Inscríbete en la Escuela Marxista Online de Lucha de Clases. Las sesiones tendrán lugar a través de la aplicación Zoom. Puedes descárgatela aquí.

La existencia de la Unión Soviética (la URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) dominó la escena política mundial durante la mayor parte del pasado siglo XX. Eso no fue una casualidad. La URSS surgió del mayor acontecimiento político habido en la historia humana, la Revolución Rusa de 1917. Por primera vez, las clases oprimidas se levantaban y conseguían establecer un régimen social que se proponía terminar con la explotación y la opresión sobre las bases del Socialismo Científico, no sólo en la URSS sino en todo el mundo.

Su impacto fue colosal. Puso en pie a cientos de millones de explotados en todo el mundo: desde Europa hasta Asia, desde África hasta América y Oceanía. Ninguna ideología ni religión ha sido capaz de agrupar tal cantidad de adeptos. Pero es un hecho que tal régimen ya no existe. Sufrió un profundo proceso de degeneración durante décadas que lo condujo hasta el derrumbe ¿Qué sucedió en la URSS? ¿Por qué se derrumbó al cabo de 75 años? ¿Estuvo el problema en el germen mismo del Socialismo Científico o respondió a una serie de factores políticos, económicos, sociales e internacionales determinados?

En esta sesión de la Escuela Marxista Online de Lucha de Clases tratamos de analizar las razones que condujeron a la caída de la URSS, al mismo tiempo que reivindicamos la experiencia de la Revolución Rusa y su legado, y la necesidad acuciante de la lucha por el Socialismo internacional.