Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

IMG 20161112 WA0006Hoy martes día 15, los trabajadores de Ferroser estamos en huelga. A los pocos días de la muerte en accidente de trabajo de nuestro compañero Jorge, ocurrió un nuevo accidente. A un trabajador que llevaba apenas un mes en la empresa se le cayó un pistón y al intentar cogerlo le cortó el tendón del bíceps. La sordera de la empresa ante las reclamaciones de los trabajadores y los sindicatos con respecto a la precariedad, la carencia de formación en los puestos y la falta de medidas de seguridad, han provocado la necesidad de conseguirlas por medio de la lucha. Esta actitud patronal de tratarnos como ganado es más lacerante, si tenemos en cuenta el beneficio neto que el grupo empresarial ha declarado en el primer semestre de 2016, 189 millones de euros. Esto es lo que cuenta, la obtención de beneficios. La salud de los trabajadores no puede ser un obstáculo para ello. A esta situación hemos dicho basta.

IMG 20161112 WA0006Para expresar fielmente el sentimiento de la plantilla, reproduzco el manifiesto que ha lanzado el comité y los delegados de personal de las empresas del grupo que prestan servicios de logística y limpieza, dentro de la fabrica de Michelín llamando a los trabajadores a sumarse a la lucha, esto es muy importante porque fortalece nuestra unidad. Pienso que ha puesto voz a lo que todos comentamos en los vestuarios o en la calle sobre nuestros problemas y la necesidad de resolverlos.

(fdo.) un trabajador de Ferroser de Michelin-Vitoria.

 

MICHELINen PREKARIETATErik EZ!

PRECARIEDAD:

Para nosotros: miseria y precariedad; para ellos: medallas y beneficios

Aquí estamos el Comité de Ferrovial que nos encargamos del mantenimiento, las delegadas de la limpieza de Ferrovial, la mayoría del Comité de Ferrovial que se encarga de la logística junto con nuestra compañera delegada de personal de la otra área de logística de Ferrovial, los delegados de personal de Ferrovial de Michelín en el almacén de Araia, el delegado de personal de Expoiba, la sección sindical de ELA en ISS y las secciones sindicales de ELA y LAB de Michelín. Y estamos aquí para hacer público nuestro hartazgo y para animar a las plantillas de las que formamos parte a que el próximo día 15 muestren también su hartazgo.

Hartos de que en el centro que trabajamos, la seguridad y con ello nuestra salud pase a tercer o cuarto plano frente a la maximización de los beneficios y la producción. En Michelín se trata la salud laboral como mero proceso burocrático y administrativo, su política de contratación se limita a lo que cobra la contrata, por lo que su margen de beneficios se basa en explotar sus plantillas y en no gastar lo más mínimo en materia de salud laboral.

Y hartas de que en Michelín se oculten los accidentes laborales mediante permisos que otorgan sus servicios médicos, nos obligan a acudir al trabajo para que no conste que existe una baja laboral y con ello un accidente laboral, cuando deberíamos estar en nuestros hogares reposando.

Hartos de procesos productivos y ritmos de trabajo imposibles, para cumplirlos nos obligan a incumplir normas mínimas de seguridad, disminuyen las plantillas, hay continuos accidentes con las carretillas, aumentan sin parar los ritmos de producción, nos mandan tareas quienes no son nuestros jefes … Hartas de que no haya presupuesto para evitar daños a nuestra salud, cargamos camiones a mano como bestias de carga, -incumpliendo por obligación las normativas sobre movimiento de pesos-, no hay ropa especial para hacer soldaduras …. no hay herramientas adecuadas ….

Hartos de que no exista formación: no nos forman para realizar las tareas ni para conocer y evitar los riesgos, no quieren formadores con la categoría necesaria en los puestos de trabajo, nos sueltan en los talleres sin explicarnos  cuales son aquellas zonas en las que no pueden cohabitar a la vez máquinas y personas, -incumpliendo sistemáticamente las normas internas de seguridad y poniendo en riesgo nuestras vidas-, nos ponen a manejar máquinas sin las mínimas nociones necesarias que puedan impedir que tengamos atrapamientos  o atropellemos a alguien ….

Hartas de ver como compañeros y compañeras ya no están entre nosotros, de ver cómo sufrimos accidentes que nos dejan secuelas para toda la vida y de ver que en caso de accidente ni siquiera se avisa a las y los delegados de prevención.

Michelín y las empresas contratadas  están priorizando sus beneficios sobre todo lo demás. Ahora mismo Michelín esta intentando dar lecciones sobre responsabilidad social en Europa, ¿que broma macabra es esta? Están condenándonos a la miseria, a la precariedad y a perder nuestra salud, incluso nuestra vida a costa de aumentar sus beneficios.

Mientras tanto Inspección de Trabajo pasa de puntillas sobre nuestras denuncias y algunos partidos e instituciones les dan medallas y cobertura política. Creemos sinceramente que las instituciones públicas se tienen que implicar para acabar con esta situación de precariedad que esta teniendo unas consecuencias trágicas.

Por todo esto, los trabajadores y trabajadoras vamos a activarnos y pelear. Para ello llamamos a las plantillas de las que formamos parte a mostrar su hartazgo y salir a la huelga el próximo día 15 de Noviembre. Durante ese día realizaremos varias movilizaciones, haciendo un llamamiento a la ciudadanía a participar en ellas, en especial la manifestación que partirá a las 19.00 horas de la plaza de Bilbao. Queremos que esto sea el principio de un proceso para combatir la precariedad en Michelín y sus contratas, en el que queremos ir poniendo en marcha dinámicas e iniciativas.”

Vitoria-Gasteiz a 10 de Noviembre de 2016

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí