Venezuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hemos recibido toda una serie de cartas de nuestros lectores que analizan el significado de los resultados de las elecciones parlamentarias. Presentamos a continuación contribuciones de un grupo de pesuvistas del Estado Anzoátegui, de un camarada de la J-PSUV de Caracas, de camaradas de Ciudad Bolívar y Mérida y también unas reflexiones de Fernando Buen Abad. Destacamos además los artículos ya publicados de Alan Woods y de la Corriente Marxista Lucha de Clases

Aporte de las bases del PSUV Anzoátegui

 

 

Escrito por camaradas del PSUV Anzoátegui

Dentro del marco de los estatutos del PSUV, un conjunto de militantes de varios municipios del Estado Anzoátegui, nos reunimos con la finalidad de hacer un balance de elementos y causas que produjeron el resultado de las elecciones del 26S en nuestro Estado, surgiendo en el debate, los siguientes aspectos:

  1. Consideramos que en el estado Anzoátegui los resultados son reflejo de La arremetida internacional organizada, con criterios analíticos y de planificación estratégica muy bien orquestada por el imperialismo. Se hizo efectiva a través de toda una campaña mediática y financiera organizada y fundamentada por la injerencia directa de Estados Unidos, España, Holanda, Alemania y acólitos en Suramérica, como Colombia, Perú y Chile; el objetivo directo: atacar el proceso Bolivariano, ya que, de esta manera se evita el avance de los movimientos revolucionarios del continente Suramericano, y por ende la integración y unificación de los pueblos ante la hegemonía imperial, logrando la derecha internacional unificar todos los factores y poderío: político, alta jerarquía de la iglesia, económico, financiero, en contra de nuestro pueblo que decidió ser soberano en lo político, económico, social, cultural, alimentario, enmarcado dentro de una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA teniendo como eje fundamental al ser humano.
  2. La concentración de esfuerzos de la contrarrevolución no es algo casual, el imperio volcó su accionar en estado estratégicos como : Anzoátegui y Zulia, que coinciden en ser estados petroleros con alta población de votantes, financiamiento de las transnacionales a través de mecanismos locales, lo cual fue facilitado por las debilidades de la gestión de nuestro gobierno.
  3. En lo nacional , se caracterizó por:
  • La derecha cambió su estrategia, logró unificar sus fuerzas en torno a candidaturas únicas defensoras de sus intereses grupales, representada en individuos de lo más retrógrados y rancios de la cuarta república, con el único fin de destruir la Revolución Bolivariana, tomando como blanco al Comandante Chávez. Toda la envestida contó con un alto financiamiento de aproximadamente 50 a 60 millones de dólares, por lo que están obligados a seguir los lineamientos de sus amos del norte. En cumplimiento de esos lineamientos, entre otros, lograron la penetración de una quinta columna dentro de las instituciones del estado que facilitó la estrategia diseñada por ellos, como fue saboteo eléctrico, acrecentar y magnificar el problema de seguridad, sabotaje financiero, acaparamiento, desabastecimiento, apoyados mediaticamente para enfatizar y magnificar otros problemas que por cuestiones estructurales, culturales y circunstanciales existen.
  • La votación de 5 millones y más, expresa la defensa y un triunfo del proceso revolucionario, porque no es poca cosa que más de la mitad de los votantes se hayan expresado por la construcción del socialismo y contra el capitalismo, contamos con un partido integrado por 7 millones de inscritos que “supuestamente” apoyan la construcción de un sistema socialista, pero también nos llama a la reflexión que una masa de 2 millones de militantes no se expresó en este proceso electoral lo que requiere un análisis profundo y un debate serio y desprejuiciado de toda motivación subjetiva. Por otro lado, consideramos que el proceso ha venido decantándose y a su vez mantiene elementos con conductas contrarrevolucionarias representadas, entre otros, por el Miquilenismo y en nuestro Estado por el Davilismo y por los partidos Podemos y PPT.
  • Los factores que se autodefinen revolucionarios no estuvieron a la altura del momento histórico en el proceso interno donde se eligieron Delegadas y Delegados al Congreso Fundacional como para las postulaciones a las Parlamentarias, ambas, estuvieron signadas por individualismo, sectarismo, ventajismo, exclusión, imposiciones, mercantilismo y todas las desviaciones pequeñas burguesas que hemos criticado de los partidos puntofijistas, por lo que nos lleva a la convicción que la metodología no es la acertada en un partido que debe ser el instrumento de transición hacia el Socialismo. En este último proceso interno (postulaciones para Diputadas y Diputados), lejos de cohesionarnos ocurrió lo contrario, produciéndose la dispersión de la militancia con el resultado ya conocido: muchos de nuestros candidatos tenían plomo en las alas. Hasta ahora hay elementos coincidentes en la base del partido que indican que buena parte del avance de la oposición en algunos espacios cedidos por la revolución cabalgaron sobre nuestros errores y desaciertos.
  • Consideramos que la mayor debilidad que hemos tenido es la Dirección del Partido en todos los niveles, que se expresa en la falta de dirección colectiva, que no propicia el debate y no genera un balance oportuno en las bases del partido, evitando la aplicación del centralismo democrático establecido en el artículo 4 de los Estatutos, y en consecuencia, la no rendición de cuentas ante las bases del partido y el pueblo en general. Se hace necesario establecer responsabilidades individuales y colectivas porque esta dirección, tal y como está estructurada, no obedece a un partido revolucionario que oriente y dirija el proceso. Muchos de nuestros militantes que participaron patrullando, coordinando mesas, como testigos, manifestaron que la data de la militancia fue incompleta e imposibilitó hacer el trabajo para la localización de la militancia y el 1x10.
  • Otros de nuestros desaciertos es el marcado burocratismo existente en las instituciones del Estado, con la mala ejecución de las políticas públicas y dirigidas mayoritariamente por personas que adversan el Proceso Revolucionario, apostando al fracaso del mismo. Además, la limitada articulación dentro y entre las instituciones encargadas de la implementación de las políticas públicas, en función de nuestro Proyecto Nacional Simón Bolívar. Por otro lado la acción de. los gobiernos regionales y locales no han hecho lo suficiente para dar respuestas a las necesidades sentidas de la población.
  • La campaña electoral recayó fundamentalmente en la persona del Presidente del Partido, demostrándose y lográndose la movilización de las masas alrededor del Comandante en una estrecha relación afectiva hacia su persona, evidenciándose una gran pasión de las masas por nuestro Presidente, nuestra falla fundamental es no haber sabido convertir esa gran pasión en razón, haciendo el esfuerzo en lograr la concientización del pueblo y su organización.
  • Mucha de nuestra militancia identificada con la propuesta socialista considera que la acción y conducta de nuestros gobernantes y funcionarios de alto nivel de los diferentes organismos del Estado, contradice los valores y principios establecidos en nuestra Constitución, como son: equidad, justicia, bien común, honestidad, transparencia; predominando la marcada ostentación de “buena vida” de la clase dirigente y funcionarios del Estado en contraposición al no cumplimiento de las necesidades sentidas por el pueblo. Nuestra clase dirigente y en funciones de gobierno (la cual es minoría) pretendió seguir cabalgando sobre el liderazgo de nuestro Comandante, utilizando su posición para beneficio propio, por lo que se hace necesario una investigación interna para determinar responsabilidades individuales y que el partido sancione políticamente, basado en el Código de ética y de comportamiento de las y los militantes, ciñéndonos a los estatutos que nos rigen. Debemos dar el ejemplo para poder recuperar la confianza de nuestra militancia y del pueblo, Caso contrario, el pueblo nos seguirá castigando en las urnas y es contrarrevolucionario que por la conducta indebida de unos pocos en funciones de gobierno, se perjudique a la gran mayoría consustanciada con la propuesta de la construcción socialista.
  • Se hace necesario sincerar el Proceso de Formación ideológica direccionado a través del partido (SFSSR), el cual consideramos que ha quedado enclaustrado en un Sistema de Formación nada incluyente y lo que es más grave, no acompaña la teoría con la praxis. En nuestro Estado no se ha masificado el debate ideológico en los colectivos organizados: consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras, de pescadores y pescadoras, de campesinos y campesinas, entre otros.
  • El proceso de Revisión, Rectificación y Reimpulso que constantemente convoca nuestro Presidente Chávez es un lineamiento que debe definirse para que se concrete su aplicación o seguiremos haciendo letra muerta, ya que, “el cómo”, “el quién”, “el cuándo” no llegan a concretarse.
  • Las instituciones nacionales y locales no dieron a conocer la gestión de gobierno, el partido tampoco propició los espacios para tal fin y nuestros gobernantes lo poco que destacaban lo hacían destacándolo como logro personal.

 

PROPUESTAS GENERADAS DEL DEBATE:

 

  1. INTERVENCIÓN DEL PARTIDO EN TODOS LOS NIVELES (MUNICIPALES Y REGIONAL). QUE LO INTERVENTORES TENGAN LA SUFICIENTE CREDIBILIDAD Y PROBIDAD PARA LOGRAR LA UNIFICACIÓN DEL PARTIDO EN EL ESTADO. NOMBRAR UNA DIRECCIÓN PROVISIONAL, TOMANDO EN CUENTA EL SENTIR DE LA MILITANCIA. REESTRUCTURACIÓN DEL PARTIDO.
  2. HACER UN BALANCE EN MESAS DE TRABAJO, DONDE PARTICIPEN LAS BASES DEL PARTIDO, DE UNA FORMA OBJETIVA, QUE PERMITA DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN Y APORTAR LAS POSIBLES SOLUCIONES.
  3. EN UN LAPSO PRUDENCIAL Y LUEGO DE REVISADA LA METODOLOGÍA DE ELECCIÓN, LLAMAR A ELECCIONES INTERNAS PARA LA ESCOGENCIA DE UNA DIRECCIÓN COLECTIVA.
  4. REVISAR Y DEPURAR TODA LA DATA DE LA MILITANCIA. CUMPLIR CON LA AUDITORÍA DE LA MISMA, TRABAJO ORDENADO POR NUESTRO PRESIDENTE EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO Y NO EJECUTADO.
  5. UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA DIFUNDIR LOS LOGROS DE LA REVOLUCION.
  6. SINCERAR EL SISTEMA DE FORMACIÓN DIRECCIONADO A TRAVÉS DEL PARTIDO (SFSSR).
  7. APLICAR LAS TRES R CON UNA DEFINICIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO.

En Puerto La Cruz, a los tres (03) días de octubre del 2010

 

Fecha: 01-10-2010

COMANDANTE CHÁVEZ LA CLAVE ES EL PSUV

(Balance político general 2010)

Escrito por Alí Rojas Ramírez / Juventud del PSUV.

Circuito 2 de Caracas.

1.- La historia continúa y la revolución se concreta por vía electoral

Dentro de la historia de Venezuela, podemos apreciar desde antes de Bolívar las constantes luchas de clases que se han dado por la libertad de un pueblo esclavizado y explotado en todas sus formas para garantizar los intereses de potencias imperiales y oligarquías nacionalistas que se fueron consolidando en el tiempo a través de falsos gobiernos y golpes de Estado que sirvieron para robar nuestros diversos recursos naturales que son fuentes de energía para el desarrollo económico y social.


En el siglo XX, se agudizó el saqueo a Venezuela, ya que ésta se convirtió en una mina de oro negro que impacto con gran fuerza a la región en la medida que el siglo transcurría entre dictaduras y parapetos de democracia basada en la mera representación de un pueblo sometido a suspensiones de garantías constitucionales, persecuciones de campesinos, allanamientos a emisoras, radios y universidades, torturas a los estudiantes, asesinatos de periodistas, corrupción, devaluaciones de la moneda, violaciones a los derechos humanos, privatizaciones de empresas de servicios públicos y paquetes económicos neoliberales; hasta que surgió un estallido social llamado el Caracazo (1989), en el que el pueblo rechazó prácticamente al sistema capitalista y fue detenido al igual que los movimientos guerrilleros con masacres, torturas y desapariciones.


Ahora bien, producto de la rebelión popular, aparece en escena un hombre común y corriente en la historia del país por la década del 90 para devolver los ideales por los que tanto se ha luchado y sacrificado millones de personas en Venezuela y en el mundo; éste mortal no es otro que el camarada Hugo Chávez que indiscutiblemente se convirtió en un líder que llegó a la presidencia en 1998 con un gran respaldo de la mayoría del pueblo de 57%, mediante unas elecciones democráticas que marca un hito en la historia del continente americano y luego en 1999 nace mediante Referendo Constituyente la Constitución Bolivariana con una votación del 88% que ha servido para profundizar los cambios sociales; posteriormente en el año 2000 el pueblo vuelve a elegir al comandante con un 60%.

Dentro de este proceso dialéctico de liberación nacional que se desarrolla dentro de un marco mundial, en el año 2002 el oposicionismo supuestamente democrático ejecuta un golpe de Estado y un paro petrolero utilizando a empresarios, algunos militares traidores a la patria y principalmente a los medios de comunicación (radio, prensa y televisión), como tanques de guerra para inducir psicológicamente al miedo y al odio a la revolución bolivariana y todo esto es planificado desde las entrañas del imperialismo norteamericano y sus aliados internacionales.

Sin embargo, el oposicionismo en el año 2004 recolecto una cantidad importante de firmas de dudosa procedencia para activar el referéndum revocatorio presidencial (contemplado en la Constitución Bolivariana), pero el comandante Chávez es ratificado con un 59% de los votos escrutados por el pueblo y en el mismo año ganamos 20 gobernaciones de las 22 disputadas y varias alcaldías a nivel nacional que obligó al oposicionismo a replegarse y a acusar de fraude al Consejo Nacional Electoral, a tal punto que dejaron de participar en las elecciones parlamentarias del 2005, en donde el MVR y sus aliados ganan el 100% de los curules.

A partir de ese momento, se logró colocar en un cerco a los opositores y el comandante Chávez se dio cuenta de esto y por eso levanta las banderas del socialismo, pero los reformistas que se encuentran en las estructuras del aparato burocrático y del Estado que todavía sigue siendo burgués, como es de esperar vacilaron y perjudicaron el avance de la revolución a pesar de las misiones sociales y educativas que se implementaron para resolver los problemas inmediatos del pueblo. Mientras tanto, los oposicionistas desde las sombras se encargaron de materializar el psicoterror en la población, comprar diputados, generar sabotajes, reproducir la delincuencia organizada, acaparamientos de comida y planificar el magnicidio.

Dentro de este orden de ideas, una vez más el comandante Chávez triunfa en las elecciones de diciembre del 2006, con un apoyo contundente del 62,84% de los votantes y con eso hace el llamado a toda la izquierda a construir un partido revolucionario que empezaría a crearse en el año 2007, que llevaría como nombre “Partido Socialista Unido de Venezuela”, el cual nace con una fuerza extraordinaria que fue mermándose con las malas directrices políticas que provocó el reunionismo y el mero electoralismo interno que desvirtuó el debate de fondo y de forma sobre la construcción del partido.

En este mismo año 2007, fue el Referéndum Constitucional que tenía como objetivo modificar un conjunto de artículos presentados en un proyecto de reforma por el Presidente y en ese momento la oposición rompió el cerco ganándonos con una pírrica victoria electoral que destrozo los sueños de muchos socialistas desde el momento que los diputados actuales incrementan el número de artículos a modificar y dejándonos muy poco tiempo para conocer y debatir los beneficios, para así contrarrestar la campaña sucia de la contra revolución.

Posteriormente en el 2008 fueron las elecciones de alcaldes y gobernadores a nivel nacional, en la cual el PSUV obtuvo una buena victoria electoral en términos generales a pesar de algunas sorpresas inevitables en algunas regiones debido al mal desempeño de algunos compañeros que se infectan en el Estado burgués por falta de una formación ideológica marxista y bolivariana que le da el poder al pueblo y también sirve para dar respuestas estructurales a los problemas más sentidos en la sociedad como por ejemplo; la vivienda, la seguridad, el empleo, la educación, la recreación, entre otros elementos que forman parte de la calidad de vida de los seres humanos. Consecutivamente, en el 2009 se logra enmendar los artículos de la Constitución que tratan sobre los periodos de los funcionarios, con un apoyo de 55% de los sufragios para que los cargos de elección popular sean reelectos cuantas veces el pueblo lo decida, lo cual, favorece a todo buen político.

2.- Datos sobre las elecciones Parlamentarias del 2010

· Registro electoral nacional: 17.575.975 votantes. 
· Total de abstención a nivel Nacional: 34%. 
· Total de diputados del PSUV (alianza): 98/165. 
· Total de diputados de la MUD (divididos en diez partidos): 65/165 
· Total de diputados del PPT: 2/165. · 
Total de votos de Caracas del PSUV (alianza): 484.103. 
· Total de votos de Caracas de la MUD: 484.844. 
· Total de diputados del PSUV en el Parlatino (alianza): 7/12. 
· Total de diputados de la MUD en el Parlatino: 5/12.

3.- Caracterización de la militancia del PSUV
Debemos empezar recordando una vez más que Venezuela no es un país socialista y además, es prácticamente imposible que un solo país lo construya por separado, ya que las relaciones económicas y políticas se deben entender desde una visión por lo menos continental para poder desarrollar métodos de integración internacional que permitan el progreso social de los pueblos y así aniquilar el sistema capitalista que no solamente destruye la naturaleza, sino también las vidas de millones de seres humanos en el planeta.

Por lo tanto, dicho sistema se ha impuesto hasta por vías legales a través del tiempo y para eso utilizaron históricamente a los políticos de turno, los cuales se caracterizaron por su diversidad cultural proveniente desde los tiempos de la caída de la Gran Colombia hasta llegar a las filas del chavismo, cuya fuerza y pasión evoluciono de un Movimiento electoral a un Partido Revolucionario en el que básicamente se encuentran tres tipos de personajes como lo son: los oportunistas, los reformistas y los revolucionarios que en el caso de estos últimos, buscan las grandes transformaciones estructurales en lo económico, en lo político, en lo cultural y en lo social para garantizar el nacimiento de una mujer y de un hombre nuevo que ni siquiera la revolución cubana en sus 51 años a podido dar a luz, justamente por falta de una integración suramericana como se han venido dando con la UNASUR y el ALBA.

Las condiciones objetivas y subjetivas en el ajedrez político internacional se van consolidando en la creación de un nuevo sistema que muy bien se puede llamar socialismo del siglo XXI, en la medida que los pueblos decidan continuar con su independencia y su rechazo al imperialismo norteamericano y a las empresas transnacionales sionistas, sin embargo, es necesario decir para evitar las malas interpretaciones que todos los sionistas son judíos más no todos los judíos son sionistas, pero eso es parte de otra discusión.

Ahora bien, es importante que dentro de las filas psuvistas reflexionen en todo lo que está en el mal llamado juego de la vida y pongamos nuestro grano de maíz, así como lo pusieron recientemente el pueblo del ECUADOR evitando un intento de golpe de Estado. El imperio quiere el dominio geopolítico de la región para apoderarse de nuestros recursos naturales y tenemos que acelerar la construcción del EJERCITO DE SURAMERICA para defender nuestra soberanía.

Por lo tanto, esto no es un chiste, así que en el caso de algunas personas deberían dejarse de mentiras, chismes y entre otros vicios cuartos republicanos para comenzar a construir lo táctico y estratégico dentro del PSUV y con el líder de la revolución, la cual es el objeto de estudio y el laboratorio mundial es Venezuela. Es vital la reflexión de estas personas diseminadas en el partido, ya que la revolución la hacen los pueblos y no las particularidades que dividen con malas intenciones ni los grupitos sectarios que creen que son los revolucionarios químicamente puros y los salvadores de la patria.

No vamos a poder derrotar al imperialismo norteamericano y a sus lacayos gritando tan solo consignas emotivas como por ejemplo; “No volverán”, cuando en el fondo se debería gritar CUANDO SE VAN, cuando se van estos ADECOS, COPEYANOS Y SUS DERIVADOS. Porque de hecho ya volvieron para algunas Gobernaciones, Alcaldías, Consejos Municipales y ahora a la Asamblea Nacional, sin mencionar que están en muchas Instituciones del Estado burgués como el complemento perfecto del burocratismo administrativo y el saboteo político social.

Por esa razón, podemos considerar que Chávez y los revolucionarios somos la izquierda endógena que venimos a construir el Estado Comunal en todos los espacios de Venezuela. Por otra parte, en materia político electoral, existe un proceso de decantación (purga) del partido que se activo en las elecciones internas del 02 de mayo del presente año, cuando más del 80% de los actuales diputados que se midieron en dichas elecciones, no fueron reelectos por las filas chavistas que aprovecharon en delegar la vanguardia a la juventud para profundizar los cambios sociales.

4.- Análisis crítico-constructivo sobre los resultados del 26 de septiembre del 2010
Hace aproximadamente 2 años un amigo me presento al Sacerdote de la iglesia de la parroquia Altagracia de Caracas, con el cual tuve un debate político sobre las misiones, obras de gobierno y la lucha de clases que por supuesto rechazó cambiando el tema, apelando a los problemas del socialismo real, pero sin embargo, me manifestó que desde que entró Chávez en la escena política puso a la gente a pensar porque antes no pensaban.

No obstante, se ha venido diciendo desde la pérdida de la Reforma Constitucional (2007), que el pueblo no tiene conciencia y sobre todo ahora que el 34% del Registro Electoral Permanente no salió a votar éste 26 de septiembre o porque 5.320.175 personas votaron por el oposicionismo golpista (MUD). Por otro lado, hay quienes dicen que no se trata de la baja conciencia, sino de todo lo contrario (voto castigo a las políticas económicas reformistas que no sirven para satisfacer las necesidades básicas del pueblo).

Ahora bien, el PSUV obtuvo una victoria electoral de 5.422.040 votos por circuitos nominales más el 48.1% de aceptación de los votos de lista por los estados, con los cuales se pudo elegir a 98 diputados que tienen prohibido traicionar al pueblo. Todo esto se debe al estrategismo de la actual Asamblea Nacional, cuando promulgaron la Ley Orgánica de Procesos Electorales (2009), obviando el análisis concreto de la situación en la que se desarrolla los acontecimientos sociales y su falta de ideología política para materializar el bienestar común dentro del marco del SOCIALISMO CIENTÍFICO y superar las malas gestiones públicas.

Estos 98 diputados y diputadas constituyen una mayoría simple en la Asamblea Nacional, capaz de llamar a referendo popular en materia de especial trascendencia nacional y en algunos casos puntuales en los que se pueda pactar por lo menos con uno de los dos diputados del PPT alcanzaríamos los 3/5, con lo cual se le puede otorgar al Presidente de la República las leyes habilitantes con su respectivo plazo de ejercicio.

Por otro lado, nos espera 5 años de largas luchas dentro del parlamento porque será muy complicado aprobar las leyes orgánicas denominadas en la Constitución Bolivariana, las que sirvan para organizar los poderes públicos, las que desarrollen los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes que beneficien a la sociedad.

Lo cierto, es que sin duda alguna en estos 11 años hemos dado varios saltos adelante en la historia de VENEZUELA y el pueblo ha adquirido diferentes niveles de conciencia, los cuales nunca serán suficientes porque así como existe un proceso de liberación, también existe un proceso de alienación permanente impuesto por la clase dominante que se niega a desaparecer con su sistema capitalista, el cual está comprobado en el mismo E.U.A que es incapaz de resolver los problemas más básicos de la población como lo son la salud, vivienda, educación y empleo.

Además, existe un saboteo constante por parte de la burguesía nacional y de una irregular gestión social que pacta desde algunas gobernaciones con dicha clase social que persigue sus intereses individuales y no los colectivos, como lo son el de la seguridad, la vivienda, el empleo, la educación, la alimentación y la salud. Estos intereses de bienestar colectivo se pueden satisfacer con mayor fuerza dentro del plano ideal si nacionalizamos la banca, la tierra y los grandes medios de producción de la propiedad privada (no los pequeños comercios), los cuales deberían estar en manos del control obrero y las comunidades organizadas y preparadas técnicamente bajo una tutoría del Estado por un periodo de tiempo con el objetivo de liberarnos del sistema capitalista, su anticultura Sambil y su música que induce a la prostitución de valores que destruye a la juventud venezolana.

Debemos revisar nuestra forma de hacer política dentro de los medios de comunicación y las universidades, porque obviamente no le estamos llegando a la mayoría de la juventud y los estudiantes, por lo tanto, pasa a ser nuestra gran debilidad a futuro. Antes de llegar a lo ideal, la clave del éxito está en la construcción del PSUV como maquinaria política de la revolución dentro de un sentido orgánico; nosotros los militantes debemos desde este momento avocarnos de lleno en esta tarea fundamental, ya que los lineamientos tácticos y estratégicos tienen que surgir de forma bidireccional, tanto desde las bases organizadas como del líder.

Entonces, el PSUV debe ser el contralor político de los Consejos Comunales y de las Instituciones del Estado que estén bajo nuestro dominio, por la simple razón de que es necesaria que haya una dirección coherente en el accionar político social para poder avanzar en la construcción del socialismo. Por lo tanto, llego la hora extraordinaria de materializar EL LIBRO ROJO DEL PSUV y de aplicar la Revisión, Rectificación y el Reimpulso.

Tenemos dos años para tener más que lista la reestructuración de las patrullas territoriales y con ellas ir realizando el trabajo político de carácter orgánico para poder triunfar ampliamente en las elecciones presidenciales, recuperar espacios políticos y evitar perder otros como el de la Alcaldía de Caracas. Para esto, es vital que el comandante Chávez se aplique con intensidad durante tres o seis meses en la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela. ALERTA QUE CAMINA LA ESPADA DE BOLIVAR Y MANUELA POR AMÉRICA LATINA

Alí Rojas Ramírez / Juventud del PSUV.

Circuito 2 de Caracas.

 

 

 

NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO

Escrito por Francisco Sierra Corrales (PSUV Ciudad Bolívar)

Hace unas horas, apenas vi los resultados que daban el primer boletín CNE, comprendido (97%, aproximadamente) tuve la reacción, que debe tener todo revolucionario venezolano serio y comprometido con el socialismo bolivariano, al ver la derecha obtener 59 diputados, y luchando otros 3 o 4 curules; un alerta roja. Allí  manifesté, y lo sigo manteniendo  que esa no es su genuina fuerza de calle; y critique la forma en que se hizo la campaña con un alto componente nacional-global, favoreciendo la polarización que era el mejor escenario para la derecha, quien cuenta con poder mediático de alcance nacional e internacional. Manifesté también que había que reforzar una tendencia revolucionaria y hacer las criticas pertinentes, incluido al propio comandante, el cual ni es infalible, y comete muchos errores, algunos de principios, como los de la economía (Aunque allí tiene una gran culpa, el gabinete económico ); también en sentido autocritico, manifesté que muchos no hacíamos esas críticas por oportunismo, tanto por perder el empleo o alguna prebenda, y en el caso de criticar al comandante, el oportunismo, consistía, en temer quedar aislado, siendo blanco fácil de derechistas y pumalacas.

Pero en realidad, quizás por no tener los datos más completos, que aun no los tengo, no hice el análisis mucho más crítico y agudo, los resultados, al parecer fueron peores, si tomamos en cuenta el voto del Parlatino; PSUV y otros 5.222.364 (46.62%); y la derecha junta 5.054.111 (45.10%); esa debe ser la verdadera correlación de fuerzas electoral, surgida ayer. Aunque la derecha asegura que gano en el voto popular con el 52%; este “empate técnico”, debería ser “fin de mundo”, y no andar buscando por ahí justificativos irresponsables, que después las consecuencias serán peores; y en lo inmediato habría que pedir la renuncia tanto a la cúpula del PSUV como al gabinete ejecutivo (Esto lo hacen hasta los burgueses en  democracias burguesas). Este empate técnico (Y peor si la derecha gano en el voto popular), es una derrota grande para la revolución que nos obliga a revisarnos; lo otro es tapar el sol con un dedo.

Mi generación sufrió grandemente con la caída del muro de Berlín y el bloque soviético, aun los que fuimos maoístas o terceristas, puesto que jamás nos imaginamos ese derrumbe en la forma como ocurrió, sin disparar ni un tiro; y es que la literatura que nos llegaba de la URSS, era que el PCUS, ya había alcanzado el comunismo (Vaya que herejía), y la propaganda era de una perfecta aplicación del marxismo-leninismo, se tapo el sol con un dedo y el golpe fue peor.

Si algo debe dejar la experiencia rusa, entre otras, es que las cuestiones  de un estado revolucionario, tanto las buenas como las malas, no deben dejársele a un cogollo o a un jefe, sino que deben ser discutidas y construidas con las masas; ese es el aporte del socialismo del siglo XXI; la democracia directa o protagónica o participativa, que implica el pueblo gobernando, legislando, en donde no se tape el sol con un dedo.

 


Gano la corrupción, la ineficacia, el reformismo. Perdió la revolución.
Ahora más que nunca profundizar la revolución.

Escrito por Edwin Aguirre M. (Miembro de la CMI-Mérida)


Las revoluciones avanzan o retroceden. Incluso aquellas que parecieran muy consolidadas como la soviética y la china retrocedieron ante la arremetida y el poderío del capitalismo mundial y las políticas de una dirección hijas del estalinismo. La dirección cubana pareciera decidirse por ese camino.


Los procesos revolucionarios como el nicaragüense y el salvadoreño, que confiaron en las salidas democrático burguesas que imponía el capital, fueron abatidos justamente con las “armas melladas” del capitalismo. No sólo las económicas, sino las ideológicas como el culto a una “democracia” inventada, sostenida y alimentada justamente por sus mayores beneficiarios: el gran capital. La democracia funciona con el dinero, la ideología del capital, la libertad de los medios privados de información, la educación individualista, el culto al éxito personal, la impunidad, la ineficacia, la corrupción.


La revolución venezolana no puede escapar a esta dinámica. Es cierto que hemos iniciado un proceso revolucionario dentro de los márgenes de la democracia burguesa y que, respetando estos marcos, se ha avanzado en el cumplimiento de las tareas que la burguesía dejó de cumplir. Se ha adelantado una timorata reforma agraria que se ha encargado de pagarle a los capitalistas sus haciendas ociosas, mientras la producción y distribución de los alimentos sigue en manos de la burguesía agro-industrial. Esto no ha hecho otra cosa que retribuir a los grandes hacendados un capital expoliado al pueblo ya varias veces mientras sigue en sus manos el manejo, la distribución y el control del mercado. ¡No será por eso que la inflación sigue siendo la más alta en América latina’ Se han comprado bancos que la burguesía financiera usó como embudos para atraer a sus arcas cientos de miles de millones de bolívares, pero esa misma burguesía- íntimamente ligada al capital trasnacional-controla el sistema financiero del país y disfruta en el exterior usando esas inmensas cantidades de dinero para adelantar una campaña mundial contra la revolución. Se han tomado algunas iniciativas para la industrialización del país, pero la ineficacia, la corrupción y la lógica del capital dominan estos espacios. Si no, cómo se explica que la inflación se siga tragando el salario de los trabajadores para caer al bolsillo de los explotadores y especuladores. Se maneja la política de desarrollar las fuerzas productivas apoyando a la burguesía y la venden democráticamente como una burguesía socialista!!!!!


Más aún. Esta democracia burguesa en nuestras manos, dejó de usarse para “democráticamente” imponer el poder de los trabajadores y el pueblo. Dieron un golpe de estado rompiendo con todas las normas democráticas de la Constitución, pero fueron democráticamente perdonados, para que de nuevo usaran la democracia para sabotear la producción petrolera y darnos un golpe democrático económico, a sabiendas que el chorro de dólares petroleros es lo único que nos ha permitido dar los pasos que se han dado en el marco democrático.


Tuvimos durante cinco años el poder democrático de la Asamblea Nacional y no se le dio al pueblo una nueva ley del trabajo que abriera la posibilidad de tomar las riendas de la economía del país. No aprovechamos el dominio democrático para imponer una nueva ley de educación que legalizara el control de las universidades y democratizar el poder repartiéndolo entre estudiantes, empleados, obreros y académicos y dándole una orientación no capitalista a su producción teórica, experimental y práctica. Se tuvo el control absoluto de la Asamblea Nacional y no aprobamos una ley contra la corrupción, el vandalismo, la ineficacia, la desidia. No aprobamos una ley de las comunas que nos permitiera reorganizar el país y dotar al pueblo de una nueva geopolítica que entregara a las comunidades una nueva distribución del territorio y el manejo de los recursos necesarios. En fin tuvimos el poder de la democracia y no lo usamos.


Usaron la democracia la oligarquía, sus aliados externos e internos y sus instrumentos para sabotear la revolución. La burguesía que junto a sus aliados imperialistas decretaron una guerra mediática, política, ideológica y económica. Los corruptos, los ineficaces, los vándalos para realizar sus fechorías y eludir democráticamente el castigo que merecían. Los reformistas para seguir vendiendo una política de apoyo a los capitalistas blancos, verdes, rojos y ahora blancoverderojos lo que explica que hoy el peso en el PIB de la economía privada sea mayor que diez años atrás. Ellos si supieron usar nuestro respeto y mal uso del poder democrático.


No se lo vendamos al pueblo luchador como un triunfo. Hay que ser valientes para decir la verdad. Es un triunfo de las fuerzas de la reacción, de los explotadores, de los corruptos, de la burocracia, de los ineficaces e indolentes, de la inseguridad, de la inflación, de la falta de vivienda mientras hay miles de apartamentos vacios a precios exorbitantes. Pero sobre todo es un triunfo de las fuerzas reformistas dentro de nuestro proceso.


Lo que no logramos con el poder absoluto de las herramientas democrático burguesas durante tantos años no lo lograremos siguiendo el camino de la conciliación y el diletantismo. Ahora le toca el turno a la lucha de clases.

El pueblo tomará en sus manos la organización y la lucha por sus intereses!

 

 

Reflexiones comunicacionales sobre las elecciones venezolanas

Escrito por Fernando Buen Abad Domínguez

Estamos ante el arma más poderosa que haya existido, que es la comunicación”, Fidel

 

Urge un “Estado Mayor Conjunto” Comunicacional.

Las mejores victorias no son las que más halagan la vanidad sino las que nos conducen a corregir errores rumbo a retos y triunfos superiores. También habrá que reconocer la medida en que una “inapropiada” tarea comunicacional antes, durante y después de las elecciones incide sobre el proceso electoral siguiente. La parte ideológica “dura” de la oposición -y del abstencionismo- lo es principalmente porque ha endurecido en sus cabezas la ideología de la clase dominante y muéstreles lo que se les muestre, por paradisíaco o conveniente que sea, lo verá como obra del “enemigo”, como “payasada chavista”… como mentira o trampa y será susceptible de ser devaluada, invisibilizada o descalificada a pesar de todas las magnificencias que en cantidad y en calidad posea.

Sólo así se explica que en las cabezas de muchas personas que no son la dirigencia ni los ideólogos de la derecha… que incluso en no pocas cabezas del 30% abstencionista, sea inaceptable aceptar la idea de elevar su conciencia –incluso críticamente- e identificar su lugar electoral para mejorar en algo la calidad de sus vidas y de sus seres queridos. Que sinceramente crean que la ideología dominante tenga algún futuro y les garantice bienestar.

Las operaciones de guerra ideológica pergeñadas por la ultra derecha y desplegadas por sus ejércitos mediáticos (que no han dejado de controlar el 90 % del espectro radioeléctrico e impreso) han dejado sentir, en las elecciones de S-26, sus estragos. Los electores enfrentan ofensivas semióticas fabricadas en los cuartos de guerra mediáticos más perversos que la oligarquía puede pagar mientras la táctica y estrategia comunicacional de la Revolución depende, casi exclusivamente, del presidente Chávez y de su talento personal. Urgen las 3 R en materia de Comunicación porque ya hay demasiadas derrotas por pretender manejar este frente de manera casi sólo reactiva, empírica y atomizada. No son pocos los que relatan que Venezuela no registra presidente alguno que hubiese producido más obra pública, más proyectos educativos, de salud, de empleo, de nutrición… en fin más de lo que se ha hecho sólo bajo el liderazgo de Chávez… no obstante no es él quien goza de la mejor y más contundente fama histórica por todo lo hecho. Es sólo un ejemplo. Y de ser verdad el error bien puede ser comunicacional en gran medida.

Es imprescindible comprender que la lucha es principalmente una lucha contra formas cerradas, obtusas, de la ideología más intolerante diseñada especialmente para multiplicar un individualismo enfermo capaz de ningunear, esconder, perseguir y aniquilar al enemigo y todas sus obras. Es indispensable saber que la batalla ideológica se da contra un muro añejo, enrome y ancho… impenetrable casi en su totalidad e ideado para que, contra él, se estrellen todas las formas de ser y pensar que no correspondan a los intereses de la ideología de la clase dominante y eso se presenta, a escala, en todos los sectores de la lucha de clases y especialmente en los más contradictorios, es decir entre los pueblos más sometidos. Nada de esto es nuevo pero es necesario insistir siempre en que la superación de esa ideología exige trabajo táctico y estratégico, científico e interdisciplinario, puesto al servicio de la Revolución. Es preciso diseñar acciones concretas para emancipar a la mayor cantidad posible de personas de buena voluntad sometidas al imperio de la necedad burguesa, la ignorancia y la obcecación reaccionarias. No lograremos que se vuelva visible y querible la gran obra de la Revolución sin un programa socialista y científico para derrotar la maquinaria ideológica del capitalismo. Se dice rápido pero exige mucho trabajo, mucha precisión técnica… ideas correctas praxis correcta.

Sería pueril suponer que poner en marcha las 3R en Comunicación implica negar los grandes logros que en ésta materia se han alcanzado. Hay ejemplos magníficos pero posiblemente insuficientes. Es igualmente, pueril pretender que sólo con tareas comunicacionales se resuelven las miles de tareas que una Revolución debe enfrentar o que con “propaganda” correcta se sustituyan las luchas de la clase trabajadora única que verdaderamente construye la Revolución Socialista que anhelamos. Pero también es pueril pensar que la Guerra Mediática se ganará sin perfeccionar los medios y los modos, los contenidos y las estrategias de llegada para que sirva como fuerza organizadora, como fuerza constructora de la moral triunfante y como cultura Revolucionaria encarnada en la vida cotidiana, en todos los temas y tareas donde más hondo ha calado la ideología burguesa. Para el espíritu y para la panza.

No se puede omitir del balance y de la auto-crítica el papel de la política comunicacional. Vale mucho la pena preguntarse cuánto se perdió y cuánto se ganó gracias, incluso, al papel de una táctica comunicacional fallida o correcta. Vale mucho la pena preguntarse qué se hizo bien y qué mal a la hora de mostrar los logros y “cacaraquear el huevo”. Evaluar cómo usamos todas nuestras fuerzas comunicacionales, si las entrenamos correctamente, si las hicimos crecer como se requiere, si formamos los cuadros indispensables y si ganamos todas las herramientas imprescindibles. Y muy probablemente debamos admitir más de una debilidad y con ellas nuestros errores. Ya es hora.

Pero no basta con identificar los yerros. Hace falta trabajar de inmediato en un programa concreto porque ya sabemos que de todas las Batallas, la de las ideas es, quizá, la que –entre mil cosas- más tiempo nos exige. Por ejemplo.

13 tareas inmediatas para cambiarle la suerte a la Comunicación Emancipadora:

1. Urge impulsar un Estado Mayor Conjunto en materia de Comunicación.

2. Urge impulsar una gran fábrica de contenidos para el corto, mediano y largo plazo.

3. Urge impulsar una escuela de cuadros para la comunicación revolucionaria.

4. Urge un programa comunicacional especial diferenciado frente al problema del abstencionismo.

5. Urge un programa de acción comunicacional inmediato frente al problema del exitismo y la irresponsabilidad electoral.

6. Urge un programa inmediato de acción comunicacional que construya la nueva moral revolucionaria.

7. Urge identificar los focos ideológicos de atención urgente e impulsar un programa para su desmontaje público.

8. Urge una Cumbre de Presidentes en materia de Comunicación.

9. Urge un plan internacionalista para la unidad de todos los medios de comunicación comprometidos con la Batalla de las Ideas y la emancipación de conciencias.

10. Urge un programa inmediato para la evaluación, de corto plazo, sobre las acciones comunicacionales que se emprendan para la emancipación.

11. Urge un programa comunicacional para la planificación comunicacional que debe transformar los valores, la moral de lucha y los gustos.

12. Urge un programa internacionalista científico para generar una gran biblioteca latinoamericana para la emancipación con los temas que nos son indispensables como el entretenimiento, el humor, la alegría y la visibilidad de los logros.

13. Urge un programa inmediato para asegurar la llegada de los mensajes, la distribución de los materiales y la retroalimentación de los contenidos hasta el último rincón de nuestros territorios para la lucha.

Es verdad que la Revolución no se construye sólo con medios de comunicación y es verdad, también, que en nuestro tiempo la Revolución no puede prescindir de las herramientas comunicacionales que necesite para librar las luchas que le competen en el durísimo campo de batalla de las ideas, del estado del ánimo, de la ética, de la conciencia… y de la moral de lucha. Vale la pena agregar a todas las valoraciones sobre los resultados electorales, por ejemplo, una apreciación rigurosa sobre el impacto de la Guerra Mediática en los resultados. Es necesario evaluar cuánta debilidad o cuanta ingenuidad hemos tenido a la hora de la lucha comunicacional y cuánto nos ha perjudicado nuestro error de la improvisación, el pragmatismo, el empirismo y la carencia de planificación comunicacional en el corto, el mediano y el largo plazo.

También es verdad que estamos a muy buen tiempo de corregir las falencias que pudiéramos detectar con un método correcto en un plazo inmediato. Hace falta eliminar la soberbia y el facilismo… la improvisación y el empirismo. Es verdad que contamos con muchos elementos y muchas oportunidades en las que es posible poner en práctica proyectos concretos y soluciones prontas hacia el desarrollo, por aproximaciones sucesivas, de un nuevo modelo de política comunicacional que contribuya a organizar nuestras fuerzas, perfeccionar la capacidad de hacer visible la magnificencia de la Revolución. Que garantice el avance revolucionario, enriquecer las ideas emancipadoras y afianzar una cultura revolucionaria para una comunicación emancipadora al servicio Socialismo Científico y de la Revolución Permanente. En materia de comunicación Revolucionaria no todo se resuelve con propaganda coyuntural aunque a veces sea útil. El gran triunfo venezolano es vitamina pura para una praxis científica cada día más fortalecida, y más rigurosa, hacia la emancipación de la humanidad. Sólo que tener mucha vitamina no implica que se aproveche como se debe.

* Dr. Fernando Buen Abad Domínguez Universidad de la Filosofía.

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí