Hasta 1900
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Publicamos la traducción al castellano de la charla que dio Jorge Martín, dirigente de la Corriente Marxista Intenacional, en la Universidad Marxista Internacional del pasado verano acerca de la conquista española de las Américas.

La brutal invasión de las Américas por parte de España, Portugal y otros, representó un choque entre dos modos de producción: el capitalismo, en sus etapas más tempranas; y la del mundo mesoamericano, con todas sus particularidades. Las grandes civilizaciones de la América prehispánica fueron sacrificadas en beneficio de la creciente acumulación primitiva del capital, con la mayoría de las poblaciones locales aniquiladas por el fuego de los mosquetes, los sables y las enfermedades.

Los conquistadores siguieron gobernando con puño de hierro, con una innumerable cantidad de población indígena pereciendo en condiciones de trabajo esclavo. Esta discusión presentará una perspectiva marxista sobre estos eventos y cómo influyeron en la historia del capitalismo, un sistema que irrumpió en la escena chorreando sangre y suciedad por cada poro.

Lectura recomendada: A 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, una postura marxista

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí