Educación - Movimiento Estudiantil
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

1350233367931educacion 640c4La implantación de la LOMCE en los centros educativos con la realización de las primeras reválidas, está causando un rechazo frontal por parte de toda la comunidad educativa. La mayoría de las comunidades autónomas están en contra de estas pruebas de final de etapa —que examinan a los alumnos de 4º de la ESO (15 años y 16 años) y de 2º de Bachillerato (17 y 18). Muchas han anunciado que las recurrirán, igual que el sindicato CC OO. Según una encuesta de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el 80% de los docentes rechaza estas pruebas que sólo otros cinco países europeos aplican en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. El propio Ejecutivo del PP negoció dejar sin efecto las reválidas de ESO en el pacto con Ciudadanos que acabó en una investidura fallida.

1350233367931educacion 640c4La incertidumbre y el malestar que han provocado han llevado a la Comunidad Educativa a ponerse en pie de guerra con la convocatoria de huelga del Sindicato de Estudiantes y de la confederación de padres, CEAPA, para el 26 de octubre; y una movilización estatal contra la LOMCE, la aplicación de las reválidas y los recortes en Educación.

El pleno del Congreso aprobó por 175 votos a favor, 133 en contra y 34 abstenciones retirar el decreto que regula las reválidas educativas, aprobado el pasado julio. La propuesta era una de las iniciativas registradas semanas atrás por la antigua Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), en la que pide la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y del real decreto que regula las reválidas de ESO (14 y 15 años) y de Bachillerato (17 y 18). Sin embargo, la LOMCE sigue siendo la ley vigente en los centros, y profesores y alumnos seguimos en un limbo sin que la administración nos dé respuesta a las preguntas planteadas.

En la Comunidad de Madrid UGT, CCOO y USTEA convoca también al profesorado a través de la plataforma. Esta comunidad viene sufriendo de forma sistemática la implantación de esta ley por parte del PP que en otras áreas como la FP es igual de reaccionaria.

La Formación Profesional (FP)

Los sindicatos consideran reprobable y negligente la política y actuaciones que se vienen realizando sobre la Formación Profesional (FP), y denuncian que esta situación afecta gravemente al empleo y condiciones de trabajo del profesorado, al proceso de aprendizaje del alumnado y a la cualificación profesional de los trabajadores.

El modelo de FP Dual de la Comunidad de Madrid es denunciado como de "escaso nivel formativo", "discriminatorio y poco transparente" y que es desarrollado "con el objetivo encubierto de reducir en inversión, profesorado, instalaciones y recursos" en sus centros.

En definitiva, una FP dual que dota de mano de obra barata a las empresas privadas y desmantela los centros educativos sin garantizar al alumnado una cualificación profesional adecuada, o lo que es lo mismo, privatiza la FP.

Desde Marea Verde estamos reorganizando a nivel andaluz las acciones a tomar, preparando documentos para informar en los centros a profesorado y familias de las repercusiones directas de la ley en este curso escolar, y estableciendo un plan de lucha cuyo objetivo es la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes. Nuestra participación debe estar al lado de los sindicatos y partidos progresistas en las distintas plataformas en defensa de la educación pública.

Para que este plan de lucha sea efectivo deberíamos prolongar las movilizaciones aprovechando la debilidad con la que va a salir el gobierno del PP, exigir al PSOE, a los nacionalistas catalanes y vascos, además de Unidos Podemos, un proyecto para derogar la LOMCE, y que la comunidad educativa convoque una nueva huelga y movilización en la semana siguiente a la formación del gobierno PP-C’s para presionar por esta demanda.

Ni paralización, ni insumisión, ¡DEROGACIÓN!

POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S.

Leer también:  Ni LOMCE ni Reválidas ¡Todos a la huelga del 26 de Octubre!

 
ImprimirCorreo electrónico
Escrito por Loita de Clases (Santiago)Lunes 24 de Octubre de 2016

Sindicato Estudiantes prepara asambleas huelga TINIMA20140319 0709 5El 26 de octubre nos enfrentamos a una jornada de movilización de vital importancia: Los sindicatos mayoritarios, las mareas verdes y movimientos en defensa de la educación pública, el Sindicato de Estudiantes (SE) y otras organizaciones estudiantiles, se unen en una huelga general educativa, principalmente en las enseñanzas medias, aunando los esfuerzos de padres, profesores y alumnos.

Leer más: Ni LOMCE ni Reválidas ¡Todos a la huelga del 26 de Octubre!

Preparar la respuesta al nuevo gobierno de recortes y ataques sociales

ImprimirCorreo electrónico
Escrito por Editorial de Lucha de Clases nº 36Jueves 20 de Octubre de 2016

portada36Aguarda apenas una semana la investidura de Rajoy en el Congreso de los Diputados donde, con total seguridad, el grupo parlamentario socialista –de una forma u otra– avalará la formación de un nuevo gobierno del PP. Esto abre una nueva situación política en el país, que enfrentará a Unidos Podemos ante un desafío histórico.

Leer más: Preparar la respuesta al nuevo gobierno de recortes y ataques sociales

Alepo, Mosul y la hipocresía imperialista

ImprimirCorreo electrónico
Escrito por Alan WoodsDomingo 23 de Octubre de 2016

Crocodile tears for Syria LatuffSe dice que hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas. A esta lista hay que añadir la diplomacia, que ha sido elevada al nivel de una forma de arte.

Leer más: Alepo, Mosul y la hipocresía imperialista

60º aniversario de la Revolución Húngara de 1956

ImprimirCorreo electrónico
Escrito por Julianna GrantDomingo 23 de Octubre de 2016

JfsddBkEl 23 de octubre se cumplió el 60º aniversario del comienzo de la Revolución Húngara de 1956. Este movimiento de las masas húngaras, en el que la clase obrera jugó el papel principal, significó la culminación del creciente descontento que evidenciaba Europa del Este en aquella época. Fue una auténtica rebelión contra la burocracia estalinista, en la que los trabajadores crearon sus propios organismos de poder obrero, y fue aplastada sangrientamente por los tanques soviéticos. Durante décadas se ha pretendido falsamente presentar este revolución en occidente como anticomunista, cuando precisamente el movimiento húngaro lo que reivindicaba era la necesidad del socialismo y el final del régimen burocrático estalinista. Para recordar este magno acontecimiento publicamos un artículo escrito por Julianna Grant hace 10 años, coincidiendo con el 50º aniversario de la revolución húngara.

Leer más: 60º aniversario de la Revolución Húngara de 1956

El imperialismo occidental hace la vista gorda ante los acontecimientos en Yemen

ImprimirCorreo electrónico
Escrito por Hamid AlizadehJueves 20 de Octubre de 2016

yemenA medida que los medios de comunicación occidentales se saturan de imágenes condenatorias de las atrocidades llevadas a cabo en la ciudad siria de Alepo, la catástrofe humanitaria en Yemen está siendo más o menos escondida en silencio bajo la alfombra. ¿La razón? Occidente tiene sus narices profundamente metidas en la tragedia de Yemen.

Leer más: El imperialismo occidental hace la vista gorda ante los acontecimientos en Yemen

400 años de la muerte de Shakespeare: un revolucionario en Literatura - III parte

ImprimirCorreo electrónico
Escrito por Alan WoodsMiércoles 19 de Octubre de 2016

thumb Elizabeth I Rainbow Portrait Public DomainLa época de Shakespeare fue también la época de Maquiavelo. Ese brillante filósofo italiano fue el primer hombre en explicar que la conquista y el mantenimiento del poder político no tienen nada que ver con la moral. El propio Estado es violencia organizada y la toma del poder del Estado sólo puede llevarse a cabo por medios violentos. Los moralistas han criticado al filósofo italiano muy duramente, pero la historia ha demostrado la solidez de su análisis.

Leer más: 400 años de la muerte de Shakespeare: un revolucionario en Literatura - III parte

[Vídeo] Presentación mundial del "Stalin" de Trotsky - Alan Woods y Esteban Volkov

ImprimirCorreo electrónico
Escrito por Lucha de ClasesMiércoles 12 de Octubre de 2016

Stalin Trotsky front cover cropEl 20 de agosto de 2016 se realizó el lanzamiento mundial de "Stalin", la biografía crítica escrita por León Trotsky, en la Casa Museo León Trotsky en la Ciudad de México. (Ver informe).

Leer más: [Vídeo] Presentación mundial del "Stalin" de Trotsky - Alan Woods y Esteban Volkov

La Norteamérica grande, buena y estúpida: El segundo debate Clinton-Trump

ImprimirCorreo electrónico
Escrito por John PetersonMiércoles 12 de Octubre de 2016

thumb Hellar Trump www.flickr.com photos leighblackallEl domingo por la noche los candidatos Republicano y Demócrata se reunieron en la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, para enfrentarse en un segundo debate televisivo. En un país asediado por los llamados payasos asesinos, el bufón más odiado por los medios liberales y “Killary” Clinton salieron a la palestra para “debatir” los problemas a los que se enfrentan los EEUU y el mundo. Lo que sucedió después no fue más que un desastre a cámara lenta – un reflejo fidedigno de la clase capitalista un siglo después de su fecha de caducidad.

Leer más: La Norteamérica grande, buena y estúpida: El segundo debate Clinton-Trump

La crisis del Deutsche Bank subraya el callejón sin salida del capitalismo mundial

ImprimirCorreo electrónico
Escrito por Josh HolroydLunes 10 de Octubre de 2016

Deutche Lehman stock Zerohedge.com El espectro de Lehman Brothers está rondando Europa

El lunes 26 de septiembre los precios de las acciones del Deutsche Bank, el mayor prestamista de Alemania, se desplomaron a su nivel más bajo desde 1983. Siguiendo los pasos de la actual crisis bancaria italiana, del choque del Brexit y de la caída de la bolsa china, una caída de esta magnitud en las acciones de uno de los mayores bancos de Europa tiene implicaciones extremas, no sólo para la zona euro, sino  para la totalidad de la economía mundial.

Leer más: La crisis del Deutsche Bank subraya el callejón sin salida del capitalismo mundial

Las mujeres polacas contraatacan exitosamente a la Iglesia y al Estado sobre el derecho al aborto

ImprimirCorreo electrónico
Escrito por Ben GlinieckiMartes 11 de Octubre de 2016

Polonia1Las mujeres polacas llevaron a cabo magníficas manifestaciones y huelgas en todo el país el pasado lunes 3 de octubre. Es una lucha contra un proyecto de ley que prohibiría el aborto en todas las circunstancias, incluso en casos de violación, incesto o peligro para la vida de la madre. Incluso en este país, donde la Iglesia Católica es tan poderosa, y donde el partido de derecha “Ley y Justicia” llegó al poder hace apenas un año, el espíritu de lucha que ha surgido es vivo y explosivo.

Leer más: Las mujeres polacas contraatacan exitosamente a la Iglesia y al Estado sobre el derecho al aborto

Colombia: El plebiscito sobre el Acuerdo de Paz fue derrotado - ¿Y ahora qué?

ImprimirCorreo electrónico
Escrito por Jorge MartínSábado 08 de Octubre de 2016

ColombiaEl domingo 2 de octubre, los electores colombianos rechazaron el acuerdo entre el gobierno y las FARC "para el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera". Jorge Martín explica el proceso que condujo a la consulta y lo que esto significará para el futuro de la lucha de clases en Colombia.

Leer más: Colombia: El plebiscito sobre el Acuerdo de Paz fue derrotado - ¿Y ahora qué?

Argentina: Balance de las últimas movilizaciones Nuestras tareas

ImprimirCorreo electrónico
Escrito por Corriente Socialista Militante - ArgentinaLunes 10 de Octubre de 2016

macriMientras el Confederal de la CGT unificada patea la pelota para una medida de fuerza sin fecha, los trabajadores ocupados y desocupados soportan los embates de la crisis que descarga el gobierno macrista sobre nuestras espaldas.

Leer más: Argentina: Balance de las últimas movilizaciones Nuestras tareas

Crisis y giro a la derecha en el PSOE – Unidos Podemos debe ofrecer una alternativa de izquierdas y socialista

ImprimirCorreo electrónico
Escrito por Lucha de ClasesLunes 03 de Octubre de 2016

6117 15116622217La dimisión de Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE, tras el golpe palaciego organizado por el ala más derechista del partido, coloca al partido socialista en la crisis más grave desde 1979, cuando Felipe González impuso el abandono del marxismo del ideario del partido. Pero entonces, el grueso del aparato estaba firmemente unido y los militantes y votantes mantenían, pese a todo, altas expectativas en el futuro del PSOE. Hoy, en cambio, el aparato está seriamente fracturado, el partido tiene una base militante mucho más reducida y el menor apoyo social de toda su historia, y las capas más vibrantes y honestas que permanecen de su militancia y electorado han percibido este golpe como una traición y un apoyo a la investidura del gobierno de Rajoy. Unidos Podemos debe sacar las conclusiones correctas de todo esto.

Leer más: Crisis y giro a la derecha en el PSOE – Unidos Podemos debe ofrecer una alternativa de izquierdas y socialista

Página 1 de 16

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí