Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Asamblea_trabajadores-II-jun12En Málaga, el viernes 15 de junio, a iniciativa de miembros de la Asamblea de IU de Puerto de la Torre-Teatinos (Málaga), trabajadores y representantes de los trabajadores de empresas como el Hospital Clínico, Universidad de Málaga, Agencia de servicios sociales y dependencia de la Junta de Andalucía, la asociación LA BURRA MARGARITA, Autoridad Portuaria de Málaga, diferentes institutos, administración pública, y otras empresas, acordaron el comunicado que figura al final del artículo. Los testimonios aportados por los trabajadores en dicha reunión fueron muy ilustrativos...

Asamblea_trabajadores-II-jun12La mayor parte de los asistentes a la reunión (unos veinte sobre más de treinta asistentes) eran trabajadores que no militaban en IU y, prácticamente, la veintena de los mismos hablaron. Escuchar las intervenciones de estos compañeros fue muy, MUY interesante. Trasladaban en caliente intervenciones que, hacía pocos días o pocas horas, habían tenido en Asambleas u otras reuniones en sus centros de trabajo. De estos trabajadores que intervinieron en la reunión, prácticamente todos en mayor o menos medida se refirieron de manera negativa al papel que está jugando IU en la Junta de Andalucía en el contexto de los recortes que están sufriendo.

Un enfermero, delegado sindical, del Hospital Clínico.

“En la Asamblea de hoy del hospital, cuando se levantó aquel médico pidiendo la UNIDAD de todos los trabajadores, fuesen enfermeros, ayudantes, médicos…, eso no lo he visto yo en 34 años de trabajo allí (…) Otros veranos se ha hecho un mal servicio cuando se cubre un 70% las bajas por vacaciones, pero este año solo se cubren la mitad. Soy de izquierdas, me siento desengañado. Permitidme que os diga que me siento mucho más defraudado con IU: el desengaño es total”.

Un ayudante de enfermería del Clínico.

Hospital_clnico-Mlaga-asam-jun12Es mentira que la sanidad privada funcione mejor que la pública, lo que pasa es que la gestión en la pública es peor: hemos comprado dos quirófanos nuevos, que han ido a parar a las Clínicas Pascual y Quirón (privadas). Hace falta unidad entre todos los estamentos de la sanidad, pero no de palabra, sino en los hechos.

Asamblea de trabajadores en Hospital Cínico, de Málga, en junio

En mi hospital, si los recortes afectaran al 30% de mandos intermedios, que son enchufados, y que no dirigen nada se ahorraría 5 millones de euros al año. Solo en la enfermería hay más de 100 millones de euros al año en altos cargos y gastos operativos prescindibles.

Una delegada sindical de la Agencia de Servicios sociales y dependencia

Somos 700 trabajadores en Andalucía, los del “botón rojo”. El 60% de los contratos de los trabajadores están en fraude de ley ¡De una empresa de la Junta de Andalucía! No quieren hacernos contratos indefinidos. Hay un nepotismo y derroche de recursos enorme: yo tengo por encima de mí ¡6 jefes diferentes con sueldos de varios miles de euros!, mientras ninguno de nosotros cobramos los 1.000 euros.

Llevamos varias semanas movilizándonos con manifestaciones en Málaga y en Sevilla. Hemos creado un grupo de facebook y nos hemos dividido el trabajo entre nosotros con grupos de coordinación a los que se han apuntado otros trabajadores

Otra delegada sindical de la Agencia de Servicios sociales y dependencia

Cobro 700 euros al mes. Mis jefes cobran 5 y 6.000 euros. Y a nosotros, ahora, nos van a quitar (con contratos ilegales que están denunciados) un 5% directo con los recortes en el salario, más otro 10% de recorte horario. En total, un 15% menos de salario.

Un delegado sindical de la Agencia de Servicios sociales y dependencia

Nos hemos reunido con Castro, el portavoz de IU en el Congreso andaluz. La sensación que sacamos después de la entrevista:

“Por un oído le entra, y por otro le sale”.

Son políticos iguales que el resto.

Una trabajadora de la Universidad, miembro de la Mesa de la Gestora creada por la Asamblea

En Málaga se han celebrado dos asambleas de trabajadores, estudiantes y personal de administración y servicios, con 1.000 y 250 asistentes, sin contar la que hubo el día de la huelga de educación del 22 de mayo, con más de 300 trabajadores. Se ha formado una Gestora con representantes en quince centros, elegidos en asambleas de facultad, con una mesa de coordinación.

Antes de la huelga del 22 de mayo, entre tres trabajadoras hablamos con todos los sindicatos porque echaron a 24 trabajadores y ¡Nadie hacía nada! La actitud del dirigente del sindicato mayoritario en el comité de empresa fue negativa desde el principio. A la última asamblea no vino ningún responsable de ellos y un trabajador pidió que constase en acta expresamente sobre “qué tiene que pasar para que se reúna el comité de empresa y convoque una asamblea”.

El Presidente del Comité Empresa de la Autoridad Portuaria

Hoy en día con la reforma laboral pueden echar a cualquier trabajador, incluso también en la empresa pública, con todo tipo de excusas.
En las autoridades portuarias, desde hace muchos años, bien con el PSOE o con el PP, llevamos años donde se privatiza todo lo que se puede: seguridad, limpieza, y ya el propio trabajo en el muelle.

En los puertos y aeropuertos, ahora con las privatizaciones del conjunto de instalaciones que se va a dar para enjugar el déficit, se van a derrochar los recursos públicos: solo las últimas nuevas instalaciones de El Prat (Barcelona) o Barajas (Madrid) han costado al Estado tanto como el dinero por que se va a vender las instalaciones.

Los sindicatos y las organizaciones políticas de los trabajadores, como IU, son nuestras. Las tenemos que recuperar para que sirvan a nuestros fines.

Una Trabajadora de la guardería de la universidad

Echaron en mi trabajo a seis compañeras. No fuimos escuchados por CCOO. Cuando les llamamos nos dijeron “¿Para qué protestar si os pueden privatizar?”.

Finalmente, entre los asistentes a esta primera reunión se acordó la siguiente RESOLUCIÓN .

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí