Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Aernova ha presenta un ERE con despidos en las fábricas de Álava y Andalucía. En concreto, el pasado 18 de noviembre se presentó un ERE en Aernnova Aeroestructuras Alava, que afectará a 101 de los 450 trabajadores. El jueves 19 se presentó otro ERE a la empresa Aernnova Andalucía que afectará a 90 del total de 180 trabajadores.

Esta última factoría, ubicada en Sevilla, ha decidido en asamblea convocar una huelga indefinida a partir del 9 de diciembre al considerar que no existe causa para los despidos. Los representantes del comité afirman: “ En el 2021 las cargas de trabajo se mantienen como en 2020 y no se dice nada en contrario a la recuperación del sector y la actividad a partir del 2022, así que esta destrucción de empleo que pretende llevar la empresa no se sostiene” afirman los representantes sindicales de la factoría.

El resto de empresas del grupo no tendrán ningún ERE, pero se les conmina a bajar las condiciones laborales, reducir salarios, aumentar la jornada laboral, un plan de congelación salarial en unos cuantos años para paliar esta situación, pero sin garantizar los puestos de trabajo.

Curiosamente, a las plantas que se les notifican EREs son la plantas que más han batallado en la defensa de los puestos de trabajo y condiciones laborales. Nos quieren poner una situación muy negra para doblegarnos mentalmente, para llegado el momento chantajearnos en la mesa de negociación forzándonos a elegir entre unas reducciones salariales y laborales o los despidos, sin asegurarnos además el futuro de la plantilla.

índiceLa movilización y la solidaridad

Durante estos días los trabajadores han recabado el apoyo de los grupos municipales de Miranda de Ebro, ciudad fabril cercana a la fábrica, donde viven muchos operarios, recibiendo el día 20 el apoyo municipal al mantenimiento del empleo y la búsqueda de soluciones no traumáticas.

El pasado 21 de noviembre hubo una concentración tanto en Vitoria-Gasteiz como en Miranda de Ebro para denunciar este ERE y luchar por los puestos de trabajo.

El jueves 26 se realizó un paro de 4 horas y una asamblea de 4 horas para concentrarnos delante del Gobierno Vasco en la que se estaba llevando a cabo una reunión con el viceconsejero de industria, señor Zarraonandia, que se ha comprometido a intentar proponer una mediación con la empresa. La jornada de paro ha sido un éxito con la práctica totalidad de la plantilla de taller en huelga. Tras una pequeña asamblea se ha desarrollado una marcha por la ciudad hasta la plaza céntrica de la Virgen Blanca donde hemos podido comprobar desde los balcones unas muestras de solidaridad al escuchar aplausos por parte de varias vecinas de nuestra ciudad a nuestro paso.

Exigencia a los gobiernos vasco y central de mantener el empleo

El viernes 27 ha tenido lugar una nueva concentración de 12 a 13 horas frente al parlamento vasco, la señora Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, ha dado repuesta a Bildu sobre la acción del Gobierno Vasco para evitar los despidos en Aernnova. La respuesta ha mostrado a quién sirve el gobierno vasco. Palabras melifluas, vaguedades y ningún compromiso de defensa del empleo en el sector, ha sido la tónica de su comparecencia. Frente a el emplazamiento de Iker Casanova (Bildu) de hacer frente a las medidas de destrucción de empleo, que de llevarse a cabo supondrían una pérdida de empleo en el sector en Euskadi del 10% de los puestos de trabajo, lo máximo que ha declarado la consejera es que tratará de que “las medidas que se adopten sean lo menos traumáticas posibles”. La respuesta del presidente del Comité de empresa Juan Carlos Gómez ha sido tajante, “los despidos en Berantevilla están sobre la mesa, lo que necesitan los trabajadores no es que se minimicen los despidos que ya se han anunciado sino que haya cero despidos y que estos se sustituyan por medidas temporales para un bache como el que ha causado el coronavirus.”

El próximo sábado 28 de noviembre volvemos a las calles para luchar por los puestos de trabajo, convocados por los comités de la totalidad de las plantas de Aernnova en Álava a las 18:00 horas.

La semana siguiente seguiremos con nuevos días de lucha, el lunes 30 de noviembre y jueves 3 de diciembre, están programados paros de 8 horas.

No a los despidos

Sobre el tema del ERE sorprende que el extenso informe no esté basado en datos técnicos, sino que sean solamente suposiciones y unas perspectivas sobre la evolución del Covid muy pesimistas. Según estas suposiciones en el 2021 sobraríamos 121 trabajadores, en el 2022 seriamos 90 trabajadores y para el 2023 el número sería de 74. No es que cada año aumenten los despidos, sino que en una situación de normalidad estos serían los números de trabajadores sobrantes. Según ellos, han decidido el despido de 101 calculando una media más favorable para nosotros, porque la cifra según ellos es de 121 para el 2021. Dejan claro que, en un periodo a corto plazo y recordemos en un escenario muy pesimista, si la recuperación se produce, necesitarán menos despidos cada año. Pues señores, utilicen por una vez los ERTES para los que fueron creados, porque para eso son, para poder responder ante una circunstancia temporal y no como se han utilizado en nuestras empresas, como herramientas de flexibilidad y de bajada de salarios encubierta.

Volvamos a recorda cuando éramos pequeñas empresas dentro del territorio de Álava. En el año 2009, a una de ellas, Hegal, perteneciente al grupo Aernnova se le aplica un ERTE de 90 días, y así durante muchos meses los compañeros estuvieron parados dentro de la fábrica sin realizar ninguna actividad laboral. Por aquel entonces el único proyecto con que se contaba era el Embraer 145 y se pudo salir de esa crisis con el mencionado ERTE y la pregunta es: ¿porqué con la diversidad de proyectos que existen actualmente en el grupo no son capaces de realizar un ERTE para la totalidad de la plantilla y poder solventar esta situación sin medidas traumáticas?, porque la reducción de los salarios y condiciones laborales también son traumáticas. ¿O es que detrás hay otras maniobras que desconocemos y no nos quieren contar? Desde hace varios años Airbus está interesado en la creación de un subcontratista único y fuerte, actualmente cuenta con tres: Aernnova, Aciturri y Alestis. ¿Podría ser esta la razón ante una posible fusión de las tres?

La lucha unitaria de toda la plantilla es nuestra fuerza

En octubre del año 2015, intentaron realizar despidos en Aernnova Aeroestructuras Álava de 130 trabajadores, al mismo tiempo que anunciaba una carga de trabajo en su fábrica de Illescas, Toledo, por el mismo número de trabajadores. Tuvimos suerte que en el Pais Vasco el 10 de noviembre teníamos elecciones al Parlamento Vasco y no interesaba semejante deslocalización. Se nos ofreció, como en el día de hoy, un mediador por parte del Gobierno Vasco, el resultado fue la reducción de los salarios y una pérdida continua de empleos a lo largo de los 4 años siguientes, fueron salidas “voluntarias”, unas mal llamadas prejubilaciones y salidas a otras empresas del grupo. Al final consiguieron que ahora estemos unos 120 compañeros menos y reducciones salariales y laborales, por lo tanto la mediación que propone el Gobierno Vasco es nuevamente un dardo envenenado.

Recordar que nuestro compañeros ingenieros de Aernnova Engineering Solutions y Aernnova Engineering Division se encontraban en negociaciones y tras realizar una concentración como medida de presión recibieron el despido de 4 trabajadores, 2 en cada una de ellas como represalia por dicha movilización, estas son las repuestas patronales y sus formas de negociar.

El sector aeronáutico es un sector estratégico que genera mucho empleo y que además ha recibido cuantiosas ayudas públicas. Mantener el empleo debe ser la prioridad de las instituciones. La experiencia de cómo se han utilizado las subvenciones y ayudas públicas por parte de estas empresas nos muestra cómo exigen los trabajadores en sus movilizaciones la necesidad del control público con la participación de los comités de empresa para garantizar la permanencia de los puestos de trabajo.

El sábado 28 de Noviembre tenemos que demostrar nuestra unión y la de todos los comités, la pelea está abierta, solo nosotros con nuestra lucha podemos conseguir que la empresa negocie otras medidas que no conlleven los despidos anunciados.

Vitoria Gasteiz 26 de Noviembre 2020  

Un trabajador de Aernnova.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí