Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los días 5, 12,18 y 19 de mayo los trabajadores del metal se lanzaron a la huelga para luchar por un convenio digno con un seguimiento masivo que paralizó la mayoría de las empresas del sector. Este convenio afecta a más de 16.000 trabajadores que operan en Astilleros, Automóvil, Aeronáutica, Aluminio, etc.

[LER EN GALEGO]

El día 18 se realizó una manifestación en A Coruña congregando a trabajadores llegados de toda la provincia que terminó delante de la sede patronal. Las exigencias de los trabajadores van desde incrementos salariales, revisión salarial con el IPC, hasta subrogación de las plantillas y reducción de la jornada laboral anual, entre otras cuestiones.

La patronal envalentonada por la NO reforma laboral y los continuos mensajes lanzados por el gobierno “progresista” de la necesidad de un pacto de rentas, no sólo no está dispuesta a ceder a las pretensiones de los trabajadores sino que quiere ir más allá solicitando una distribución irregular de la jornada del 10% en un período de 24 meses, lo que supondría generar horas sin cobrar por ellas.

Las jornadas de lucha se desarrollaron con un gran entusiasmo lo que demuestra, una vez más, las ganas que tiene la clase obrera de lanzarse a lucha. Por parte de la CIG se realizaron previamente asambleas abiertas para tratar el tema y se convocaron movilizaciones en Coruña para exigir una solución al conflicto. No podemos decir lo mismo de las direcciones de CCOO y UGT que continúan con su política de desmovilización y de pacto que lo único que consigue es hacer creer a la patronal que esta batalla, y otras muchas, la pueden ganar como vimos en la bahía de Cádiz llegando a acuerdos a espaldas de los trabajadores.

H18Y2061La lucha continúa con nuevas jornadas de huelga los días 7, 8, 9, 28, 29 y 30 de Junio. Con este nuevo calendario los trabajadores del metal dan un nuevo impulso a su lucha convocando seis jornadas de huelga lanzando un mensaje a la patronal de que pasan a la ofensiva. Este aumento de la combatividad es un reflejo de las ganas de lucha que vemos en todos los conflictos a los que estamos asistiendo de manera aislada (Convenio metal Álava, convenio metal de Cádiz, Convenio de la carpintería en A Coruña, huelgas del sector de la dependencia, de la banca...), por ello es necesario unificar los diferentes sectores que ahora están en lucha para dar una respuesta contundente a los continuos ataques y posteriormente extenderlos a todo el conjunto de la clase obrera. UNA SOLA CLASE, UNA SOLA LUCHA.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí