Unidos Podemos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

podemEl pasado domingo 21 de junio se celebró en Hospitalet de Llobregat un encuentro de círculos de Podemos de toda Catalunya. Aunque aún no hay datos exactos a falta de las actas, al acto asistieron más de 300 miembros de Podemos de unos 60 círculos de las cuatro provincias catalanas, que pasaron todo el día debatiendo deficiencias y propuestas de mejora con el objetivo de que de ésta intensa jornada de reflexión surja un documento que sirva para iniciar un debate organizativo más amplio, que llegue a todos los círculos de Podemos Catalunya.

podemDicho documento estará centrado en dar mayor protagonismo a la participación y toma de decisiones en las base. Sintomáticamente se eligió como lema "DESDE ABAJO, CONSTRUYENDO FUTURO."

El proyecto surgió de los contactos mantenidos a través de redes sociales y Telegram por diversos círculos del Baix Llobregat (región industrial del "cinturón rojo" de Barcelona), en los que la reciente campaña electoral para las elecciones municipales del 24M han hecho aflorar múltiples conflictos de fondo. En varios de sus municipios se han presentado confluencias ciudadanas avaladas o no por Podemos, y a veces las dos cosas dentro del mismo municipio. La desorganización ha sido patente, así como la falta de unos criterios uniformes y de un diálogo fluido con el Consejo Ciudadano autonómico, e incluso una cierta inacción de éste cuando candidaturas oportunistas ajenas a Podemos se han atribuido nuestro apoyo. Esa sensación de desamparo choca por otro lado con la organización de primarias y la toma de otras decisiones estratégicas por parte del Consejo Ciudadano autonómico que llegan a los círculos como hechos consumados a los que sólo se puede asentir. Sin poner en duda la buena voluntad o la corrección de las decisiones tomadas, se está generando una sensación de alejamiento entre los círculos que forman la base de Podemos y los Consejos que toman las decisiones en su nombre.

Después de las elecciones municipales, miembros de círculos de fuera del Baix Llobregat se fueron agregando a los grupos de debate de Telegram, proporcionando una visión más amplia; los problemas detectados en algunos círculos del Baix Llobregat no eran un problema local derivado del difícil carácter de tal o cual persona, son problemas generalizados en toda Catalunya, síntomas de un problema que empieza a ser grave y que de no tomar medidas adecuadas podría ser fatal a medio plazo; siempre hemos criticado la falta de control democrático de las direcciones de los partidos tradicionales, pero no nos hemos dotado de cauces para prevenir que eso no pueda pasarnos a nosotros.

060Los congresos de PP y PSOE eligen a una dirección colegiada que durante los siguientes cuatro años tienen carta blanca para hacer y deshacer a su gusto sin ningún tipo de control. Nosotros hemos tomado algunas medidas de transparencia y revocabilidad de cargos que pueden prevenir la aparición de corrupción en la organización, pero que no garantizan la participación del conjunto de la organización en la toma de decisiones, para lo que hay la misma "confianza" tácita en los líderes electos que existe en las organizaciones tradicionales. De esta forma, la dirección opera con una gran independencia que la hace más eficiente, pero al mismo tiempo las bases de la organización dejan de tener un papel protagonista en la misma. Eso puede estar bien para los partidos tradicionales, pero nunca para nosotros, que hacemos bandera de nuestros orígenes asamblearios. No podemos limitarnos a hacer balance de las decisiones tomadas de congreso en congreso; en Podemos QUEREMOS PARTICIPAR CADA DIA.

Con ese espíritu se empezó a plantear a principios de junio la idea de hacer una acto presencial en el que poder debatir de forma amplia y sistemática todos los problemas detectados. Se creó una base de datos a través de TitanPad en el que cada círculo que quería participar introducía tres problemas, y tres propuestas de mejora. La logística del acto se le confió al círculo de Hospitalet de Llobregat, que sin ningún tipo de financiación tuvo que conseguir un local y servicios de bar, comidas o guardería. Todo ello se consiguió gracias al esfuerzo de docenas de activistas anónimos que pusieron toda su voluntad en que el acto saliera adelante. Por ejemplo, gracias a la actividad previa en la Marea Groga per L'Educació un compañero consiguió que pudiéramos realizar el acto en un Instituto público, en lugar de hacerlo en un parque como se había planteado en las primeras propuestas, y que con la climatología que era previsible para finales de junio hubiera sido suicida. Por otro lado, y aunque fue pura casualidad, realizar un acto de Podemos en un instituto público ofrece un simbolismo maravilloso acerca de la organización que queremos construir.

La coordinación del acto se realizó esencialmente a través de los Consejos Ciudadanos municipales, a través de Telegram, y a través de la página de FB del círculo de Hospitalet, donde se creó el evento https://www.facebook.com/events/1381847225455378/ donde se pueden consultar las imágenes del mismo.

El acto comenzó a las 10 con la presentación de la jornada y de los 8 grupos de debate específicos que habían surgido de agrupar temáticamente las propuestas llegadas por TitanPad:

1.- Comunicación e implicación del CCA y los círculos.

2.- Resolución de conflictos internos. Comisión de garantías.

3.- Validación de los círculos. Elección de nuevos CC municipales y SG municipales.

4.- Herramientas participativas, de información, de autogestión y censo de simpatizantes para los círculos. Portal de información.

5.- Elecciones Autonómicas y generales.

6.- Comunicación entre círculos. Organización y funcionamiento PODEMOS Autonómico.

7.- Participación.

8.- Igualdad.

067Los debates en comisión se prolongaron durante toda la mañana, hasta las 14 horas aproximadamente; en cada comisión se dio oportunidad de hablar a todos los asistentes, se plantearon, debatieron y votaron las propuestas generadas y se eligió a un portavoz para presentar las conclusiones al plenario. Todos los debates fueron intensos y salpicados de momentos de gran emotividad, pero todos se desarrollaron dentro de un clima de respeto y compañerismo ejemplar. Ni siquiera en la comisión de conflictos y garantías, en la que participaron activistas antagónicos de los mismos círculos, se produjo ningún incidente destacable. Las comisiones que más participantes atendieron, con gran diferencia sobre las demás, fueron precisamente la de conflictos y la de elecciones; sus conclusiones fueron también las más ovacionadas en la exposición de las conclusiones que los portavoces de cada comisión realizaron por la tarde ante el plenario de los asistente.

Especial referencia merece la ovación obtenida por la petición surgida en la ponencia de elecciones de que el Consejo Ciudadano de Catalunya debe permanecer neutral en la realización de primarias internas, y no demostrar su simpatía por ningún candidato, que se traduce en que no deberían existir listas "oficiales" y listas "de oposición"; en Podemos todo candidato debería contar exclusivamente con sus propios méritos a la hora de presentarse a unas primarias, y prescindir de los "padrinos" que siempre mediatizan esas elecciones en los partidos tradicionales.

La lista de propuestas es interminable, y va desde el cuidado del lenguaje para evitar términos sexistas hasta crear instrumentos de coordinación via Internet. Con todo ello se generará un documento que debería servir de guía para el Consejo Ciudadano autonómico, y ser debatido en profundidad en el conjunto de la organización.

podem3Por supuesto, miembros del Consejo Ciudadano autonómico también participaron en los debates, y el evento contó con la colaboración del órgano y la presencia de la Secretaria General, Gemma Ubasart, que intervino ante el plenario en la clausura del evento. También se reservó un momento para que el cabeza de lista de Podemos a las próximas elecciones autonómicas, Albano Dante, dirigiera un saludo a los círculos y expusiera su proyecto de campaña electoral. Para concluir, salieron a escena los "Podemitos" con la pancarta de Podemos que habían estado realizando durante todo el día en la guardería.

El acto fue una inyección de moral, de ganas por salir a por todas, una demostración de debate sereno y maduro, en la que todos los puntos de vista son tenidos en cuenta y la opinión de cada uno se une a las demás para construir juntos algo superior. Esa era la idea original de Podemos, y eso es lo que hicimos en el encuentro.  

Antonio Damián Mellado, Hospitalet de Llobregat, 27/06/2015

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí