Venezuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este miércoles 17 de noviembre se llevo a cabo en Puerto Ordáz, Estado Bolívar, una marcha en apoyo al Control Obrero y las nacionalizaciones recientes ordenadas por el presidente Hugo Chávez. Esta marcha convocada por la UNETE-BOLIVAR contó desde temprana horas de la mañana con centenares de trabajadores de distintas fábricas de la zona, quienes se concentraron en los portones de la recién nacionalizada FRIOSA de donde partió a las 9 de la mañana con destino a la sede de la CVG, Corporación Venezolana de Guayana.

Estuvieron presente trabajadores y dirigentes sindicales de SIDOR, MATESI, ORINOCO IRON, FEROMINERA DEL ORINOCO, SIDETUR, GRAFITOS DEL ORINOCO, FRIOSA, VENALUN, ALCASA, VENPRECAR, BAUXILUM, entre otras. Las consignas que se escucharon a lo largo de la marcha expresaron el sentir de los trabajadores revolucionarios que están claros hacia donde debe de ir la revolución y así terminar de una vez por toda con el viejo estado burgués de la Cuarta República, principal enemigo del control obrero real de la administración y la producción. Los manifestantes agitaron a favor de abolir el secreto comercial, el democracia obrera desde abajo hacia arriba. Estos fueron los gritos que se escucharon, a través del recorrido de la ruta y se mostro un total apoyo por parte del pueblo hacia los trabajadores, dejando esto en claro que la revolución bolivariana sigue con un alto apoyo popular por parte del pueblo venezolano.

Williams Ravelo trabajador de Grafitos del Orinoco C.A, fábrica bajo control obrero, sostuvo que a través de la gestión obrera esta pequeña factoría destapó la gran olla de las ganancias que se llevaban los capitalistas a costa de la explotación de los trabajadores y gracias al presidente Chávez hoy tienen la oportunidad de gestionar la planta y rendir cuanta a los trabajadores.

 

José López Padrino, Trabajador de la Siderúrgicadel Orinoco C.A (Sidor) nos explicó como está avanzado el Control Obrero en Sidor y que ahora las decisiones se toman entre los trabajadores. El camarada López nos informó que para los próximos días se estará realizando en la Acería de Palanquillas las elecciones de los primeros delegados que conformarán el Comité de Fabrica de esta Acería del complejo Siderúrgico Alfredo Maneiro, consolidando así los pequeños embriones del futuro estado obrero que necesitamos los trabajadores para direccionar la revolución.

Estos testimonios expresan la necesidad de llevar la revolución hasta el final y acabar de una vez por toda con el dominio de la burguesía de la economía nacional. Estos pequeños ejemplo de cómo los obreros se organizan con el objetivo de gestionar las planta para así satisfacer las necesidades de la población y a su vez lanza un mensaje muy claro a toda la sociedad de que los burgueses, burócratas, tecnócratas no son necesarios para dirigir la revolución.

Una vez llegado al punto final de la marcha se entregó un documento petitorio a las autoridades de la CVG expresando el total apoyo al presidente Chávez y a las medidas que ha tomado en el caso de SIDETUR y de FRIOSA, de nacionalizar estas empresas. A la vez se señaló que deben de estar bajo control obrero de la Administración y Producción por parte de los trabajadores que allí laboran. Una vez entregado el documento se dió por concluida la marcha haciendo la invitación para el próximo 20 de noviembre de 2010 a un encuentro regional sobre el Control Obrero donde los trabajadores de Guayana expresarán las diferentes experiencias en los que va de años en aras de la trasformación de las empresas capitalistas de CVG en empresas socialista direccionadas y gestionadas por los trabajadores.

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí