Educación - Movimiento Estudiantil
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el mes de noviembre de 2014 comenzamos a desarrollar el Círculo Marxista en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. Un círculo de debate político que dio comienzo a partir de la presentación del libro de Félix Morrow “Revolución y contrarrevolución en España”, de la mano de Alan Woods.

Desde su comienzo, hemos venido desarrollando siete reuniones de círculo en las que intentamos intercalar diferentes temas teóricos, actuales o históricos, donde ponemos de manifiesto la importancia de la teoría marxista en los debates que se vienen realizando.

El Círculo está teniendo una frecuencia semanal. Para ello, elaboramos una serie de temas imprescindibles; o bien, según las circunstancias, vamos cambiando el tema por otros de mayor calado o vigencia. Para la publicidad de este Círculo, aparte de utilizar las redes sociales, ponemos una mesa con nuestro material, en la propia facultad donde damos publicidad al evento repartiendo los panfletos que elaboramos.

La metodología del círculo es simple: uno de nuestros compañeros presenta un tema, posteriormente se abre el turno de palabra, comenzando así el debate. En total, nuestras reuniones suelen tener una duración de en torno a una hora y media, dos horas.

Entre los temas que hemos ido desarrollando desde el inicio del Círculo Marxista están la presentación del libro de Félix Morrow, un repaso sobre la situación política actual, la cuestión catalana, el libro de Alberto Garzón acerca de la III República, la situación de México, perspectivas económicas, la revolución alemana de 1918-19, y ¿Qué es el socialismo?

La participación en el círculo gira en torno a unas seis, siete personas, normalizándose la asistencia en muchos de los casos, aunque debemos señalar como en una de estas reuniones la asistencia fue de hasta diez personas. Observamos que, con el desarrollo del círculo, las discusiones van teniendo más participación, destacándose los debates acerca de temas actuales.

Tras la finalización del primer cuatrimestre en la Universidad de Málaga, y por lo tanto el comienzo de su época de exámenes, se ha interrumpido el ejercicio de este círculo y ya se tienen propuestos los temas para los debates posteriores que comenzarán a finales de febrero. Entre los temas propuestos se encuentra la explicación del Frente Popular, la Revolución Rusa, y una discusión acerca de economía política.

En definitiva, se ofrece una plataforma de debate político, en un ambiente donde la búsqueda de frentes de lucha e ideas es algo tangible, dándole contenido con la teoría que proponemos, y demostrando cómo ésta se puede ajustar a todos los procesos pasados y presentes, en el que el entendimiento de la lucha de clases es algo fundamental.

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí