×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 286

Presentamos el vídeo documental sobre la Revolución española y la Guerra Civil realizado por el equipo de comunicación de Lucha de Clases para nuestro canal de YouTube y que presenta un análisis marxista de los motivos de la derrota revolucionaria y la victoria de la reacción franquista. Desde Lucha de Clases animamos a ver este vídeo, comentarlo y discutirlo colectivamente, es un documento que encierra poderosas lecciones para el mañana.

Alrededor del conflicto entre Ucrania y Rusia numerosas voces del campo guerrerista "de izquierda", o pretendidamente "progresistas", han insistido en los paralelismos con la Guerra Civil española de 1936-1939 para justificar el envío de armas a Ucrania. En este artículo rechazamos la manipulación que se hace de nuestra Guerra Civil para justificar el apoyo a la OTAN y al imperialismo occidental en este conflicto y restablecemos la verdad histórica.

Jorge Martín, militante de la Corriente Marxista Internacional y secretario de la campaña de solidaridad con la revolución bolivariana Manos Fuera de Venezuela., en su última visita a Venezuela fue invitado por los camaradas de la Escuela de Cuadros a estudiar el texto “Clase, partido y dirección” de Trotsky. A continuación, dejamos el vídeo del programa y seguidamente el texto de estudio.

El 90 aniversario de la II República llega en un momento de crisis y agitación no tan distinto al que acabo trayendo la república en 1931. Las costuras del régimen burgués español, representado por la monarquía borbónica, han saltado en los últimos diez años de forma casi análoga a cómo lo hicieron en las dos primeras décadas del siglo XX. El estudio de aquel periodo tan decisivo en la historia del Estado español es de vital importancia para orientarse en los procesos de hoy y en los que están por venir.

Terminamos nuestra saga sobre el 80º aniversario de la Revolución Española con este artículo de Jorge Martín sobre el legado franquista en la España actual. A pesar de los ochenta años que han pasado desde el comienzo de la Guerra Civil Española y los 40 años desde el fin de la dictadura franquista que la siguió, este episodio sigue levantando ampollas en España. Lejos de ser una cuestión histórica, representa un tema de actualidad. A medida que empieza un nuevo ascenso revolucionario, la nueva generación está tratando de asumir las lecciones del pasado.

El ayuntamiento de Madrid ha eliminado y destruido la placa callejera que recordaba al dirigente socialista Francisco Largo Caballero. La derecha exterioriza así su venganza por el pánico mortal que experimentó la burguesía en la revolución de los años 30, donde Largo Caballero jugó un papel clave. Rendimos homenaje aquí, con sus luces y sombras, a este dirigente obrero, cuya memoria pretenden denigrar la derecha y la historiografía burguesa.