Bolivia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Bolivia: Comunicado de la comisión de comunicación del MST-B

DÉCIMO TERCER DE MOVILIZACIÓN:

Después de TRECE DÍAS  de haberse iniciado la segunda marcha nacional del MST-B, “POR UNA VERDADERA REFORMA AGRARIA, SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO PARA FORTALECER EL CAMPO Y LA CIUDAD” CON HECHOS Y NO DISCURSOS; y cansados por la indolencia, indiferencia e insensibilidad de parte de las autoridades nacionales (INRA, Vice. de Tierras, Min. Desarrollo Rural, etc.), las familias y comunidades que son parte del Movimiento de Trabajadores campesinos e indígenas sin tierra de Bolivia (MST-B), definieron realizar una vigilia en la localidad de Santa Fe, ubicada a 130 Km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Dando un plazo de 24 horas para que se instale una mesa de diálogo y se dé solución las legítimas demandas contempladas en la agenda agraria del MST-B. Caso contrario, el día martes 20 de julio, se instalaría el bloqueo de la carretera troncal que une Santa Cruz con el Departamento de Cochabamba.

Según el coordinador nacional del MST-B, Edwin Arce Cadima, la marcha no sensibiliza a las autoridades nacionales que hasta la fecha no se pronuncian con respecto a la marcha de los sin tierra, mas al contrario la minimizan y la ridiculizan. Por dicha razón, en las próximas horas se radicalizarían las medidas de presión hasta que las autoridades competentes den soluciones integrales a las demandas y necesidades del MST-B.

…estamos cansados de que ninguna autoridad se halla pronunciado con respecto a la Marcha del MST-B, a ellos no les afecta que nuestros niños se enfermen, les de diarrea, se resfríen y en algunos casos hasta tengan que hospitalizarlos, a ellos les viene y les va, porque mientras ellos están en sus oficinas calientes tomando café, y comiendo tres veces al día. Nosotros pasamos frió, soportamos temperaturas muy bajas, con sur y chilchi, no tenemos abrigo, no tenemos para la alimentación, a veces comemos un poco de arrocito y si tenemos suerte con una o dos yucas…parece que en vano decimos que somos del proceso de cambio, pues no nos atienden, mas bien se burlan de nuestra extrema medida diciendo que nosotros marchamos de gana, eso es lo que dijo Diego Marquina (Directo INRA - SC)…nosotros marchamos por que nuestros hermanos de las trillizas fueron golpeados y desalojados ya hace 4 meses de sus territorios que cuentan con títulos ejecutoriales, estamos marchando por nuestros hermanos de gran chaco que sufren la sequía y no tienen ninguna ayuda, estamos marchando por nuestros hermanos de otras comunidades que demandan tierra, por la aplicación del programa de asentamientos humanos…estamos marchando porque todo eso no se cumple, porque las autoridades competentes no hacen su trabajo, por que no nos quieren hacer valer como organización del MST-B…eso es marchar de gana???, ellos no hacen su trabajo y todavía tienen el cinismos de burlarse de nosotros…con nuestra marcha no le hacemos doler, por eso si no dan respuesta a nuestras demandas nos vamos al bloqueo. Manifestó.

La segunda Marcha Nacional del MST-B, por una “Verdadera Reforma Agraria, soberanía alimentaria y desarrollo integral comunitario para fortalecer el campo y la ciudad”, exige se dé solución y respuesta a la agenda agraria del MST-B.

Las Áreas Temáticas, de la Agenda Agraria, que plantea el MST-B como pilares fundamentales para una “Verdadera Reforma Agraria”, son:

  • Agrario y Seguridad Jurídica (Respeto de asentamientos comunitarios, dotación colectiva de la tierra-territorio a los campesinos que la poseen de manera insuficiente y los sin tierra, implementación del programa de asentamientos humanos, control a la invasión ilegal extranjera, reversión de latifundios, reducción de la carga animal reduciendo de 5 has a 1 has por cabeza de ganado, Seguro Agrario Universal, carta agraria de derechos campesinos).
  • Educación.
  • Salud.
  • Agua, Biodiversidad y Medio Ambiente.
  • Desarrollo Productivo y Economía Comunitaria.
  • Fuentes de Energía para la necesidad local.
  • Viviendas Sociales Dignas.
  • Vías de acceso y Comunicación.
  • Adecuación Constitucional y Desarrollo Legislativo (respeto al derecho de consulta sobre todo en; nueva legislación agraria, soberanía alimentaria, economía comunitaria, fuente de financiamiento en procesos integrales de asentamientos comunitarios, lucha contra los transgénicos y eliminación de  agrotoxicos, control y participación social, forestal, agua y medio ambiente, otras).

REFORMA AGRARIA VERDADERA

DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO

SOBERANÍA ALIMENTARIA

MST…¡¡¡ESTA LUCHA ES PARA VENCER!!!

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN, MST-B.

 

A LAS AUTORIDADES NACIONALES

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

PRONUNCIAMIENTO

NUESTRAS DEMANDAS Y NECESIDADES CONTINÚAN POSTERGADAS Y SIN NINGUNA RESPUESTA

El Movimiento de Trabajadores Campesinos Indígenas Sin Tierra de Bolivia (MST-B), somos una organización social con 10 Años de Vida y Lucha, y con nuestro esfuerzo también contribuimos de forma decidida y militante por el avance de la Reforma Agraria, el proceso constituyente y el proceso de cambio, además de estar junto a diferentes sectores sociales urbanos y rurales identificados con la misma causa.

En  ese sentido, hoy nos encontramos movilizados por hacer justicia para que se respeten nuestros derechos al territorio con desarrollo social, económico, cultural y productivo entre otros, porque hasta ahora, no tenemos ninguna solución al problema de la sequía en el Gran Chaco y a su vez la inundación en Ichilo y Guarayos, como también no hay solución a la Dotación a nuevas comunidades del Gran Chaco, Chiquitanía, Ichilo y Guarayos, ni solución al problema de la tierra insuficiente en todas nuestras comunidades, e igualmente, hasta ahora no se aplican ni se implementan los programas de asentamientos comunitarios (proyectos, asistencia técnica, servicios de agua para consumo, salud, etc.), lo cual, afecta directamente la consolidación de las familias en sus territorios y lo que es peor, hasta ahora las comunidades Trillizas de Velasco están padeciendo una grave inseguridad jurídica debido a que no se están respetando los Títulos Ejecutoriales que incluso han sido otorgados por nuestro hermano Presidente Evo Morales.

Durante este año 2010, hemos hecho verdaderos esfuerzos para ser escuchados y atendidos para lo cual, hemos buscado audiencias, acuerdos, diálogos, hemos firmados compromisos que los han incumplido y sobre todo hemos confiado y hemos sido burlados por el actual Viceministro de Tierras y el INRA, incluso nos hemos sacrificado en 25 días de huelga de hambre dañando nuestra salud física, y en estos días hemos Marchado once (11) días desde Santa Cruz hasta Santa Fé, pero desgraciada y lamentablemente las autoridades que tienen que darnos respuesta y solución nos han ignorado con su silencio, demostrándonos José Manuel Pinto la misma actitud con la que nos trataban las autoridades de los gobiernos de Goni Sanchez de Lozada, Hugo Banzer Suárez, Tuto Quiroga y otros.

Es por eso, que pese al fuerte frío que sufrimos y soportamos, hambre, sed, dolencias y malestares físicos por las duras condiciones en la que nos encontramos, pero estamos firmes decididos a seguir buscando el diálogo para la solución de nuestros justos pedidos, a los cuales, no renunciaremos porque totalmente se enmarcan en las leyes vigentes y la Constitución Política del Estado.

Ante esa situación de injusticia que seguimos sufriendo los Marchistas del Movimiento de Trabajadores Campesinos Indígenas Sin Tierra de Bolivia (MST-B), informamos al Gobierno Nacional y a la Opinión Pública Nacional, que:

1.- Nuestra capacidad y animo como Organización Social de los Trabajadores Campesinos Indígenas Sin Tierra de Bolivia, continua firme y fortalecida a pesar de aquellos SERVIDORES PÚBLICOS como los viceministros y otros que han mostrado hasta la fecha su insensibilidad, falta de capacidad, sus mentiras y burlas a nuestra familia del MST-B que demanda respuesta eficaz a las demandas de las familias, comunidades rurales de Bolivia especialmente a nuestras 20 Comunidades Campesinas Agroecológicas del MST-B las mismas que se encuentran establecidas en las políticas agrarias de nuestro País.

2.- Por lo cual hemos decidido realizar una VIGILIA en la localidad de Santa Fé del departamento de Santa Cruz, desde el día Lunes 19 de Julio de 2010 para que todas Autoridades Públicas del Gobierno Nacional se hagan presente y den RESPUESTA DEFINITIVA a nuestras EXIGENCIAS CONSTITUCIONALES que están establecidas en la política agraria de nuestro Estado Plurinacional.

3.- En caso, que hasta el día Martes 20 de Julio de 2010,  no se atienda a nuestras demandas nos veremos obligados a radicalizar nuestra protesta, realizando el BLOQUEO DE LA CARRETERA SANTA CRUZ –COCHABAMBA, hasta encontrar diálogo, respuesta y solución concreta a todas nuestras necesidades.

4.- De igual forma, conocedores de su labor realizada, designamos a la Defensoría del Pueblo de Bolivia, a la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz, como nuestros INTERLOCUTORES Y VEEDORES para poder abrir un diálogo y solución a nuestras necesidades que se encuentran claramente expresadas en nuestra AGENDA AGRARIA PARA FORTALECER EL CAMPO Y LA CIUDAD.

5.- Igualmente, agradecemos a las hermanas y hermanos bolivianos por sus expresiones de apoyo que nos han brindado y se han identificado con nuestros justos pedidos.

Santa Fé de Yapacaní, 18 de Julio de 2010.

¡¡¡VIVA LA 2DA. MARCHA DEL MST-B POR REFORMA AGRARIA VERDADERA,

DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO Y SOBERANÍA ALIMENTARIA!!!

TIERRA-TERRITORIO PARA DAR VIDA Y DARLA EN ABUNDANCIA

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA

¡¡¡MST… ¡¡¡ESTA LUCHA ES PARA VENCER…!!!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí