África Subsahariana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Nigeria-PosEl Congreso de la sección nigeriana de la Corriente Marxista Internacional (CMI), el Comité por una Alternativa Obrera (CWA, sus siglas en inglés) tuvo lugar los pasados días 19 y 20 de octubre, con la participación de 20 delegados de diferentes partes del país. La presencia de los compañeros del norte fue una fuente de emoción y entusiasmo para todos los presentes.

Nigeria-PosAlgunos compañeros habían viajado en autobús desde más de 1000 kilómetros hasta Lagos para asistir al Congreso. Esto no fue fácil, teniendo en cuenta el terrible estado de las carreteras de Nigeria. De hecho, los compañeros del Norte que normalmente tradan unas 12 horas en llegar a Lagos, terminaron tardando más de 24 horas; mientras que los compañeros de Ilesha e Ibadan , que en condiciones normales no deberían haber tardado más de 3 hora, lo hicieron en más de 8 horas . A pesar de todas estas dificultades, los compañeros estaban muy decididos a asistir al Congreso y llegaron con un alto nivel de entusiasmo, que por sí solo refleja el cambio radical de la situación en Nigeria.

El primer día del Congreso

La apertura del Congreso estuvo a cargo del camarada GK, que también dio la bienvenida a todos los compañeros presentes. Se leyeron mensajes de solidaridad de diferentes secciones de la CMI, desde Canadá hasta Argentina, desde Indonesia a Pakistán, y de muchas secciones europeas, y cada mensaje fue recibido con aplausos por los compañeros presentes.

La primera sesión del Congreso giró sobre Perspectivas Mundiales y estuvo a cargo del compañero Fred, de la CMI. Comenzó diciendo que la crisis en la que ya hemos entrado a escala global es la más grave que este sistema ha experimentado nunca. Esta crisis se retrasó debido a la expansión masiva del crédito a un nivel sin precedentes, que terminó en la crisis financiera de 2007-2008. La crisis financiera se resolvió, en parte por la intervención estatal y la entrega de miles de millones de dólares a los bancos y otras instituciones financieras. Esto dio lugar a un aumento masivo de la deuda de los Estados, de manera que los Estados Unidos, que solía ser el primer acreedor del mundo, ahora es el mayor deudor del mundo con U$S 17 billones de deuda, de los que China posee U$S 1billón en bonos del tesoro de Estados Unidos. La reciente tasa de crecimiento del 1,2% de la economía de EE.UU. en parte se ha basado en la expansión artificial a través de crédito y también a través de la " flexibilización cuantitativa" , es decir, la impresión de dinero , lo que se traduce , sin embargo , en la enorme deuda actual.

También destacó la crisis en Europa, que se expresa actualmente en una profunda recesión, con ataques sobre el nivel de vida, recortes en las pensiones, aumento del desempleo y la privatización de las empresas públicas. Esta crisis se inició en Grecia y luego se extendió a países como España, Portugal, Irlanda e Italia. Grecia actualmente tiene un 65 % de desempleo juvenil y, a pesar de que los salarios reales en Grecia se han reducido en un 50 % desde que comenzó la crisis, Grecia sigue necesitando otro rescate, lo que muestra la intensidad de la crisis en la que hemos entrado.

También habló extensamente sobre la economía China que, aunque está creciendo a más del 7 %, ha experimentado una significativa desaceleración de su ritmo de crecimiento. La crisis en Europa y Estados Unidos ha afectado a China. El hecho de que Europa y Estados Unidos hayan sido los dos principales mercados para las exportaciones de China y dado que el consumo se ha reducido considerablemente, todo esto ha contribuido a ralentizar el ritmo de crecimiento de la economía china y también de todos aquellos países que están conectados a China por el suministro de materias primas, tales como Australia, Brasil, India y Turquía. Esto confirma el hecho de que la crisis se manifiesta como una crisis global del capitalismo.

Asimismo, profundizó sobre la segunda revolución egipcia. Este fue un movimiento sin precedentes, con 17 millones en las calles a fines de junio. Los Hermanos Musulmanes no representaron ni representan las aspiraciones de la revolución egipcia. Fueron tolerados por el régimen de Mubarak y surgieron como la única fuerza organizada después de la revolución, pero luego de estar seis meses en el gobierno, las masas se volvieron contra ellos y derrocaron al gobierno de Morsi en un movimiento de masas sin precedentes. Pero, lamentablemente, no hay una organización revolucionaria ni una dirección que entienda cómo guiar al movimiento en la dirección correcta. El Tamarod, la organización que impulsó las protestas contra Morsi a fines de junio, no sabía qué hacer, tenían el poder en sus manos y se lo entregó al ejército que luego lo utilizó para aplastar a los Hermanos Musulmanes.

El Ejército egipcio entendió que de haber permitido que la Hermandad Musulmana continuara en el poder, habría provocado la profundización de la revolución, por lo tanto, tuvieron que sacarlos del gobierno a fin de estabilizar el sistema capitalista en Egipto. Fred, hizo hincapié en el hecho de que la revolución en Egipto no será fácilmente aplastada, ya que las masas han puesto a prueba su poder y no van a ser detenidas fácilmente. Sin embargo, debido a la ausencia del factor subjetivo, es decir, de una tendencia revolucionaria de masas, el camino a la victoria será largo y lleno de avances y retrocesos, afirmó.

Luego, los camaradas realizaron intervenciones e hicieron preguntas interesantes que fueron bien aclaradas por el compañero Fred.

Al concluir el debate sobre las perspectivas mundiales, el compañero Fred reiteró el hecho de que el sistema capitalista en todo el mundo está en la mayor crisis que ha conocido en la historia. La única solución que la clase capitalista puede dar a esta crisis es una intensificación de los ataques y recortes en las condiciones de vida de la gente común. Pero, por desgracia para la burguesía, la gente en modo alguno va a doblegarse cuando están siendo atacadas sus condiciones de vida. Por lo tanto, la humanidad ha entrado en un período de revolución y contrarrevolución.

Para los marxistas, la pregunta no es si las masas se van a mover, porque estamos seguros de que definitivamente se moverán como hemos visto en Egipto, Túnez y otros países. El punto es que cuando se mueven necesitan resolver el factor subjetivo, es decir, un partido revolucionario y la dirección que los conduzca a la victoria final. Esto es, el derrocamiento del sistema capitalista y el establecimiento de un sistema social que se base no en la ganancia ni en la propiedad privada, sino en las necesidades de la gente. Desafortunadamente, estos factores subjetivos no se improvisan, sino que tienen que ser construidos antes de que comience el movimiento. Esta es la experiencia de Egipto, Túnez y del movimiento de los oprimidos en la historia. Por lo tanto, este es el momento de construir las fuerzas del marxismo, comenzando por Nigeria y en todo el mundo. Esta es la única garantía para el éxito de la revolución socialista mundial.

Perspectivas para Nigeria

La segunda sesión estuvo dedicada a las perspectivas para Nigeria. La presentación estuvo a cargo del camarada A.A. Se hizo un análisis en profundidad de la actual crisis económica en Nigeria, que ha sido descrita como sin precedentes en la historia del país, ya que ha habido una reducción significativa en la demanda de petróleo de Nigeria en los mercados internacionales. Los EEUU, que es uno de los principales compradores, ha desarrollado recientemente su propio petróleo refinado, que es de casi la misma calidad que el petróleo de Nigeria. Esto ha afectado en gran medida a la economía de Nigeria, ya que el 90 % de los ingresos del gobierno provienen del petróleo.

También describió las terribles condiciones que sufren las masas nigerianas, el colapso total de la infraestructura, los crecientes niveles de pobreza y la elevada tasa de desempleo, que es una de las más altas del mundo, ¡con más del 80 % de jóvenes desempleados!

Asimismo se hizo hincapié en la división en la clase dominante de Nigeria, que es una de las condiciones de las primeras etapas de una situación pre-revolucionaria. Por ejemplo, la implosión del partido en el poder (PDP), que hasta ahora se enorgullecía de ser el partido más grande no sólo de Nigeria sino del conjunto de África. El partido se ha dividido ahora entre el viejo PDP y el nuevo PDP. Además, la fusión de algunos partidos de la oposición para formar el APC representa, obviamente, otro engaño de la burguesía.

Se hizo hincapié en el hecho de que estas divisiones no se deben a diferencias políticas, ya que todos ellos tienen la misma, que es ataque tras ataque a los nigerianos. Las divisiones se dan en el marco de que el presidente Goodluck ha perdido autoridad para llevar a cabo las políticas antipopulares dictadas por el FMI y el Banco Mundial. Es obvio, que el presidente ha perdido por completo la credibilidad entre los nigerianos. Esto explica por qué el presidente está llegando a la idea de una Conferencia Nacional soberana, lo que obviamente es un engaño para desviar la atención de los principales temas.

También se habló sobre el papel de los dirigentes reformistas de los sindicatos que han sido colaboradores del régimen. Esto también tiene un efecto tremendo en el Partido Laborista, formado por ellos. El partido ha quedado seriamente desacreditado y ahora muchos políticos fracasados ​​de los distintos partidos burgueses están tratando de utilizarlo para sus propios intereses.

Hubo muchos aportes y preguntas de los compañeros que fueron bien respondidas por el camarada AA. Se concluyó la sesión de la tarde haciendo hincapié en el hecho de que hay una creciente radicalización e ira entre amplias capas de nigerianos, que anhelan realmente una alternativa radical. Hay una urgente necesidad de llegar a estas capas, como un medio de construir una tendencia que sea capaz de arrebatar el poder de esta clase dirigente corrupta e inepta. Esta es la única manera de salir de la crisis en Nigeria y lo que se necesita es el establecimiento de un sistema que sea en beneficio de todos. Esto será parte de la revolución socialista mundial.

Historia de la CMI

Por la tarde hubo una sesión especial sobre la historia de la CMI. Teniendo en cuenta los muchos nuevos jóvenes compañeros presentes, se consideró importante dar una visión histórica de los orígenes y la historia de la CMI. El camarada Fred de la CMI explicó cómo nuestros orígenes se remontan a los padres fundadores del movimiento, Marx y Engels, pasando por la formación del Partido Bolchevique con Lenin. Explicó cómo podemos rastrear nuestras tradiciones en la Oposición de Izquierda bajo la dirección de León Trotsky y la lucha contra la degeneración estalinista de la Unión Soviética. Describió cómo la Cuarta Internacional se formó finalmente a partir de la Oposición de Izquierda, y también explicó el papel de Ted Grant en la salvaguarda de las genuinas ideas del marxismo para las generaciones futuras, cuando los dirigentes de la Cuarta Internacional fracasaron por completo al no comprender los desarrollos inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial

Citó documentos escritos por Ted Grant - su comprensión de los principios del boom económico de los 40-50-60, la situación real en la URSS, etc. –y los comparó con lo que los dirigentes de la Cuarta Internacional decían en ese momento (colapso de la URSS, la Tercer Guerra Mundial; la imposibilidad que el capitalismo se pudiera recuperar…). Esto provocó sonrisas entre los jóvenes compañeros.

Subrayó cómo Ted, partiendo de pequeñas fuerzas en la década de 1950 fue capaz de construir la Tendencia y convertirla en una fuerza poderosa tanto en Gran Bretaña, conocida como la Tendencia Militant, como a nivel internacional. Fue en oposición a la desviación sectaria de los dirigentes de Militant que las fuerzas que dieron luz a la CMI, emergieron.

Los camaradas realizaron preguntas y relacionaron el CWA con la CMI, destacando cómo habían aprendido mucho de las ideas y métodos de la CMI, los cuales estaban decididos a aplicarlos hoy en Nigeria.

Segundo día del Congreso

El segundo día del Congreso fue inaugurado por el camarada RA que moderó las dos sesiones.

La primera sesión fue el trabajo de la CMI en todo el mundo, que fue dada por el compañero Fred. Dio informes detallados del trabajo de las CMI en diferentes países como Canadá, México , Venezuela , Suecia , Gran Bretaña, España , Pakistán, etc. Los camaradas escucharon atentamente mientras brindaba el informe. El informe del crecimiento de la sección pakistaní de la CMI fue recibida con un aplauso y un alto nivel de emoción, ya que las condiciones en Pakistán son muy similares a Nigeria, y se asemejan más con la vida en el norte de Nigeria.

La segunda y última sesión del Congreso fue sobre el informe de trabajo de la sección nigeriana dado por el camarada KA, quien destacó el trabajo que la sección ha estado haciendo durante años, el trabajo en el movimiento obrero, el movimiento estudiantil y el trabajo en el Frente de Acción Conjunta (una coalición de grupos de izquierda). Hizo hincapié en el hecho de que la sección nigeriana está muy impresionada con el trabajo que de la CMI está haciendo a nivel internacional, y reiteró el compromiso de los compañeros nigerianos de ser parte de ese gran trabajo, construyendo una fuerte sección en Nigeria como base para extenderse a otros países africanos. También se dio un informe de las finanzas, haciendo hincapié en la necesidad de que todos los compañeros aporten para apoyar y desarrollar el trabajo.

El Congreso concluyó con el compromiso de todos los compañeros en redoblar sus esfuerzos y el compromiso hacia la construcción de una sección viable en Nigeria. Los camaradas, luego de intercambiar bromas, tomaron muchas fotos para llevarse a casa y compartir con los compañeros que no pudieron asistir. Todos quedaron con grandes esperanzas y un alto nivel de entusiasmo. Coincidieron en que el Congreso fue un importante punto de inflexión para la sección, que marca un nuevo desarrollo del trabajo y la apertura de grandes oportunidades de crecimiento en el próximo período.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí