Asia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Apenas un mes después del pomposo 20º Congreso del Partido del PCCh, la ira desde abajo está saliendo a la superficie. La semana pasada, la megafábrica de Foxconn en Zhengzhou, Henan, fue testigo de una confrontación violenta entre los trabajadores y la policía por el robo de salarios por parte de la gerencia, y en los últimos dos días, se han registrado protestas grandes y violentas en muchas ciudades importantes, dirigidas contra las medidas de confinamiento draconianas del régimen, que se han convertido en un foco de descontento generalizado. Como hemos predicho durante mucho tiempo, la profunda crisis del capitalismo chino está comenzando a impulsar a las masas a la acción.

La lucha en Foxconn

Los trabajadores de la fábrica de Foxconn en Zhengzhou, Henan, fueron los primeros en moverse. Esta megafábrica reúne la mayor parte de la producción mundial de Foxconn, el productor del 70 por ciento de los iPhone del mundo. Para esta gigantesca operación, la megafábrica alberga a más de 130.000 trabajadores que viven en el lugar.

La fábrica, que recibió el premio "Vanguardia de los trabajadores" de las Federaciones de Sindicatos de China del régimen del PCCh en 2021, es en realidad un infierno brutalmente explotador para sus trabajadores. A fines de octubre, decenas de miles de trabajadores ya habían huido del sitio a pie, temiendo que fuera sometido a un bloqueo brutal como resultado de un brote de COVID-19 que la imprudente falta de medidas de protección de la gerencia había permitido que estallara. Ahora, los trabajadores de la misma fábrica se rebelan contra un caso claro de robo de salario.

Los trabajadores habían firmado contratos que prometían bonificaciones de 3000 RMB (416,77 USD) por 30 días de trabajo, con 3000 RMB adicionales por otros 30 días. Pero pronto, muchos descubrieron que Foxconn había cambiado las fechas de modo que ningún trabajador recibiría su primera bonificación hasta mucho después de los 60 días de trabajo. Esto enfureció a muchos trabajadores, ya que estaban ahorrando para las vacaciones del Año Nuevo Lunar a principios de 2023.

Para el 22 de noviembre, los trabajadores enfurecidos se reunieron para protestar contra el acto de robo de la gerencia. Se encontraron con la violencia de las fuerzas de seguridad de la fábrica, a lo que respondieron con una valiente lucha. Como el propio personal de seguridad de la fábrica se vio abrumado rápidamente, las autoridades locales del PCCh desplegaron policías en la fábrica para unirse a la represión.

Tal fue la escala y la ferocidad de la protesta de los trabajadores, que el gobierno de Henan tuvo que movilizar más de 20 camiones de policías de las ciudades cercanas de Luoyuang, Kaifeng, Zhumadian y Xuchang.

A pesar de esto, los trabajadores se mantuvieron desafiantes contra la seguridad del Estado, quienes estaban armados con escudos antidisturbios, gases lacrimógenos y cañones de agua. Los combates callejeros persistieron en toda la fábrica, incluso cuando se movilizaba a más policías. Al final, la dirección de la fábrica cedió y prometió dar 10.000 RMB a cualquier trabajador que estuviera dispuesto a abandonar el lugar de inmediato.

Las noticias de la lucha se extendieron rápidamente por toda China. El movimiento de los trabajadores de Foxconn ha demostrado que es posible luchar, desafiando al régimen, y ganar concesiones. Esto ha inspirado a una capa más amplia de las masas a manifestarse abiertamente en contra de las draconianas medidas de confinamiento del régimen. Todo esto, una vez más, expone la verdadera esencia del régimen del PCCh como guardián del capitalismo chino a expensas de la clase trabajadora.

Levantarse contra los confinamientos

Inicialmente, las rígidas medidas del régimen del PCCh contenían el virus COVID-19 mejor que sus contrapartes occidentales. Pero como hemos explicado antes, mantener una estrategia de eliminación ‘Cero COVID’ en un solo país es insostenible. China no puede aislarse por completo del resto del mundo, y la aparición de mutaciones más contagiosas del virus hace inevitables nuevos brotes.

Las masas chinas han tenido que soportar un alto precio en términos de duras medidas de confinamiento, que perturban enormemente la vida cotidiana y provocan la pérdida de puestos de trabajo. El régimen ha extendido tales medidas mucho más tiempo que otros países. Ahora ha intentado cambiar un poco de dirección, pero el carácter burocrático del régimen ha significado que esto solo está agravando el sufrimiento de las masas.

Luego del 20º Congreso, el régimen relajó las reglas de cuarentena para visitantes extranjeros de 7 a 5 días. Pero siguió dando órdenes a los burócratas locales de que debían seguir manteniendo una política de Cero COVID.

Y a medida que los casos de COVID-19 comenzaron a aumentar con la relajación de las restricciones de viaje, los burócratas locales, siguiendo los dictados desde arriba para mantener los casos en cero, respondieron con nuevas rondas de bloqueos cada vez más draconianos y frenéticos, reproduciendo una interrupción cada vez mayor en las vidas de las masas. La burocracia esperaba que las masas simplemente cumplieran con sus órdenes. Poco entendieron que las masas habían llegado al final de su cuerda.

En Urumqi, la capital provincial de Xinjiang, un incendio en un bloque de apartamentos que causó más de 10 muertes (aunque muchos han dicho que podría llegar a 44) fue el catalizador de un estallido de ira. Como consecuencia, muchos han señalado con el dedo las medidas de cierre de vecindarios por parte del estado por causar graves retrasos en las operaciones de rescate, lo que provocó muchas muertes innecesarias.

Esto fue demasiado para las masas, que rápidamente pasaron de quejarse de la tragedia en línea a salir en masa a las calles. Como en muchos levantamientos masivos anteriores, las protestas comenzaron con unas pocas personas indignadas que asumieron un gran riesgo personal al llamar al desafío. Luego, a medida que más personas se unieron, la indignación común se fusionó en una masa valiente y decidida. Cientos y potencialmente miles marcharon espontáneamente en las calles, desafiando las medidas de cierre y descendiendo sobre el ayuntamiento en protesta.

La avalancha de furia en Internet fue tan generalizada que resultó ser demasiado incluso para el enorme aparato de censura que el régimen tiene a su disposición. No logró contener el movimiento inicial. En todas partes, la gente ahora está encontrando el coraje para unirse. En unos pocos días, las vigilias de protesta en duelo por las víctimas del incendio de Urumqi se extendieron espontáneamente a lo largo y ancho de las principales ciudades de China. La mayoría de los manifestantes son completamente nuevos en la política o cualquier acto de protesta, y muchos de ellos transmitieron sus actividades en vivo, lo que dificulta la censura.

En particular, sostener un papel blanco en alto se ha convertido en un símbolo de muchas de estas protestas: un golpe irónico al régimen por prohibir todos los eslóganes de protesta copiados de las protestas de Hong Kong de 2019.

Hasta el momento, se han registrado protestas que van desde reuniones masivas hasta el desmantelamiento de barricadas de cierre en Nanjing, Chongqing, Chengdu, Shanghai, Guangzhou, Wuhan y Beijing.

[Este artículo fue escrito el 27 de noviembre. En el momento de la publicación, parece que la mayoría de las multitudes ya se han dispersado y la policía se está atrincherando en muchos lugares. Los eventos se están desarrollando muy rápidamente y queda por ver cómo se desarrollará el movimiento en las próximas horas y días.]

La juventud se ha movilizado enérgicamente. Hasta el momento, hay 79 universidades en 15 provincias que han sido testigos de protestas masivas de estudiantes, 14 de las cuales se encuentran en la capital, Beijing.

En Nanjing, ha habido grandes reuniones nocturnas de estudiantes, específicamente en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Nanjing. Se escuchó a los estudiantes cantar el himno nacional chino y la Internacional, y desafiar abiertamente las restricciones de cierre. Las reuniones eran tan grandes que el rector de la escuela salió en un intento de convencer a los estudiantes de que se dispersaran. Llegó a prometer que, en caso de que los estudiantes se fueran, todo podría tratarse como si nada hubiera pasado. Por supuesto, los estudiantes saben muy bien que esto es una mentira flagrante y se mantuvieron firmes.

También ha habido reuniones parecidas en Beijing. Según los informes, la Universidad de Tsinghua vio hasta 1.000 estudiantes protestando durante el día.

Fuera de los campus, ciudadanos comunes también marcharon en las calles gritando: “No queremos PCR, queremos comer. No queremos encierros, queremos libertad”. Este eslogan fue planteado originalmente por un manifestante lobo solitario que colgó una gran pancarta en Beijing antes del 20º Congreso del Partido del PCCh. Aunque fue arrestado rápidamente, su lema obviamente resonó en muchas personas. A lo largo del día, los manifestantes se reunieron en el puente Sitong, donde se desplegó la pancarta hace unas semanas, o se reunieron en el río Liangma para continuar su vigilia. Durante toda la noche se pudo escuchar el canto de la Internacional.

En Shanghai, multitudes de personas se reunieron alrededor de una calle llamada Urumqi Road para organizar una vigilia, solo para ser dispersadas o arrestadas por la policía. Luego, más personas se reunieron en el mismo lugar al día siguiente.

La situación se está desarrollando rápidamente, pero en términos de escala y amplitud, la lucha actual ya está dejando una marca en la historia como la más grande en los últimos 30 años.

Rebelión en el aire

Los marxistas apoyan plenamente la lucha de las masas contra el bloqueo draconiano impuesto por el PCCh, que al fin y al cabo lleva a cabo una política destinada a mantener su propio poder dictatorial. Xi ha apostado su reputación por el éxito de la rígida política de confinamiento. Debe ser visto como el hombre poderoso en la cima que puede proteger al pueblo chino, ya que esto le daría la autoridad que necesita para capear la tormenta económica y social que se avecina.

El régimen también se enfrenta al problema de que su vacuna Sinovac carece de la efectividad de las vacunas occidentales. Esto se debe en gran parte al proteccionismo tecnológico de Occidente al retener la tecnología de ARNm. Pero el régimen mismo se ha negado a comprar vacunas más efectivas de las compañías farmacéuticas occidentales por razones de prestigio.

Pero la autoridad y el prestigio del régimen ahora se están derrumbando. La gente ha sido llevada al límite, pero el COVID-19 no ha sido eliminado. Si bien las grandes empresas han recibido grandes recortes de impuestos y beneficios, muchas personas no tienen acceso a carne y, a veces, les resulta difícil pedir comida de cualquier tipo debido a los cierres.

A pesar de persistir en autodenominarse un régimen "comunista", no hay comunismo en China. No existe un control obrero democrático en los lugares de trabajo o en la sociedad en general. Esta falta de control democrático desde abajo ha llevado a todas las inconsistencias, torpezas y sufrimientos que la burocracia ha impuesto a las masas.

Si hubiera una verdadera democracia obrera en China, el desafío de combatir la pandemia habría involucrado a las propias masas en el desarrollo de las medidas necesarias para minimizar las infecciones, vacunar a la población, proteger los empleos y los ingresos de las personas y garantizar el acceso a las necesidades diarias. La gente común habría estado completamente informada e involucrada en un esfuerzo colectivo para proteger la salud pública, en lugar de que se les impusieran medidas aleatorias y onerosas desde arriba.

¡No confiar en los liberales!

En este punto, ofrecemos una advertencia a quienes están involucrados en el movimiento de masas. Si bien, en este momento, hay pocas señales de que los nefastos elementos burgueses-liberales intervengan en las protestas, debería haber un rechazo absoluto a cualquiera que solicite ayuda a Occidente. Este fue el error fatal que llevó a la derrota del movimiento de protesta de Hong Kong de 2019. Es probable que los gobiernos occidentales ofrezcan declaraciones de "solidaridad" con lengua bífida con estas protestas por la "democracia", pero tales propuestas deben rechazarse con desprecio. El imperialismo occidental no es amigo de los trabajadores y jóvenes chinos. Solo desea debilitar a China, el principal rival del capitalismo estadounidense en el escenario mundial, para promover sus propios intereses políticos.

Tampoco debemos hacernos ilusiones sobre el actual sistema pro-capitalista bajo el PCCh. El régimen puede incluso verse obligado a hacer algunas concesiones, pero esto solo sería para desmovilizar las protestas. En una fecha posterior, una vez que el movimiento decaiga, golpearían duramente a cualquiera que esté involucrado en la organización de esta lucha. La idea de que algún tipo de reforma hacia el socialismo genuino es posible bajo este régimen también debería ser excluida.

Por ahora, la mayoría de las protestas están levantando consignas que se enfocan en poner fin al severo confinamiento, o simplemente hacer que los confinamientos sean “más humanos”. Los llamamientos a la caída del PCCh y de Xi Jinping, o las hipócritas demandas liberales burguesas a favor de la libertad de prensa y de expresión, son minoría. Si el régimen toma medidas para sofocar estas protestas a través de la represión, esto ofrecería una lección mordaz para una nueva generación de trabajadores y jóvenes.

Pero tanto la represión como las concesiones encierran peligros para el régimen. Las concesiones envalentonarán a las masas, demostrando que este régimen no es tan todopoderoso como se presenta. La represión, por su parte, encierra el peligro de avivar las llamas de la ira y la indignación.

Independientemente de cómo se desarrollen las cosas, esta experiencia ayudará a llevar a las capas más avanzadas a la conclusión de que las simples reformas democrático-burguesas no abordarán los problemas que enfrentan de ninguna manera. El único camino a seguir es la eliminación revolucionaria del régimen capitalista del PCCh, seguido del establecimiento de una auténtica democracia obrera socialista.

El movimiento no puede simplemente contar con que el régimen admita la derrota. El régimen de Xi Jinping ha concentrado poderes en el hombre de arriba y su objetivo es mantenerlo así. En algún momento, se producirán represalias por parte del régimen. De hecho, ya hay informes de que algunos trabajadores de Zhengzhou han sido arrestados en sus casas después de haber tomado su concesión de 10.000 RMB.

Este movimiento de protesta, sin embargo, ha destapado las profundidades del resentimiento entre la masa de trabajadores y jóvenes. Dada la naturaleza del régimen, con sus poderosos medios de coerción y represión, su censura y control masivos sobre los medios de comunicación, a veces podríamos irnos con la imagen en mente de una sociedad y un régimen estables en China... es decir, hasta que todo explota por abajo. Entonces emerge la verdadera inestabilidad y el potencial para la revolución social se vuelve muy claro para millones de personas. Se está produciendo un proceso de diferenciación de clases, que se deriva de la polarización social producida por décadas de desarrollo capitalista.

Mientras la transición al capitalismo parecía estar funcionando —creando empleos, desarrollando la sociedad, produciendo un poderoso aparato productivo, a pesar de todas las desigualdades— las masas podían sentir que las cosas estaban mejorando; que hoy es mejor que ayer, y mañana será mejor que hoy. Pero esto ahora ha llegado a sus límites.

Atrás quedaron los días de crecimiento de dos dígitos. Ahora tenemos todas las contradicciones del capitalismo empujando a las masas al camino de la lucha de clases. Pero los últimos 40 años de transformación y desarrollo del capitalismo en China han producido el mayor proletariado del planeta, que ahora se cuenta por cientos de millones. Esta fuerza está comenzando a moverse. Los burócratas del PCCh, junto con los capitalistas chinos locales y los capitalistas extranjeros, tienen buenas razones para estar preocupados por estos últimos acontecimientos.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí