir avanzando.  

Gracias compañeros por difundir este conflicto y gracias a  gremios y sindicatos de toda América como FANAMEPSICOP de Perú, CNM/CUT de Brasil, FETRAMECOL de Colombia , Asociación Obrera de Argentina, CONSTRAMET de Chile, Federación de Trabajadores Metalúrgicos de Francia, STIMAHCS de México, CNMM Y CUT MINERA de Perú, Sindicato de Honda en México, y todas las filiales de la FITIM (Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica).

UN ABRAZO GRANDE DESDE URUGUAY

Juan Alfonso - UNTMRA - Responsable zonal "D" metalúrgico

Montevideo - Uruguay

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí