Mexico
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

MORENA201603“Los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros. No tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado. No proclaman principios especiales a los que quisieran amoldar al movimiento proletario....” (El Manifiesto Comunista, Karl Marx - Friedrich Engels).

MORENA201603“Los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros. No tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado. No proclaman principios especiales a los que quisieran amoldar al movimiento proletario. Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.” (El Manifiesto Comunista, Karl Marx - Friedrich Engels)

Después del colapso de la URSS y de la caída del comunismo en la Europa del Este se lanzó una ofensiva ideológica contra las ideas del marxismo diciéndonos que a partir de ese momento sólo habría un camino para la humanidad: el Capitalismo. Ahora a tan solo 20 años de eso el capitalismo nos ha mostrado su verdadera cara: guerras, miseria y hambre son el pan de cada día. No hay futuro en el capitalismo. El sistema capitalista hace que la riqueza se concentre en unos cuantos, mientras que millones no tienen ni para comer.

Ante esta situación las ideas del marxismo y la lucha por el Socialismo se han vuelto a poner en discusión dentro del movimiento obrero.  Es importante aclarar que nunca ha existido el Socialismo y mucho menos el Comunismo. Entre algunos postulados necesarios para la construcción del Comunismo Marx decía lo siguiente: “que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos”, premisa que no tiene nada que ver con la caricatura totalitaria instaurada en la URSS.

Es completamente entendible que dentro del movimiento obrero exista mucha desconfianza hacia las ideas del marxismo, después de todo, la burocracia estalinista que hablaba en nombre del “Socialismo” ahogó en sangre a miles de personas. Ante las atrocidades cometidas por la burocracia soviética y ante el constante desprestigio de la burguesía, los marxistas hemos quedado reducidos a una minoría en todo el mundo, con poca o nula influencia dentro del movimiento obrero. 

Ante esta situación los marxistas hemos decidido participar en las organizaciones tradicionales de los trabajadores (aquí en México, en el Morena) para convencer a su núcleo más avanzado de la necesidad de retomar las ideas del marxismo y de la necesidad de luchar por el Socialismo. Nuestras posiciones son conocidas por todos, nos basamos en los principios del marxismo-leninismo. Luchamos por el Socialismo científico como única alternativa real al capitalismo. Pertenecemos a la Corriente Marxista Internacional basándonos en los acuerdos de los cuatro primeros congresos de la III Internacional, los acuerdos de la oposición de izquierda de la URSS y en el programa aprobado en el Congreso fundacional de la IV internacional.

A construir el Morena

Después del fraude electoral realizado en 2006, el movimiento social se ha mantenido en resistencia constituyéndose hoy día como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El movimiento encabezado por AMLO es el movimiento social más grande de todo el país, cuenta con mas de 2 millones de afiliados organizados en mas de 35 mil comités seccionales, realiza asambleas masivas por todos los municipios del territorio nacional, ha elaborado un proyecto alternativo de nación, reparte millones de ejemplares del periódico Regeneración y es el único que se encuentra realizando una labor de organización casa por casa por todo el territorio nacional a través de los Protagonistas del Cambio Verdadero. Sin duda alguna es el movimiento social con mayor arrastre de masas en la historia de México.

Los marxistas somos parte de este gran movimiento social, creemos que la construcción del Morena es un paso adelante para la organización de los trabajadores en su lucha por el Socialismo. Por esta razón los marxistas participaremos activamente dentro de las instancias del Morena y seremos los mejores constructores del movimiento tanto de palabra como en los hechos. También reconocemos el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador como un dirigente honesto y congruente en su lucha por la transformación social y pacifica del país, creemos que el Proyecto Alternativo de Nación que él representa es un paso adelante y lucharemos hasta el final para que se lleve a cabo. 

Sin embargo consideramos que no será suficiente y que la única alternativa real y definitiva será expropiando a la actual oligarquía e instaurando una economía planificada controlada democráticamente por los trabajadores, es decir llevando nuestra lucha hasta el final, hasta el Socialismo.

¡Afíliate a los marxistas del Morena y lucha por el Socialismo!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@luchadeclases.org

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí