Mexico
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 26 de agosto, después de terminada la manifestación de apoyo a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado hace 11 meses, la policía de Ciudad de México atacó a un grupo de activistas en su camino a casa, hiriendo a varios de ellos. Entre ellos se encontraban las madres de los estudiantes de Ayotzinapa, así como los principales miembros de La Izquierda Socialista (CMI) y el CLEP (Comité de Lucha de los Estudiantes del Politécnico).

Miles habían marchado al Zócalo para recordar los 11 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes rurales de formación docente en Guerrero. En su camino a casa, unas cuantas docenas de activistas intentaron abrir las puertas de la estación de metro, como es común después de las grandes concentraciones y manifestaciones. En este punto, un grupo de Granaderos o agentes de policía y guardias de seguridad del Metro atacaron a los manifestantes pacíficos. Entre ellos se encontraban sindicalistas, los activistas estudiantiles y de movimientos sociales, así como un grupo de madres de los estudiantes de Ayotzinapa.

Posted by Guerrilla Comunicacional México

Ubaldo MenesesUbaldo Meneses Varias personas fueron llevados por la policía, entre ellas algunas de las madres de Ayotzinapa, dirigentes activistas del CLEP y el camarada Ubaldo Meneses quien es miembro del Consejo Nacional de MORENA y el editor de La Izquierda Socialista (la organización de la Corriente Marxista Internacional en México). La policía, que había rodeado al grupo, se dirigió específicamente a ellos para la detención, entrando y arrebatándolos de las manos de sus compañeros activistas con gran violencia, con sus escudos y bastones.

La rápida reacción de los presentes, quienes temieron que ellos también fuesen desaparecidos, obligó a la policía a liberarlos en la Plaza del Zócalo un poco después, no sin antes haberlos golpeado.

Ubaldo Meneses fue cubierto de sangre por las heridas en la cabeza y tuvo que recibir atención médica. Más tarde fue trasladado al hospital. Podemos informar que fue puesto en libertad poco después y, aunque lleno de moretes y con puntos de sutura, por lo demás se encuentra estable.

En una declaración después de ser liberado, la camarada Mayren explicó cómo la represión no logrará su objetivo de intimidar el movimiento: "cuanto más nos ataquen, más nos vamos a defender".

Testimonio de la represión de esta noche en el metro #zócalo

Posted by Guerrilla Comunicacional México

Los miembros del CLEP atacados por la policía son:

  • Karen Romero Sánchez. Estudiante en Vocacional 12 del IPN, CLEP, que también fue llevada al hospital.
  • Sharon Mayren Padilla. Estudiante en ESIT IPN, CLEP.
  • Carlos Contreras. Estudiante en ESIME Zacatenco del IPN. Miembro del CLEP.
  • Ivan Guerrero. Estudiante en Vocacional 1, IPN, CLEP.
  • Roberto Carlos Cruz. Estudiante en Vocacional 4, IPN. CLEP.
  • Ramón Díaz Lescas. Estudiante en ESCA Tepepan, IPN. CLEP.

Sharon Mayren PadillaSharon Mayren PadillaVarios de los activistas del CLEP capturados y golpeados por la policía habían sido elegidos delegados al comité central de huelga (Asamblea General Politécnica) durante la larga huelga de 3 meses en el IPN (Instituto Politécnico Nacional).

Entre los atacados por la policía también estaban las madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, miembros del grupo de activismo mediático Guerrilla Comunicacional, la campaña contra el aumento al pasaje Brigada Oriente 2 - Caña, y otros.

No es por casualidad que la represión afectó particularmente a los miembros de la LIS (La Izquierda Socialista) y el CLEP. En los últimos días y semanas, el CLEP ha provocado una movilización de cientos de futuros estudiantes del IPN a quienes se les ha negado un lugar en la universidad, así como la preparación de un movimiento en contra de los recortes en el presupuesto del IPN.

No tenemos ninguna duda de que el intento de detención de Ubaldo Meneses no sucedió por casualidad. Él es el secretario de La Izquierda Socialista, organización que jugó un papel crucial en la huelga del IPN a finales del año pasado y en particular la vinculación de la huelga con el movimiento Ayotzinapa. Los miembros principales de LIS, incluyendo Ubaldo fueron señalados por el ataque directo del periódico burgués La Razón durante toda la huelga del IPN.

Vale la pena señalar que la policía de la Ciudad de México que llevó a cabo este ataque actuó por órdenes del gobierno México DF bajo gestión del PRD dirigida por Miguel Ángel Mancera.

Este es otro ejemplo de la represión del régimen narco-capitalista mexicano.

La Corriente Marxista Internacional rechaza esta brutal represión y hace un llamamiento a todos los activistas del movimiento obrero, la juventud y activistas solidarios a permanecer alerta y mostrar su solidaridad. Los mensajes pueden ser enviados al CLEP (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), y de la LIS (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

¡Abajo la represión. Un ataque contra uno es un ataque contra todos. Solidaridad internacional.

Justicia para los 43 de Ayotzinapa. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. El Estado se los llevó.

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí