Venezuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

PAÍS: Venezuela

En Venezuela hoy, la lucha de clases esta en el nivel más alto del continente, y los ojos del mundo están puestos en el desarrollo de los acontecimientos en nuestro país. Si la revolución triunfa, podría extenderse por toda Latinoamérica, pero si retrocede significara un golpe muy duro para las revolucionarias y los revolucionarios en todos los países. Presentamos ante nuestros lectores el manifiesto votado en el encuentro fundacional del Frente Bicentenario de Empresas bajo Control Obrero, celebrado en las instalaciones de la fábrica INAF, ubicada en Cagua, Edo. Aragua, el pasado 15 de Mayo.


 


La crisis mundial del capitalismo deja ver el alto nivel de descomposición de un sistema en decadencia, las viejas estructuras están colapsando y el peso de dicho colapso, se pretende poner una vez más, sobre los hombros de la clase obrera.

En Venezuela hoy, la lucha de clases esta en el nivel más alto del continente, y los ojos del mundo están puestos en el desarrollo de los acontecimientos en nuestro país. Si la revolución triunfa, podría extenderse por toda Latinoamérica, pero si retrocede significara un golpe muy duro para las revolucionarias y los revolucionarios en todos los países.

Los trabajadores venezolanos venimos de presenciar años y años de abandono de nuestro parque industrial. Estos han sido convertidos en verdaderos cementerios industriales, la tasa de inversión de capital privado en Venezuela se encuentra entre las más bajas de la región. Esto quiere decir que la burguesía, no invierte en tecnología, infraestructura y mantenimiento, trayendo como resultado el cierre parcial o total de fábricas. Ya para el 2005 el mismo presidente Chávez afirmaba que en la nación había más de 800 empresas cerradas y 1100 infrautilizadas. Hoy la situación ha empeorado.

Dentro del movimiento bolivariano, existen sectores que afirman que en Venezuela no hay una clase trabajadora, por ser una economía rentista petrolera, y que el proceso de transición consiste en crear una burguesía nacionalista, que desarrolle los medios de producción. Entonces, no ahora, sino en algún momento, las generaciones futuras verán el socialismo. Ignoran o pretenden ignorar que el 68% de la población venezolana conforman su fuerza laboral. Es decir según ellos el 68% de los venezolanos no existen, y quienes aceptan que existen afirman que no tienen conciencia para llevar la revolución hacia adelante.

Pese a todos los intentos, de distintos sectores reformistas por conciliar con la “burguesía nacional”, el Camarada Chávez ha dado pasos importantes, nacionalizando distintas industrias estratégicas y empresas cuyos patronos se han dedicado al saboteo de la economía. Sin embargo, el debate sobre el régimen interno y la división social del trabajo dentro de la fábrica, continua abierto y los sectores reformistas se concentran. Esta vez, para demostrar que los trabajadores no podrán administrar las empresas y menos la sociedad.

Ya en 1810 y luego del 19 de abril, se podían oír estas voces diciendo que los venezolanos no serian capaces de gobernarse, que no podrían sostenerse sin el poder divino de la corona española, que los revolucionarios debían claudicar ante los realistas y que las condiciones no estaban dadas para la liberación.

Hoy, ante este panorama y doscientos años después, los trabajadores de las fábricas bajo control obrero, declaramos que:

  1. La burguesía venezolana, fiel a sus antiguos amos imperialistas, han demostrado ser incapaces de desarrollar algo, es resultado de su naturaleza parásita que el país sea rentista petrolero. Ellos darán la lucha hasta las últimas consecuencias para apropiarse del poder del Estado y entregar las riquezas al imperialismo. Jamás se incorporaran al desarrollo industrial venezolano.

  2. Los sectores burocráticos que aún persisten en el viejo aparato estadal burgués, se empeñan en demostrar que el Control Obrero no es la vía, y se oponen a cualquier iniciativa de los trabajadores, apoyándose en la legalidad burguesa, creando empresas socialistas S.A o C.A.

  3. Los grupos sectarios, se empeñan en tomar atajos constantemente e ignoran la realidad de las cosas, perdidos en sus propios dogmas y criterios que los llevan a abrirse y dividir las luchas al ver como enemigos a todos quienes no hayan llegado a sus brillantes conclusiones.

  4. Las luchas que nos esperan en lo adelante por ganar la Asamblea Nacional y la hegemonía de la izquierda dentro del PSUV, debe enmarcarse en dar solución a los conflictos laborales de manera eficaz y REVOLUCIONARIA, basta de ataques a los trabajadores, eliminación definitiva del Código de Comercio, reducción de la jornada laboral y leyes habilitantes para la expropiación de la banca, la gran industria y la tierra. Todo bajo control de los y las trabajadoras. El avance de la revolución será solo el reflejo del avance de la izquierda organizada dentro del PSUV.

 

Por Tanto

Trabajadores de las empresas Ocupadas, Bajo control Obrero, comunidades organizadas y movimientos sociales. Manifestamos que hemos decidido conformar, como de hecho conformamos en este acto público, el Frente Bicentenario de Empresas Bajo Control Obrero. Con los fines siguientes:

  1. Desarrollar políticas generales y particulares desde las y los trabajadores para la formación política y la defensa de la clase obrera, donde se encuentre, en instituciones públicas, privadas, mixtas, etc…

 

  1. Luchar por el control obrero en las fábricas del Estado, las expropiadas y las que estén en conflicto. Así como por la toma y ocupación de las que se encuentran cerradas o infrautilizadas, y la conformación de los consejos de trabajadores.

  2. Desarrollar políticas únicas en torno a la relación con el Estado burgués y procurando la creación de un Estado Obrero y campesino.

  3. Unificar líneas de acción conjuntas con otros frentes y organizaciones sociales, en la procura de estos objetivos.

  4. Llamar a una campaña Nacional e Internacional por la expropiación de GOTCHA, AUTOTEX, ALTENSA, Sanitarios Maracay y VIVEX, empresas que sufren bajo el sabotaje económico de los patronos y que han sido ocupados por sus trabajadores.

  5. Llamar a una campaña por el cumplimiento del orden de expropiación de INAF emitido por el presidente Chávez el 08 de noviembre de 2.009. En el aló Presidente N°343

  6. Apoyar a los camaradas del sindicato SINGETRAM de la empresa automotriz MMC en Barcelona, Edo. Anzoátegui que están luchando contra el chantaje de la multinacional y los despidos de más de cien trabajadores.

  7. Llamar a las y los trabajadores a la libre adhesión a este frente.

 

No Podemos Quedarle Mal a La Historia, Juguemos un Papel Conciente…

¡Viva el Socialismo!

¡Viva el Frente Bicentenario!

 

A los 15 días del mes de Mayo de 2.010.

Año Bicentenario.

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí