Brasil
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Alrededor de 200 personas asistieron a la conferencia pública con Alan Woods en la universidad más importante de Brasil para discutir la revolución de los pueblos árabes y la crisis capitalista mundial.


A las 18:00 horas del 6 de abril, prácticamente todos los asientos ya estaban ocupados en el auditorio de la Casa de la cultura japonesa, cerca del edificio de la Facultad de Geografía e Historia, Ciudad Universiada - USP (Universidade de São Paulo). Pero la actividad estaba programada para las 18.30 horas - tiempo en el que decenas de personas se han sentado en el suelo y los pasillos de espera para el comienzo del discurso de Alan Woods. Por desgracia, el camarada Alan, que venía en un vuelo desde Recife después del acto realizado en la Universidad Federal de Pernambuco el día anterior, se quedó atascado en el tráfico caótico de Sao Paulo y la actividad comenzó con más de una hora de retraso. Alan Woods fue  una víctima más del tráfico en Sao Paulo.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los que presentes continuaron esperarando a que Alan llegara (algunos esperaron más de una hora y media) y asistieron a un vigoroso discurso sobre la situación política internacional.

El público estaba compuesto principalmente de jóvenes, estudiantes universitarios y de postgrado en diversos cursos de la USP (historia, geografía, literatura, filosofía, ciencias sociales, sociología, matemáticas, artes, arquitectura, etc.), Pero también había profesores, sindicalistas y activistas de diversos partidos políticos y organizaciones.

El acto fue abierto por Ludmila Facellia, estudiante de la USP y activista de la izquierda marxista. Sobre la mesa había también un miembro de la dirección de Sintusp (Sindicato de Trabajadores de la USP), que dio una cálida bienvenida a Alan Woods. El Adusp (Asociación de Maestros de la USP) envió un saludo y se disculpó por no poder asistir por tener una reunión extraordinaria de la dirección al mismo tiempo.

De manera humorística, Alan comenzó su discurso ironizando sobre que estábamos en un funeral. Que era el funeral del socialismo, el comunismo, el marxismo, e incluso la historia. Citando al Sr. Francis Fukuyama, pidió a los estudiantes de historia  que levantasen sus manos y les dijo que podría abandonar la universidad, porque la historia había terminado!

"No puedo entender por qué critican y atacan tanto a algo que ya está muerto!" dijo, provocando la risa de los asistentes.

También criticó a los profesores que pueblan las universidades diciendo que el nivel de conciencia de la clase obrera ha disminuido mucho, que no es capaz de hacer una revolución o incluso aquellos que dicen que la clase obrera ya no existe:

 

“¿Quién crea el valor añadido en la sociedad, entonces? ¿Quién construyó los edificios? ¿Quién maneja las máquinas en las fábricas? ¿Quién cultiva el campo? ¡Es la clase obrera! Cuántas tonterías dicen en las universidades  estos doctores!" dijo.

Alan habló durante 40 minutos explicando el proceso de la crisis capitalista mundial - que él consideraba como la mayor crisis en la historia del capitalismo, su vinculación con la revolución árabe y su papel en el proceso general de la revolución mundial: "Esto no es un hecho aislado, sino expresión de una crisis general del capitalismo mundial ", explicó. Explicó el movimiento que se expande en los países europeos en contra de la política de recortes que busca obligar a los trabajadores a pagar por la crisis. "El sábado pasado fue la mayor manifestación en la historia de la clase de obrera inglesa en Londres. La prensa habla de 500 000 personas en las calles, pero había muchos más ", dijo.

Alan finalizó su intervención hablando del maravilloso movimiento de los trabajadores en Madison, Wisconsin, EE.UU., que ocuparon la legislatura del estado durante tres semanas y continúan allí a día de hoy, diciendo que lucharon como los trabajadores egipcios.

El discurso fue seguido por una sesión de preguntas y debate, durante el cual algunos sectarios descontentos intentaron, sin éxito, provocar al orador sobre el tema de Libia otra vez, tratando de vincular la posición de Chávez con la posición de la Corriente Marxista Internacional.

Desde el público, también habló el ingeniero y profesor jubilado Dr. Alessandro Contessa, alabando el análisis de Alan Woods y manifestando su acuerdo en varios puntos.

Otra intervención de los asistentes fue la del compañero Mageb El Gebaly, un profesor egipcio que vive en Brasil desde hace dos años, haciendo su doctorado en la USP. Es miembro del Frente 25 de enero y regresó a Egipto el 23 de enero de este año para participar activamente en el movimiento que derrocó a Mubarak.

Mageb incluso respondió a las provocaciones de los sectarios sobre Libia. Los sectarios habían declarado que la posición correcta para los marxistas debería ser la de declarar un frente único militar con Gadafi contra los imperialistas. Maged, quien dijo que estaba en contacto constante con sus colegas en Benghazi, en Libia, dijo que las mujeres son violadas por los soldados de Gadafi y por lo tanto no hay que ponerse del lado de Gadafi y ni de los imperialistas. Mageb también criticó la postura del PSTU y el PSOL en Brasil sobre la cuestión de Libia.

En su respuesta, Alan dijo que se oponía al régimen de Gadafi y que la insurgencia comenzó en Bengasi como una revuelta popular genuina, pero la situación es muy compleja, incluidas las cuestiones tribales y nacionales. Dijo que algunos elementos muy dudosos se han sumado al movimiento en Bengasi, incluyendo ex ministros de Gadafi y estos pidieron ayuda a los imperialistas, lo que cambió la situación.

"Me opongo a Gadafi, como yo estaba en contra de Saddam Hussein. Pero cuando los imperialistas intervinieron de una manera criminal para esclavizar a Irak, nosotros defendimos a Irak, independientemente del régimen en Bagdad. Chávez se equivoca al defender a Gadafi, y yo lo he dicho. Incluso he dicho en Venezuela que Chávez se equivoca al tratar de aliado al régimen iraní, que es un régimen extremadamente reaccionario. Es comprensible que Chávez trate de romper el aislamiento que los imperialistas imponen a Venezuela buscando aliados, sobre todo en países productores de petróleo. Pero defender tiranos como Gadafi es un error muy grave!", dijo.

Por último, el compañero Mageb El Gebaly invitó públicamente a Alan Woods a ir a Egipto. Una delegación de líderes del PCB (Partido Comunista de Brasil) se  presentó a Alan con  libros. Alan Woods fue rodeado por los estudiantes que pidieron autógrafos y querían sacar fotos con el revolucionario internacionalista. Muchos compraron libros de Alan Woods publicados en portugués como "Razón y Revolución: filosofía marxista y ciencia moderna" y "Reformismo o revolución - Marxismo y Socialismo del Siglo XXI: una respuesta a Heinz Dieterich.

Al día siguiente Alan hizo sus últimas dos conferencias públicas en Brasil antes de regresar a Londres – una en la fábrica ocupada Flaskô y otra en un sindicato obrero en el centro de Sao Paulo.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí