Análisis Político
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los Técnicos de Emergencias Sanitarias están luchando por la gente para que el gobierno no quite los UVI móviles por la noche, de madrugada, el fin de semana y en festivos. Incluimos una vídeoentrevista con Alain Pueyo, transportista de emergencias sanitarias de Jaca.

El sábado 11 de marzo en Jaca, asistimos solidariamente al acto informativo organizado por los llamados Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) de las UVI móviles. Una UVI móvil es una Unidad de Vigilancia Intensiva en Movimiento –un nivel avanzado de ambulancia equipada para atender a personas en estado crítico tras un accidente grave de coche, un ictus, etc. Este tipo avanzado de ambulancia, aparte de estar dotado con un nivel de equipamiento más sofisticado, cuenta con un equipo humano de cuatro personas: un médico, un enfermero, y dos técnicos de emergencias sanitarias.

El fin de las UVI es salvar vidas

ambulancias 2El objetivo del acto fue tanto informativo como reivindicativo. La prioridad de los TES era informar a la población de la comarca de la Jacetania las implicaciones de esta decisión del Gobierno de Aragón de que pronto la UVI móvil sólo tendrá un médico a bordo dentro de un horario restringido, y no 24 horas todos los días de la semana, como ahora. Cuando este implementada esta nueva restricción, un médico solo estará a bordo entre las 9 de la mañana a las 21 h de la noche, de lunes a viernes. Fuera de este horario las UVI acudirán a incidentes críticos y graves sin médico.

Los mismos técnicos presentes en el acto dicen desconocer las razones que tiene el Gobierno de Aragón por haber tomado esta decisión y dicen haberse enterado ellos mismos solo por los medios, y no por un comunicado de la empresa –la que los contrata ahora– Acciona.

Se podría pensar que los diferentes tipos de ambulancias estarían gestionados por el sistema de salud pública, pero no es así. Los contratos de ambulancias son externalizados a empresas privadas que concursan para ganar estos contratos.

Rasgando un poquito sobre el asunto del manejo de las ambulancias en Aragón, se revela un pasado y un presente algo turbio. Después de los problemas del servicio de la empresa que gestionaba el servicio de ambulancias anteriormente, la gestión actual pasó a cargo de una UTE (Unión Temporal de Empresas) entre Acciona y Trans Salud Aragón. Las cosas no parecen haber ido mucho mejor puesto que Acciona ha sido denunciado varias veces por diferentes motivos, desde enviar ambulancias sin médicos hasta cubrir vacantes con médicos sin MIR.

La implicación de estas nuevas restricciones en cobertura médica es potencialmente mortal para las personas que viven en las comarcas afectadas, que son estimadas en 5. Los TES son los primeros en advertir que sin un médico no se salva vidas en incidentes de accidentes graves de coche, ictus, infartos etc. La reducción del servicio de ambulancias no se limite tampoco al entorno rural, también el Gobierno de Aragón ha ido reduciendo el número de ambulancias incluso en Zaragoza.

UVI Movil 24 horas Pancarta IMG 0350El contrato de la gestión de ambulancias vale un poco menos de € 127.000 euros en 2022, una cifra que se ha reducido a golpes de hacha de sus € 500.000 asignados anteriormente según el Periódico de Aragón en noviembre de 2022, cuando el gobierno de Aragón concedió la gestión a Ambulancias Tenorio e Hijos.

Este recorte tan brusco resta credibilidad al discurso político postpandémico sobre la importancia de invertir más en salud, no menos, ¡y desde luego no recortar! El gobierno de Aragón proclama lo siguiente en su sitio web sobre el servicio de sanidad de ambulancias para emergencias sanitarias - 061:

‘La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón (en adelante 061 Aragón) es una institución de ámbito autonómico dependiente del SALUD, cuya finalidad es dar respuesta, las 24 horas del día y los 365 días del año, a las demandas de atención sanitaria urgente que se produzcan por parte de la población, movilizando en cada caso el recurso que se estime más adecuado atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.’

Se entendería pues que cada miembro de la población tiene derecho al mismo nivel de cuidado médico en cada momento, si sufre una emergencia - 24 horas al día, 7 días de la semana, y pagamos por ello, se viva donde se viva. ¡Pero no va a ser así para muchos!

Otro problema que señalan los TES son los tiempos de respuesta actuales de las UVI ante una emergencia de vida o muerte, sobre todo en zonas rurales o de montaña, porque las ambulancias UVI no tienen bases físicas en algunos pueblos. No hay una política de localización, así que cuando una UVI es llamada a intervenir –(061)– los TES tienen que ir por medios propios a donde esté la ambulancia desde su vivienda. ¡Solo cuando todo el equipo ha llegado, la UVI puede salir para acudir a la emergencia! Cuando la vida de alguien penda de un hilo, en caso de demora, la UVI puede llegar demasiado tarde. ¡Y encima si va sin médico!

TES mesa acto UVI IMG 0344Los TES tienen otras razones para reclamar sus propios derechos contra los ataques sufridos en sus condiciones laborales, como por ejemplo no tener su categoría profesional reconocida como personal de la salud, sino de transportistas, lo que tiene implicaciones para el convenio o, como el hecho de que Acciona y TransSalud abusan de los contratos de prácticas y pagan por debajo del SMI; o, incluso, cuando envían ambulancias con menos equipo TES que lo estipulado. ¡Por no hablar de la dificultad psicológica y física de su trabajo!

Los TES luchan para que el servicio de ambulancias esté gestionado por el sistema de salud pública y no por empresa privadas. Dicen que estas empresas privadas se niegan a negociar convenios, erosionando así aún más los derechos y el poder adquisitivo de los trabajadores.

Cuando se les pregunta a los TES qué pasara por ejemplo un sábado de madrugada, cuando alguien esté en situación crítica y en riesgo de morir y no hay UVI móvil con médico, la respuesta es: “han dicho que enviarán un helicóptero, pero los helicópteros no vuelan de noche, ni en ciertas condiciones de tiempo. ¡Estamos en la montaña!”

Además, y aparte ¿Quién pagaré estos helicópteros hipotéticos, y de quién serán?

La salud en España ya es un negocio, no un servicio - involución, no evolución.

Mira aquí la entrevista que hemos hecho a Alain Pueyo:

 

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí