Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La cerrazón patronal a la negociación de convenios satisfactorios para los trabajadores no se circunscribe a las empresas más pequeñas o de sectores periféricos. Las grandes empresas industriales también se ven afectadas, como en el caso de Mercedes Benz, lo que ha obligado a los obreros de Mercedes a tomar el camino de la lucha para responder a la provocación patronal.

El contenido de las negociaciones y las propuestas patronales que podemos esperar en la negociación colectiva en estos momentos, se pueden apreciar de manera depurada en las propuestas que la empresa Mercedes Benz está haciendo a los trabajadores en la factoría de Vitoria. Tengamos en cuenta que es una gran empresa, una excepción, con miles de trabajadores, organización sindical, etc.. y consideremos qué tratamiento en la negociación colectiva recibirán la miríada de pymes y microempresas mayoritarias en este país.

La fábrica cuenta con mas de 5000 trabajadores y ensambla furgonetas. Según el análisis de los datos de las cuentas de M. Benz difundidos por el sindicato ELA, “en 2020 el resultado ha sido de unos beneficios de 277 millones de euros”. En su análisis de resultados ELA subraya el “importante crecimiento del beneficio medio por cada empleado, al haber disminuido la plantilla, y la aplicación del ERTE, el beneficio neto por persona se ha disparado. Hablamos de una cantidad superior a los 54.600 euros por cada trabajador y reparte unos dividendos a su accionista único de 30.100 euros por cada trabajador que tiene. Casi el doble de lo obtenido en 2019 y cuatro veces mas que en 2017.” Como se remarca en el informe: “cada vez hay un mayor beneficio en la fábrica de Vitoria-Gasteiz, pero cada vez menos va a parar a las manos de la plantilla.”

En cuanto a las propuestas concretas, la empresa plantea: Convertir a 300 eventuales en fijos en los 6 años de vigencia del convenio. La realidad, como dicen ELA, LAB y ESK es que son necesarios muchos mas contratos indefinidos, puesto que desde hace años existe una plantilla eventual estructural superior a esa cifra que la empresa mantiene de forma fraudulenta y que la Inspección de Trabajo tolera.

Respecto a los salarios, la empresa deja sin subida salarial el año 2021, y limita la subida salarial para los siguientes años de convenio al 2,5%. Tal como está la inflación, en marzo el 9,8%, y la perspectiva de que siga en niveles altos, el 7,5% según calcula el Banco de España, la aplicación de esa subida salarial sin revisión supondrá un hachazo al poder adquisitivo de los salarios. Así mismo propone la congelación de todos los pluses y pagas desde el 2020 y durante los 6 años del convenio.

También ofrece una paga de 1500 euros a la firma del convenio, paga que hará efectiva con una ínfima parte del ahorro que conseguirá con la limitación del incremento salarial y la congelación de pluses y pagas. Ademas pretende eliminar las ayudas sociales existentes y cambiarlas por una paga de 500 euros.

También la empresa propone aumentar la ya importante flexibilidad existente en la empresa. Trabajar 6 días a la semana en el turno de noche.

También propone un cuarto turno de trabajo especifico para fines de semana y festivos en jornadas de hasta 12 horas, que será totalmente discriminatorio para los trabajadores contratados especificamente para ese turno, comparados con la plantilla veterana, ya que cobrarán 10000 euros anuales menos y trabajarán 200 horas más, según ELA, LAB y ESK.

Los trabajadores de M. Benz han comenzado a reaccionar ante la paralización de las negociaciones por parte de la empresa. Después de 27 reuniones de negociación, y un año y medio con propuestas patronales insatisfactorias y regresivas, se han comenzado a realizar asambleas para ir informando y concienciando a los trabajadores de la necesidad de una respuesta. La movilización de la plantilla es imprescindible para salir de este atolladero que nos impide mejorar nuestras condiciones de trabajo a través del convenio, evitar la regresión en nuestros derechos laborales que quiere la empresa y actualizar el poder adquisitivo de nuestros salarios en este periodo de inflación galopante. Es el único lenguaje que hará reaccionar a la dirección de la empresa. Y tenemos razones para exigirlo, los beneficios empresariales fruto de nuestro trabajo van viento en popa.

Se ha hecho un llamamiento por la mayoría de los sindicatos a no colaborar, no meter horas extras, etc...Ya hay convocatorias de huelga para el 18, 24 y 26 de Mayo, en coincidencia con las convocadas para el Convenio provincial del Metal. Se habla de una asamblea general. Es un paso adelante, es una oportunidad para que la plantilla exprese su profundo malestar. Todos los sindicatos presentes en el Comité debieran tomar en sus manos esta convocatoria, es necesaria la unidad de acción sindical, la división sindical confunde y divide a los trabajadores y solo beneficia a la empresa. Aprendamos de la experiencia de los últimos convenios en los que la empresa ha mejorado sus resultados a costa del retroceso de los trabajadores. Los afiliados debemos exigir unidad en la lucha y participar activamente para conseguirla.

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí