Norteamérica
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cientos de miles marcharon en cientos de ciudades de EEUU el fin de semana del 6-7 de junio en las manifestaciones más grandes habidas hasta entonces desde el asesinato racista de George Floyd. Mundialmente, también hubo protestas en cientos de ciudades con cientos de miles de jóvenes y trabajadores contra el racismo y la violencia policial, tanto local como en solidaridad con el movimiento de masas en Estados Unidos.

La clase dominante, al darse cuenta de que la represión no puede detener el movimiento, ha cambiado un poco su táctica para limitar los daños y se inclina por el uso de la zanahoria en lugar del palo.

Solo en los Estados Unidos, el poderoso movimiento de protesta masiva que ha continuado durante dos semanas, lejos de debilitarse, en realidad se ha fortalecido. Más de 1.000 ciudades y pueblos en todo el país han visto protestas y marchas. Las manifestaciones más grandes que tuvieron lugar el sábado y el domingo fueron en algunos de los centros urbanos más grandes del país, con decenas de miles marchando en Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Filadelfia, Chicago y Washington. - Todo en medio de la pandemia de coronavirus.

Pero el movimiento se ha extendido incluso a las pequeñas ciudades del sur, lugares generalmente considerados conservadores o incluso atrasados. The New York Times informó sobre el estado de ánimo en Petal, Mississippi, un pequeño pueblo de 10.000 habitantes, donde cientos de personas protestaron después de los insensibles comentarios en Twitter del alcalde local, el Sr. Marx (!!), quien dijo que "no vio nada desproporcionado" en el video que muestra a George Floyd asfixiado por el policía Chauvin de Minneapolis.

Petal es solo un ejemplo, según el Times:

"Ha sido similar en otras comunidades más pequeñas de todo el país, incluso en Georgia, Alabama, Montana y Dakota del Norte, lo que refleja las profundidades en las que ha resonado la muerte del Sr. Floyd y la desbordante acumulación de exasperación que ha destapado. En algunas ciudades, la gente organiza o asiste a manifestaciones por primera vez”.

Todas las encuestas de opinión muestran un apoyo abrumador para el movimiento. Una de las últimas, realizada por Washington Post-Schar entre el 2 y el 7 de junio, mostró un apoyo masivo del 74 por ciento a las protestas, incluido el 54 por ciento de los Republicanos. También existe una oposición generalizada a la gestión de las protestas por parte de Trump, con un 61 por ciento que dice que desaprueba su gestión, incluido un 47 por ciento que lo "desaprueba fuertemente".

Estas grandes manifestaciones tuvieron lugar después de 10 días de brutal represión policial, toques de queda, la Guardia Nacional en las calles, gases lacrimógenos, oficiales de policía atropellando con sus coches a las multitudes y, en algunos casos, matando a tiros a más inocentes. Nada de eso impidió que los jóvenes y trabajadores - negros, blancos, latinos, asiáticos, árabes - salieran a las calles por cientos de miles.
Concesiones por parte de la clase dominante

Ante esta muestra de desafío sin precedentes, la clase dominante de los Estados Unidos se ha visto obligada a retirarse de las formas más abiertas de represión y ahora está tratando de desactivar el movimiento, realizando un ejercicio de limitación de daños y tratando de ofrecer concesiones para evitar que el levantamiento escale aún más.

En muchas ciudades, se ha levantado el toque de queda, la Guardia Nacional se está retirando progresivamente e incluso Trump, aunque sigue haciendo todo tipo de declaraciones incendiarias, ya no habla de usar el Ejército contra la gente.

Esto no significa que la represión haya terminado. Todavía hubo muchos incidentes de brutalidad policial, incluido el uso de gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos en Seattle, pero lo que está claro es que la clase dominante se dio cuenta de que la represión no está funcionando y de hecho estaba teniendo un efecto contraproducente. Decidieron que era hora de frenar a sus perros de presa.

El Partido Demócrata, que gobierna muchos de los centros urbanos más importantes con departamentos de policía conocidos por matar y hostigar a personas negras, incluido Minneapolis, ahora se ha movilizado para tratar de contener y desactivar el movimiento. The Washington Post publicó un informe sobre "organizadores que intervinieron para llevar la disciplina a las manifestaciones, trabajando detrás de escena con el Comité Nacional Demócrata. Entre los eventos [que] ayudaron a programar se encontraba una marcha el jueves 4 de junio desde Farragut Square hasta la Casa Blanca y el Monumento a Martin Luther King Jr. al que asistió el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez". La naturaleza en gran medida espontánea del movimiento y la falta de un liderazgo claro le permitió al Partido Demócrata intervenir, una vez más tratando de mantener el descontento dentro de los canales que sean seguros para el capitalismo.

Hemos visto las imágenes repugnantes y cínicas de los Demócratas de la Cámara, liderados por Nancy Pelosi, arrodillados, mientras que su partido había estado a la vanguardia de la brutal represión contra los manifestantes en Nueva York, por poner un ejemplo.

En un giro posmoderno, los políticos que nunca dijeron una palabra sobre el racismo sistémico y la violencia en la aplicación de la ley, incluidos muchos que condenaron la "violencia" de los manifestantes, ahora hacen cola para realizar "gestos" y aprovechar las oportunidades para tomar fotos: arrodillándose, pintando lemas en el asfalto y quitando estatuas para que no sean derribadas por los manifestantes. Las grandes corporaciones se han declarado enfáticamente como antirracistas en un intento de sacar provecho del movimiento. Incluso la policía se arrodilla cínicamente frente a los manifestantes, justo antes de lanzarles gases lacrimógenos.

Varios departamentos de policía y Estados han prohibido ahora los "estrangulamientos". Legisladores Demócratas han propuesto una legislación similar. Por supuesto, nada de esto habría sucedido si no hubiera sido por el levantamiento masivo contra la violencia policial. Están tratando de apaciguar el movimiento con gestos simbólicos y migajas. George Floyd murió ahogado, pero solo en la última semana, dos jóvenes latinos fueron abatidos a tiros. Erik Salgado de Oakland recibió 40 disparos de la Patrulla de Caminos de California junto a su esposa embarazada. Sean Monterossa de San Francisco recibió cinco disparos del Departamento de Policía de Vallejo mientras estaba de rodillas, desarmado, con las manos sobre la cintura.

Eteng Ettah, un organizador comunitario de Black Youth Project 100 citado en el Washington Post, emitió un veredicto claro sobre los intentos de los políticos de introducir "reformas policiales": "La gente ya no está interesada en la reforma. El sistema está más allá de la reforma. Todo lo que se intenta es solo poner una tirita. Una formación diferente aquí o un protocolo diferente allá no serán suficientes para detener la violencia policial en la ciudad ”.

Tiene toda la razón y lo sabemos porque esto es exactamente lo que sucedió después de la primera ola del movimiento Black Lives Matter.

El movimiento se fortalece

El nivel de concesiones que la clase dominante está dispuesta a ofrecer a un movimiento dado es directamente proporcional a la fuerza de éste. El hecho de que la mayoría de los concejales de Minneapolis se hayan comprometido a "desmantelar y desfinanciar" al Departamento de Policía es un testimonio del poder del levantamiento en la ciudad donde comenzó. La clase dominante capitalista se ha dado cuenta de que las promesas de una reforma gradual ya no tendrán ningún impacto en los manifestantes, quienes dejaron en claro sus sentimientos cuando incendiaron la comisaría donde trabajaba el asesino de George Floyd.

Incluso más que eso. Los manifestantes de Minneapolis no solo incendiaron uno de las comisarías policiales, sino que también comenzaron a construir comités y patrullas de defensa vecinales, en la mayoría de los casos armados, para proporcionar protección local, en lugar de la odiada policía. The Washington Post informó:

"En Minneapolis, las patrullas ciudadanas organizadas por la comunidad han surgido en las últimas semanas a medida que la confianza en el Departamento de Policía de Minneapolis se ha desplomado".

El artículo describe la situación en el norte de Minneapolis, donde “la agrupación local de la NAACP (La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, por sus siglas en inglés) ha comenzado a tratar de hacer precisamente eso: crear una alternativa comunitaria a la policía con patrullas de ciudadanos armados. Ellos llaman a su grupo Minnesota Freedom Riders, una referencia a los activistas de derechos civiles que viajaron en autobuses a través del Sur segregado en 1961”. Docenas se han unido al grupo y la mayoría de ellos están armados: “ una mujer los registraba en un portapapeles, que recopilaba información, preguntaba cuántos eran los grupos y anotaba si estaban armados. Casi todos dijeron que sí”. Después de registrarse, se les dieron instrucciones y educación sobre sus roles y tareas.

El presidente de la NAACP de Minneapolis, Leslie Redmond, quien coordinó esta iniciativa, les dijo:

“Con demasiada frecuencia, cuando las personas negras intentan hacer lo correcto y luchar, nos quedamos indefensos, y Estados Unidos nos ha demostrado una y otra vez que no están para protegernos, por lo que debemos protegernos nosotros mismos."

Redmond explicó cómo le informó al Jefe de Policía de Minneapolis y a la Guardia Nacional sobre las patrullas ciudadanas que habían establecido. Ella no les estaba pidiendo permiso, insiste; ella solo quería decirles: "Estamos activando nuestra comunidad". Estos son desarrollos extraordinarios, que tienen lugar en la nación capitalista más avanzada de la Tierra, y revelan un salto masivo en la conciencia bajo los golpes de los acontecimientos.

"Desfinanciar a la policía" se ha convertido en uno de los lemas del movimiento Black Lives Matter esta vez, pero el eslogan puede significar cosas diferentes para diferentes personas. Para los manifestantes, claramente significa que el problema no es de “unas pocas manzanas podridas”, ni algo que pueda resolverse con medidas de "control" y "responsabilidad". La consigna apunta a la necesidad de acabar, desde la raíz, con una organización que correctamente se considera inherentemente racista y violenta, a la que no se le puede confiar la defensa de la vida y la propiedad de los ciudadanos. Esta es potencialmente una conclusión revolucionaria. La policía es parte integrante del Estado capitalista: cuerpos armados de hombres y mujeres en defensa de la propiedad privada. El hecho de que su legitimidad se ha erosionado a tal punto que un movimiento de masas ha presentado demandas --aunque todavía no desarrolladas-- pidiendo que se disuelva, es extremadamente significativo.

Pero cuando los Demócratas en el ayuntamiento de Minneapolis dicen que se comprometen a disolver la policía, en realidad están jugando con las palabras. Cuando el alcalde fue confrontado por los manifestantes, se negó a apoyar su demanda. Lo que realmente quieren decir es algo similar a "establecer una comisión, que dure unos pocos años, para estudiar la mejor forma de realizar actividades policiales". Mientras el concejal de Minneapolis, Jeremiah Ellison, tuiteó "Vamos a desmantelar el Departamento de Policía de Minneapolis", la presidenta del consejo de la ciudad de Minneapolis, Lisa Bender fue más cuidadosa en su elección de palabras: "Nuestro compromiso es terminar con la vigilancia tal como la conocemos y recrear sistemas de seguridad pública que realmente nos mantengan seguros".

El miembro del consejo Philip Cunningham también ofreció una "aclaración" destinada a reducir las expectativas de la gente: "Aclaración: ayer no votamos para disolver la policía. Una gran mayoría del Consejo de la Ciudad anunció formalmente su apoyo para comenzar el proceso de construir nuevos sistemas de seguridad pública. Esa distinción es importante porque primero se debe establecer un plan”. Por lo tanto, no hay disolución de la policía. Crucialmente, agregó: “Crear el plan para construir nuevos sistemas de seguridad pública es EL componente crítico para hacer esto bien. Tenemos que trabajar junto a Rondo, nuestro increíble jefe de policía, y nuestra comunidad para construir estos nuevos sistemas y planear la transición a ellos” (mi énfasis).

Entonces, comenzamos con un anuncio en el titular de "desmantelar el departamento de policía"... y terminamos con "trabajar junto" al jefe de policía existente para crear un nuevo departamento de policía con otro nombre. Este es un ejemplo de manual de lo que se conoce como blanquear, dándole una capa de pintura blanca, mientras mantiene la vieja estructura podrida debajo.

Esperan que, una vez que las masas abandonen las calles y el movimiento se calme, todo será olvidado. En el mejor de los casos, si hay suficiente presión sostenida, podrían reducir sustancialmente las atribuciones del Departamento de Policía, reduciendo así su presupuesto, otorgando algunas de sus funciones a otros organismos y manteniendo un servicio policial central, tal vez con un nombre diferente.

Incluso la idea de acabar con el actual Departamento de Policía va a ser extremadamente complicado de llevar a cabo por el consejo. El Departamento de Policía es extremadamente poderoso y no se irá sin una pelea que los Demócratas en el ayuntamiento no están preparados ni dispuestos a emprender. Otros ya están poniendo públicamente distancia entre ellos y el eslogan de "desfinanciar a la policía", incluido el futuro candidato Demócrata Joe Biden.

Por supuesto, los capitalistas, los medios de comunicación y los llamados expertos nos dirán, con todo detalle, cómo no es posible disolver la policía. "El crimen aumentaría", grita el Wall Street Journal. "LEY Y ORDEN" truena Mr. Trump en Twitter. Aquí están tratando de aprovechar los temores genuinos de la gente común, que son plenamente conscientes de que existen delitos menores que los amenazan a diario. De hecho, las patrullas comunitarias que se han establecido en los vecindarios son una indicación de que la gente común siente la necesidad de algún tipo de protección. El punto es que ya no confían en la policía.

Desmantelamiento / Desfinanciación de la policía: ¿qué significa?

¿Es posible disolver la policía? La policía es una parte crucial del Estado capitalista. Mientras haya una sociedad dividida en clases, una clase dominante minoritaria y una clase trabajadora mayoritaria pero excluida del poder político y económico, siempre existirá una fuerza policial de una forma u otra. Esto no significa que debamos defender la existencia de la policía. ¡Todo lo contrario! Lo que significa es que debemos sacar todas las conclusiones necesarias de la situación. Si queremos abolir la policía, necesitamos abolir la sociedad de clases.

Las patrullas de defensa del vecindario en Minneapolis muestran lo que sería posible. Una gran mayoría de los delitos que ocurren en una sociedad capitalista son el resultado de la existencia de un enorme abismo entre los pobres y los ricos; las condiciones de privación a las que están sujetos los barrios pobres; el racismo contra negros, latinos y otras minorías. La mayoría de estos podrían erradicarse si todos tuvieran acceso a un trabajo decente, educación de buena calidad, vivienda digna, atención médica y una pensión justa. El resto podría ser abordado por patrullas de defensa ciudadana financiadas por el pueblo, elegidas y controladas por asambleas vecinales, rindiéndoles cuentas a ellas.

Pero el sistema capitalista no puede garantizar estas cosas (empleos, vivienda, educación, atención médica). Para que eso suceda, la riqueza de un puñado de multimillonarios que controla la mayor parte de la economía debe ser expropiada y dirigida por la clase trabajadora a través de un plan de producción democrático para satisfacer las necesidades de la mayoría. Estas son las implicaciones reales de la demanda de la abolición de la policía y la única forma en que se podría establecer una fuerza que esté bajo el control de los propios trabajadores. Y eso requiere una revolución.

El movimiento que estamos presenciando en los Estados Unidos aún no es una revolución, pero no hay duda de que tiene implicaciones revolucionarias. Es por eso que la clase dominante está tan preocupada e intentará, por todos los medios a su alcance --el palo de la represión, pero también con la zanahoria de las concesiones-- ponerle fin, suavizar sus peticiones más radicales, impulsar canales seguros de comités municipales y elecciones presidenciales.

El movimiento sindical es la fuerza que no solo puede proporcionar el músculo organizativo necesario para el desarrollo potencial de las patrullas de defensa de los barrios, sino que también tiene el poder de detener la producción y golpear a los multimillonarios donde les duele. Hubo pequeños casos de participación sindical en el movimiento, con trabajadores del transporte que se negaron a colaborar con la policía en Minneapolis y Nueva York, con el respaldo de su sindicato.

El día del funeral de George Floyd en Houston, hubo otra instancia. Los estibadores de todos los puertos de los Estados Unidos, en la costa oeste, la costa este y el golfo de México dejaron de trabajar durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo por el que Floyd estuvo bajo las rodillas de Chauvin, en solidaridad con las víctimas del "racismo sistémico y el terror policial". Esa es una acción pequeña, simbólica, pero muy significativa. Ahora el ILWU (Sindicato Internacional de Muelles y Puertos ) estará en huelga durante ocho horas en 29 puertos diferentes en la costa oeste el Juneteenth, el festivo del 19 de junio que celebra el fin legal de la esclavitud en EEUU con la Declaración de Emancipación en 1865.

La huelga ha sido convocada "para exigir el fin de la supremacía blanca, el fin del terror policial y el fin de los planes de privatizar el puerto de Oakland, lo que eliminaría los empleos esenciales para los afroestadounidenses de clase trabajadora en el área de la Bahía", dijo Clarence Thomas, el ex secretario tesorero de International Longshore and Warehouse Union Local 10. Este es un ejemplo a seguir y como Thomas dice: "estamos pidiendo a los sindicatos de todo el país que se unan a nosotros en esta acción el 19 de junio. Es la hora. Los obreros deben comenzar a liderar la lucha contra el terror policial racista". Juneteenth puede y debe convertirse en un punto focal de acciones laborales organizadas como parte del movimiento Black Lives Matter.

Estado de ánimo volátil

La forma en que el movimiento también se ha extendido internacionalmente es muy significativa. Revela varias cosas. Una es el hecho de que, en todos los países, sin excepción, el racismo y la violencia policial son un problema en un grado u otro. En última instancia, todo se reduce al hecho de que el Estado capitalista tiene el monopolio de la violencia en nombre de la clase dominante. Por lo tanto, el movimiento en todo el mundo no solo es solidario con George Floyd y la lucha en los Estados Unidos. También es un movimiento que plantea los problemas de violencia policial y racismo en cada uno de los países donde se está desarrollando.

Incluso más que eso. Al igual que en los Estados Unidos, la naturaleza explosiva del movimiento, con manifestaciones de decenas de miles bajo condiciones del confinamiento revela un profundo sentimiento de ira y descontento, que va más allá del problema inmediato del asesinato racista de George Floyd por la policía.

Está relacionado con la forma en que la pandemia de COVID-19 ha revelado la verdadera cara del sistema capitalista, la forma en que las vidas humanas ocupan el segundo lugar en la búsqueda interminable de ganancias por parte de una minoría parasitaria. Si tienes dinero puedes hacerte la prueba, si no lo tienes, no puedes. No hay dinero para equipos de protección personal para trabajadores de la salud, pero hay dinero para equipo antidisturbios de la policía. Debes quedarte en casa para evitar el contagio, pero si eres un trabajador debes ir a trabajar para mantener las ganancias de tus patrones.

También está relacionado con la ansiedad y la incertidumbre causadas por el inicio de otra recesión económica, con decenas de millones perdiendo sus empleos, decenas de millones viendo sus ingresos reducidos y decenas de millones temiendo por su futuro.

Todo esto ha creado un estado de ánimo muy volátil, que ahora se está desbordando en las calles.

De la misma manera que hemos visto movimientos masivos por los derechos de las mujeres y contra la violencia, por la igualdad de derechos al matrimonio para las parejas del mismo sexo, hay una generación de jóvenes que se rebelan instintivamente contra las normas opresivas y las afrentas de un sistema en crisis, que no les ofrece ninguna perspectiva para el futuro. Cada vez más, esta generación está ganando a la mayoría de los trabajadores a su lado.

El movimiento mundial que estamos presenciando es solo un presagio de lo que está por venir. El hecho de que comenzara con un levantamiento en Minneapolis, en el corazón de la superpotencia imperialista mundial, también es una fuente de inspiración para los trabajadores y los jóvenes de todo el mundo. Sí, Estados Unidos tiene uno de los presidentes más reaccionarios del mundo, pero también tiene un movimiento vibrante, enojado y desafiante dirigido por los jóvenes, con las capas más oprimidas de la población negra a la vanguardia: un movimiento que obligó a Trump a esconderse por miedo en un búnker, un movimiento que incendió una comisaría de policía, un movimiento que ha desafiado la represión policial.

La tarea de los marxistas es participar activa y enérgicamente en el movimiento, como ya lo estamos haciendo: "comprender claramente el desarrollo, las condiciones y los resultados generales finales" del movimiento y dentro de éste para "plantear claramente como la cuestión principal [...], la cuestión de la propiedad”, como aconsejaron Marx y Engels en las páginas del Manifiesto Comunista.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí