America Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

n el marco del XIV Congreso de la sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional (CMI), los compañeros de Socialistas en el Polo del PDA de Colombia publicaron una entrevista en el número 5 de su boletín electrónico: “Polisemia Socialista”. Desde la Tendencia Marxista Militante saludamos a los compañeros que desde las difíciles condiciones en Colombia están defendiendo las ideas del socialismo y luchando por un cambio radical en la sociedad y les invitamos a conocer las ideas defendidas por la CMI y a luchar juntos por la Federación Socialista de América.

Puedes ver completo el Boletín N° 5 de Polisemia Socialista aquí

¿Hacia dónde marchará el socialismo en Latinoamérica?

Polisemia 5Polisemia 5En el marco del Congreso 2010 de la Tendencia Marxista Militante, llevado a cabo en México, Polisemia Socialista estuvo presente para indagar acerca de las salidas posibles en medio de la encrucijada del capitalismo …

¿Qué es la Corriente Marxista Internacional?
La Corriente Marxista Internacional es una organización revolucionaria que realiza un trabajo de difusión de las ideas del marxismo en más de 40 países en los cinco continentes. Nuestra orientación fundamental es hacia las organizaciones tradicionales de los trabajadores siguiendo la propuesta de Marx en el Manifiesto Comunista.

¿Qué es el socialismo hoy?
Es un movimiento. Las masas cuando luchan contra el capitalismo no tienen otra opción que el socialismo. Ahora bien en muchos casos los procesos se truncan o dirigentes oportunistas los orientan a la adaptación con el régimen burgués, no obstante ello no rompe esa tendencia natural en una sociedad de clases dominada por la propiedad privada de luchar por romper las bases del sistema.

Los obstáculos que se le ofrecen a la lucha de masas requieren de un estudio, de una estrategia y una táctica, en ese contexto cada corriente de pensamiento ofrece las suyas al movimiento, nosotros defendemos a la teoría marxista como la alternativa más consistente que se ha creado por y para los trabajadores en su lucha contra el capital. Por supuesto hoy en día el movimiento marxista en una minoría dentro de las organizaciones de masas y la tarea de difundir la alternativa marxista al movimiento en su conjunto es urgente, en la medida que con o sin marxismo las masas luchan pero sin la alternativa marxista la construcción de una sociedad distinta al capitalismo es casi imposible.

¿Qué hay en materia internacional?
En el terreno internacional podemos decir que la crisis que estalló hace dos años estaba comenzando a ser superada, no obstante las bases que la hicieron estallar subsisten. En otras épocas la propia crisis refrescaba un poco al sistema ahora después de la debacle pareciera que esta no hubiese sucedido. Sobre esta base tendremos una recuperación con bastantes recaídas, como lo está mostrando la crisis financiera en Irlanda. Incluso tenemos el peligro de una nueva oleada proteccionista bajo la forma de una carrera de devaluaciones competitivas que puede provocar un nuevo colapso, de hecho el efecto más desastroso para la economía mundial del periodo post 29 fue el proteccionismo que de hecho termino de internacionalizar el desastre norteamericano.

Los capitalistas están inseguros y buscan afianzar fuentes permanentes de financiamiento, entre ellas los sistemas de pensiones, el desmantelamiento de lo que se llamó el Estado de Bienestar y la destrucción del empleo permanente, según sus teorías la falta de un mercado laboral flexible obstaculiza la recuperación, poco les importa si esta recuperación implica la muerte de millones de personas.

Estas políticas arrastran a parte de la humanidad a migraciones masivas, a desastres naturales, a la destrucción de ecosistemas, al narcotráfico, a la degradación de la especie. Para un puñado de capitalistas hay millones de seres prescindibles, por ello el capitalismo no es más un sistema progresista, cada vez más demuestra ser un obstáculo para el desarrollo humano. No tienen para pensiones, no hay para educación, sus bancos quiebran, pero ellos viven en la opulencia más insultante de la historia.

En este marco tendremos enfrentamientos cada vez más fuertes entre potencias como Estados Unidos, China y la Unión Europea, por supuesto otras potencias menores a nivel regional podrán agruparse en uno otro bando, provocando una profunda inestabilidad. Al mismo tiempo el aparato del Estado se tornará cada vez más agresivo en contra de las luchas de los trabajadores, la careta democrática se les caerá y otra vez sin que ello implique dictaduras militares como en el pasado. Sarkosy mandó al ejército contra los huelguistas franceses sin que la sociedad capitalista se inmutara.

Las organizaciones de masas de los trabajadores, actualmente dominadas por direcciones de derecha se verán en cada vez más dificultades para capear el temporal, Por tanto veremos convulsiones en su seno que pueden llevar desde reorientaciones a la izquierda o la formación de nuevas organizaciones de un perfil más combativo.

Estamos hablando de un periodo de años en donde los procesos de lucha de masas estarán afectados por los elementos generales que hemos citado y por la historia de cada país en particular sin que ningún país sea ajeno. Por ejemplo en China, es ampliamente probable un movimiento de masas muchísimo más explosivo que en cualquier otro país ya que enfrente lo peor del capitalismo junto con lo peor del burocratismo estatal construido bajo Deng Xiaoping. En el caso de América Latina tendremos una reacción de la oligarquías locales en pos de 
retomar el aparato del estado que en algunos casos han perdido (Venezuela, Bolivia, etc.). La decadencia estadounidense también tendrá sus efectos, hoy mismo ya es incapaz de dictar órdenes como antaño y eso puede generar efectos dispares en distintas latitudes pero principalmente en el propio Estados Unidos. 
En suma un mundo donde la historia aún está por escribirse.

¿Cuáles son las rutas a seguir en Latinoamérica para conseguir el socialismo?
Se trata de profundizar los procesos que ya se están desarrollando, fortaleciendo la capacidad de acción independiente de los trabajadores en la dirección de los mismos y al mismo tiempo rompiendo de una vez por todas con la lógica capitalista, se trata de extender la revolución más que de concertar con las oligarquías o buscar a los burgueses buenos donde no los hay. Apoyar los procesos como el venezolano, el boliviano y defender del imperialismo regímenes como el ecuatoriano o el argentino significa ser críticos. Sólo la verdad nos puede hacer libres. No obstante no hay que olvidar que la principal misión de los revolucionarios latinoamericanos en estos momentos es la lucha intransigente contra las oligarquías locales.

¿Cuáles son los retos de la CMI frente a un gobierno como el de Felipe Calderón?
Frustrar los planes imperialistas para el 2012 que son el crear un bipartidismo (PRIPAN) que consolidaría una farsa democrática mayúscula, las diferencias reales en términos programáticos entre el PRI y el PAN se tienen que buscar con microscopio electrónico. Estamos en lucha por construir una alternativa independiente de los trabajadores, pero esa es una tarea que no se proclama sino que se construye, ese es nuestro reto.

¿Qué viene para México en las elecciones y qué papel juega Andrés Manuel López Obrador?
Continuando con la idea de la pregunta anterior hoy está claro que el movimiento en torno a AMLO ha sacado la conclusión de romper con la farsa democrática, es decir, con el compromiso burgués de hacer competir candidatos pero con la condición de que compartan el mismo programa, capitalista por supuesto. Nadie dice que en el 2006 o que ahora mismo la propuesta de AMLO sea socialista pero al menos tiene la virtud de ser independiente del binomio PRIPAN y de buscar basarse en las masas trabajadoras, que son su único apoyo firme. En este contexto el movimiento en torno a AMLO puede crear una fuerza política muchísimo más a la izquierda (y de masas) que lo que tenemos ahora en el espectro político. En este contexto hay todas las condiciones para la construcción de una corriente socialista de masas, que es lo que los trabajadores necesitamos para enfrentarnos contra el capital y lograr una revolución completa.

¿Cómo definiría el panorama político de Colombia y qué hacer en él?
Colombia vive una situación complicada, la oligarquía sigue bien asentada en el gobierno y su alianza con Estados Unidos es más fuerte que nunca. Al mismo tiempo luchas que en otros países son de lo más normal, como el movimiento sindical, estudiantil y campesino ahí son realmente peligrosos. La burguesía colombiana no sólo tolera la represión sino que la exige y la aplaude. Aún así hay movimiento, hay luchas y éstas son la única alternativa. Por supuesto los medios de comunicación alternativos jugarán en el futuro un gran papel y la capacidad de potencializar las luchas, y formación cultural y política será clave.

No se pueden desdeñar instancias como el Polo Democrático y los espacios que le pueda ofrecer al movimiento. No obstante la tarea es construir un núcleo marxista fuerte basado en jóvenes que trate de vincularse con las luchas más representativas. Con una base aunque pequeña habría espacios para un rápido desarrollo del movimiento cuando las condiciones surjan.

Un mensaje final...
Desde México mandamos un caluroso saludo a los jóvenes y los trabajadores colombianos, su historia de lucha, sacrificios y sufrimientos vividos en las últimas décadas nos impulsa a seguir adelante. Llegará el día en que las fronteras ya no nos separarán más y la violencia y la miseria serán cosas del pasado, no nos sentaremos a esperar que las cosas se den porque sí, en toda nuestra América Latina se está gestando ya ese nuevo mundo, incluso en el momento en que leen estas líneas.

¡Hasta la victoria!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí