×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 281

france 63022 960 720Hoy comenzamos la edición por entregas de un nuevo trabajo de Alan Woods, que ofrece una amplia explicación del método marxista de análisis de la historia. Este primer artículo establece la base científica del materialismo histórico. La causa última de todo cambio social se encuentra, no en el cerebro humano, sino en los cambios en el modo de producción.

Homo habilisToda la historia humana consiste fundamentalmente en la lucha de la humanidad por elevarse por encima del estado animal. Esta larga lucha comenzó hace siete millones de años, cuando nuestros remotos ancestros humanoides adoptaron primero la posición erguida, y posteriormente fueron capaces de liberar sus manos para el trabajo manual. Desde entonces, las sucesivas fases de desarrollo social han surgido sobre la base de los cambios en el desarrollo de las fuerzas productivas del trabajo –es decir, de nuestro poder sobre la naturaleza.

filosofiaEste artículo de Alan Woods - escrito en 2002 - se ocupa de la barbarie y del desarrollo de la sociedad humana. En la escritos post-modernistas, la historia aparece esencialmente como una serie sin sentido e inexplicable de acontecimientos aleatorios o accidentales. No se rige por ninguna ley que podamos comprender. Una variación de este tema es la idea, ahora muy popular en algunos círculos académicos, de que no hay tal cosa como formas de desarrollo social y cultural superiores o inferiores. Esta negación del progreso en la historia es característico de la psicología de la burguesía en la fase de decadencia capitalista.