Venezuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Venezuela_VTVSí, en VTV hay nuevo sindicato. Un sindicato conformado por trabajadoras y trabajadores honestos, resteados con este proceso revolucionario que lidera nuestro comandante y presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, irreverentes y empeñados en construir con la participación de todos y todas, una Venezolana de Televisión que sea altamente humanista, eficiente y donde exista justicia para todas y todos los que hacemos vida en sus instalaciones.

Venezuela_VTVNuestro Sindicato Nacional Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de VTV (SINSOTRAVTV) nació de la necesidad de destrabar la discusión del contrato colectivo que se venció en 1992, por lo que lleva 19 años sin discusión, con cláusulas obsoletas, en una época de la cuarta república donde se quiso quebrar al canal del Estado. Esta situación de no discusión del referido Contrato, no ha cambiado, a pesar de que desde el año 2004, se ejecutó el Proyecto de Adecuación Tecnológica, con lo cual se logró recuperar la totalidad de las principales estaciones  ubicadas a lo largo y ancho del país.  Desde entonces, nos hemos encontrado sin la posibilidad de avanzar en concretar la firma de una nueva Convención Colectiva de Contrato, que se traduzca en una mayor estabilidad económica, laboral y social para todas y todos, por igual.

Nuestra participación en la discusión del Contrato Colectivo comenzó con una propuesta que en Asamblea realizada en el estudio I, presentó el Consejo Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de VTV “Jesús Romero Anselmi” ante el ministro Andrés Izarra.  Propuesta que fue aceptada y aplaudida por la masa trabajadora  que allí nos encontrábamos. El objetivo era estudiar cuidadosamente las propuestas de proyecto de contrato colectivo que había introducido MOTORMAV para los años 2004 – 2006 y 2011 – 2013, ésta última por cierto, presentada de manera unilateral, sin consulta alguna, desistiendo de la anterior propuesta (2004-2006) sin cumplir los requisitos de la Ley.

En ese sentido pusimos el empeño en ofrecer los mejores aportes para optimizar dichas propuestas, donde toda la masa laboral nos viéramos reflejados y representados en el proyecto. Todas las trabajadoras y los trabajadores fueron invitados a participar en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en un espacio de libre acceso ubicado en el cuarto piso del Edificio Anexo de VTV.  Los nueve (9) voceros de la Directiva del Sindicato MOTORMAV también fueron invitados, pero hicieron caso omiso. Adicional a ello, a través de carteles ubicados en sitios estratégicos del canal y vía correo electrónico, se extendió la invitación a la participación, incluyendo un buzón de sugerencias. Durante casi dos (2) meses,  trabajadores y trabajadoras de diferentes gerencias y departamentos del canal nos dedicamos a revisar las propuestas de contrato colectivo, asesorándonos, incluso apoyándonos en las cláusulas aprobadas en el contrato colectivo de la Alcaldía de Caracas, El Ministerio de Educación y El Metro de Caracas.

De las mesas de trabajo, nacieron propuestas y revisiones valiosísimas que debió aprovechar la Directiva de MOTORMAV, respetando la voluntad de un gran número de trabajadores y trabajadoras. En ese ámbito nació nuestra propuesta de Convención Colectiva de Trabajo. En lugar de aceptar las sugerencias recogidas por las trabajadoras y los trabajadores a quienes directamente afecta la no discusión del Contrato en las referidas Mesas de Trabajo, MOTORMAV se mostró incrédulo y prepotente con sus planteamientos que nunca han sido aceptados.

Al evidenciarse que dicho sindicato no estuvo interesado en ninguna sugerencia que viniera de la masa trabajadora y que se vio involucrado en una agenda oculta que pareciera obedecer a lineamientos ajenos a la voluntad e intereses de las trabajadoras y los trabajadores, manifestando que dentro de sus intenciones reales no está la firma de un contrato justo para todos, desde el seno del Consejo de Trabajadoras y Trabajadores Socialistas “Jesús Romero Anselmi” y los Delegados y Delegadas de Prevención, tomando en cuenta el hecho de no tener figura jurídica valedera para participar en la firma de una Convención Colectiva, decidimos conformar un sindicato socialista con el apoyo de cientos de trabajadoras y trabajadores, diciéndole al sindicato de derecha, ya basta de tácticas dilatorias y excusas para no llegar a un acuerdo. Esto se logró con la participación y la firma de 294 (doscientas noventa y cuatro), sirviendo de base para la fundación y/o creación de lo que hoy es SINSOTRAVTV. No olvidemos el triste espectáculo en la Asamblea Nacional con los diputados opositores más recalcitrantes, utilizando la franela “Contrato Ya” que había sido creada para el Frente de Trabajadores de VTV con los nombres del Consejo de Trabajadores y Delegados de Prevención. La entrega de la camisa se hizo inconsultamente  y representó una traición al sentimiento de unidad que veníamos forjando ante los ataques de la administración que se encontraba en VTV en ese momento, con la complacencia de MOTORMAV, un sindicato de derecha.
Como una forma de desprestigiarnos, La Directiva de MOTORMAV se dio a la tarea de difamar y vilipendiar a quienes con tanto entusiasmo y buena voluntad, habíamos trabajado en mejorar la propuesta de Proyecto Colectivo.  Han echado a correr la mentira de que SINSOTRAVTV es un sindicato patronal creado por Andrés Izarra para su propio beneficio e intereses. Las trabajadoras y trabajadoras que conocen nuestra trayectoria, saben perfectamente que esto no es cierto y que no hay nada más alejado de la verdad. Tanto las voceras y los voceros del Consejo de las Trabajadoras y los Trabajadores, Delegadas y Delegados de Prevención, así  como la Directiva de SINSOTRAVTV, hemos sido fuertemente críticos de las diferentes administraciones que han pasado por VTV en los últimos años y hemos dado una lucha frontal por los derechos de todas y todos los trabajadores, así como también, contra el burocratismo y los ataques de la burocracia hacia la masa trabajadora. Hemos sido acosados a tal punto, de que varios de nuestros camaradas fueron despedidos o se vieron obligados a renunciar a la empresa. Sin embargo, sabemos reconocer cuándo existe voluntad por parte de la Directiva del Canal, permitiendo abrir los canales de comunicación y los espacios dentro de VTV para construir, junto a las organizaciones sociales que hacen vida en el canal, una realidad acorde a los cambios promovidos dentro de la revolución y en camino al socialismo.
Debemos reconocer que el ministro Izarra, luego de ser criticado duramente en un artículo que publicara el Consejo Trabajadores  en los medios digitales “Lucha de Clases” y “Aporrea” bajo el título  “Los Jefes Vienen y Van pero el maltrato es la Constante en VTV”, (se puede leer aquí: http://argentina.elmilitante.org/amrica-latina-othermenu-42/venezuela-othermenu-51/5386-venezuela-los-jefes-vienen-y-van-pero-el-maltrato-es-la-constante-en-vtv.html) lejos de tomar una posición defensiva y de contraataque contra las Voceras y Voceros del Consejo, supo entender el malestar de lo que allí se planteaba y abrió la posibilidad de diálogo para comenzar a evaluar la compleja situación que se vive en nuestra planta televisiva. Esta actitud está en completo acuerdo con la filosofía planteada por el presidente Chávez y el planteamiento de las Tres R (Revisión, Rectificación y Reimpulso) y claro está, no es un regalo que ha caído del cielo, sino una conquista que ha sido lograda como consecuencia de una ardua lucha de quienes hemos defendido permanentemente los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del canal.
El camino que se ha abierto frente a nosotros no está asfaltado; sabemos que se nos van a presentar obstáculos que esperamos superar a medida que lo vayamos recorriendo. Lo que sí debe quedar claro es nuestra intención de que todas y todos podamos recorrerlo de manera armoniosa y respetuosa, ya que eso contribuirá de manera importante a crear condiciones de trabajo dignas y humanas dentro de Venezolana de Televisión.
En inglés existe una frase muy popular que dice: “It takes two to Tango” traducido a nuestra lengua “Para bailar tango se necesitan dos”, de manera que lo de “patronal” es una falacia. Nuestra postura antiburocrática y clasista ha quedado siempre clara, desde de las primeras luchas llevadas adelante una vez conformado el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras, pasando por la elaboración del artículo mencionado más arriba, hasta llegar a la conformación del nuevo sindicato, nuestra posición ha sido siempre de defensa de los derechos de la clase obrera contra cualquier ataque patronal, la lucha contra el burocratismo y la corrupción, y la lucha por la implementación del Control Obrero sobre la administración, producción, y sobre todo el proceso de trabajo dentro del canal. Sin embargo, mientras existan patronos, y mientras la gestión de las empresas e instituciones no esté en manos de la clase trabajadora, será necesario discutir con éstos las contrataciones colectivas, siempre defendiendo una postura clasista y revolucionaria.
En nuestro caso concreto, se ha abierto una oportunidad de avanzar y dar un paso histórico en la discusión contractual, y como ya comentamos, no gracias a ningún regalo divino, sino como fruto de una ardua lucha de la colectividad de trabajadoras y trabajadores que forman parte del Consejo y de los Delegados y Delegadas de Prevención.
Si no aprovechamos esta oportunidad que se abre frente a nosotros para lograr las mejoras laborales que todos esperamos, pasarán otros casi veinte años más sin discutir un contrato colectivo. Esto es lo que debemos tomar en cuenta todos los trabajadores y las trabajadoras de VTV cuando votemos en el referéndum del siete (7) de diciembre por el sindicato que nos deba representar en la discusión del Proyecto de Contrato Colectivo 2011-2013.

CONSEJO SOCIALISTA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE VTV

JESÚS ROMERO ANSELMI”

DELEGADAS Y DELEGADOS DE PREVENCIÓN ANTE INPSASEL

SINDICATO NACIONAL SOCIALISTA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE VTV (SINSOTRAVTV)

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí