×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 287

Publicamos el comunicado emitido por Izquierda Unida de Estella-Lizarra sobre el ataque fascista sufrido en su sede en la madrugada del 31 de enero. Correctamente, los compañeros de IU de Estella-Lizarra han convocado una movilización popular este lunes 3 de enero a las 19 h. para responder a este atentado. La Corriente Marxista Internacional se suma a la repulsa contra este ataque y llama a participar en la movilización.

El asunto de refundar Unidas Podemos para formar una fuerza política más amplia está ocupando un lugar preponderante en el debate político de la izquierda. Desde nuestro punto de vista, el debate fundamental es si el anunciado frente amplio aspira a dejar de ser una fuerza subalterna al PSOE, que es donde se ha situado Unidas Podemos, o se propone como una verdadera alternativa a la izquierda del PSOE.

Será en marzo. Sin duda, el proceso viene marcado, e incluso motivado directamente, por el cambio vivido por la organización tras el acceso al cogobierno con el PSOE. Esta nueva situación ha supuesto un cambio drástico en las perspectivas barajadas hasta hace muy poco por la amplia mayoría de la izquierda acerca de la imposibilidad de alcanzar la participación en el gobierno. Esta idea se apoyaba en el supuesto veto de la clase dominante, encarnada en las empresas del IBEX 35, ante un Podemos que representaba un peligro “antisistema”.

En un reciente artículo para Jacobin América Latina (Lo que pudimos. Lo que podremos), Íñigo Errejón trata de explicar la trayectoria de Podemos en el último periodo. Pese a sus florituras académicas, la explicación de Errejón sorprende por su simplismo. Esencialmente, su declive se reduce a dos causas: la burocratización del partido y a su creciente identificación con la izquierda tradicional.

Teresa Rodríguez ha explicado en las últimas horas ante los medios de comunicación su renuncia a presentar candidatura bajo las siglas de Adelante Andalucía ante la negativa de la dirección estatal de Podemos y de IU de secundar dicho paso. Apoyará la campaña de Unidos Podemos. La confluencia propuesta por la dirección andaluza de Podemos intentaba englobar a los partidarios de Más País, la candidatura de Íñigo Errejón, en la región andaluza.