Análisis Político
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La situación de los vecinos de Barranco del Sol (pedanía de Almogía) es dramática. Sin agua desde mediados de agosto, con un camino intransitable hace ya meses, destrozado por la Burra_Margaritaempresa SACYR para poder realizar la autovía Málaga-Las Pedrizas. Ahora, con las recientes inundaciones que han agravado el problema, las diferentes administraciones se miran las unas a las otras, aunque todos los grupos políticoa provinciales realizaron promesas de diferente tipo a los vecinos antes de las elecciones. Habla Paqui, una de las vecinas en huelga de hambre.

Barranco__sol¿Cómo comenzaron vuestros problemas?

El problema del Barranco del Sol es algo histórico, de discriminación que tienen las pedanías, las zonas rurales y pueblos de Almogía, como pienso que hay en otros muchos más pueblos de Andalucía.

Estado del camino de Barranco del Sol ANTES de las inundaciones.

Hace 20 años comenzó una lucha en la que se consiguió 5 ó 6 kilómetros de asfalto. Desde entonces no se ha dejado la lucha, contra los distintos alcaldes que han pasado, para que ese asfalto continuara. En Marzo del 2011 decidimos hacer un encierro para que, por fin, se pudiera arreglar el camino en condiciones. Duró sesenta días con un día de huelga de hambre, en el que se adquirió un compromiso político de los tres grupos, Izquierda Unida, PSOE y Partido Popular, para arreglar el camino entre el 2011 y 2012. Hoy estamos aquí para que se cumpla ese compromiso incumplido y pase de quedarse en el papel a ser una realidad.

 

¿Qué apoyos estáis recibiendo?

Son diferentes los colectivos de Málaga de los que recibimos apoyos, tanto del 15M, sindicatos (CGT, SAT, ACER de la Diputación, CC.OO., UGT), asociaciones de vecinos, asambleas de Izquierda Unida. Es increíble como se está volcando la gente con la lucha nuestra, estamos recibiendo mucho apoyo de fuera del pueblo.

 

Estáis ahora en huelga de hambre ¿cómo os encontráis?

Mentalmente, el equipo en huelga está muy fuerte, muy bien. Físicamente, ya se va notando, pues son 9 días de ayuno en que el cuerpo se comienza a notar flojo, templado, con poca fuerza. Pero lo que es la mente cada día mejor, está convencida de que esto es un pulso que los políticos nos están echando. Ya no estamos hablando del camino sino de algo más, de que nosotros estamos poniendo en evidencia a esa clase de políticos que firman y no cumplen, que hacen promesas y después no las llevan a cabo, el sistema en el que lo único que le interesa es que cada cuatro años se deposite una papeleta y una vez se pone uno y otra otro… pero que, en definitiva, el pueblo no tiene herramientas ninguna para solucionar sus problemas y tiene que llegar a términos tan extremos como hacer sacrificios tan grandes como esta huelga de hambre. Incluso con papeles firmados, partidas presupuestadas libradas, y aquí ya no se trata de que el camino esté más o menos asfaltado, sino de la dignidad de unas personas y sus derechos, de que se cumplan unos compromisos porque tenemos derechos como personas a caminos y a agua, y que nuestra dignidad no la vamos a perder por nada, por eso estamos aquí “por la dignidad de las personas”.

Paqui, atendida por los servicios sanitarios, en otra anterior huelga de hambre

en solidaridad con los vecinos de El Valle de Abdalajís

paqui_huelga8_2089674046_nIzquierda Unida os habla de que, si hay dinero, es posible que la Junta de Andalucía arregle el camino, ¿no crees que ella (concretamente la Consejerías que gestiona IU, de Fomento o Turismo) podrían sacar ya el dinero de otro lado...?

Referente al papel de IU, ha sido muy tibio, muy pequeño, no se han pronunciado claramente en esta lucha, en el tiempo que llevamos aquí. Su excusa es su acceso a las Consejerías que está gobernando pero sin dar una solución a nuestros problemas concretos. No vemos que se posicione ni presione desde su posición política.

El sentimiento general entre las personas que estamos aquí y nos siguen es de desengaño y descontento con IU, porque pensamos que un partido de izquierdas debe de estar en las luchas con el pueblo, no quedarse tan corto como está quedando.

Desde donde está gobernando claro que debería sacar las partidas que fueran, o priorizar, ya que, se trata de un problema de primera necesidad, histórico pues, quizás deberían decir “nosotros vamos a poner x” y con ello pondrían en evidencia al resto de grupos políticos que están gobernando, por ejemplo, como los que están aquí en Diputación. Pero ellos se contentan con esa pequeña partida que ha puesto la Junta de Andalucía y lo dan como si fuera suya. Cuando toca responsabilidad, que sólo afecte a en la parte que ellos gobiernan, pero cuando toca de decidir, la Junta se refiere a todos... y eso es un doble juego. Para lo bueno, yo también cuento, pero para lo malo cada uno gestiona su parte.

En nuestras declaraciones a la prensa lo hemos dejado muy claro: que ninguno de los tres grupos ha cumplido el compromiso. Izquierda Unida también firmó el compromiso, de mano de José Antonio Castro [coordinador provincial y portavoz de IU en el Parlamento andaluz], no hemos recibido ninguna llamada de él, aquí no se ha propuesto llevar el asunto al Parlamento. Aquí lo único, por parte de Fomento de Diputación, Manolo [Manuela García peláez], que se ha comprometido verbalmente a la arreglar la carretera de la presa Casasola que está sin terminar y, con los presupuestos del año que viene, terminarla [si entonces hay dinero]. Pero tenemos que creer en su palabra, porque parece que hay miedo a plasmarlo en un papel cuando se lo hemos requerido. Pero, por nuestra experiencia, es que ya no creemos ni en los papeles ¿Vamos a creer en las palabras?, sean de IU, PP o PSOE...

 

Otra posibilidad sería que la Junta de Andalucía abriera (el departamento de Fomento que gestiona IU) expediente sancionador contra SACYR por “daños probados”, ¿no?.

Sí. Hay una parte del camino que exigimos que sea SACYR quien la arregle. Así la Administración no tendría que poner el dinero y también por una contraprestación por todos los daños ocasionados a la pedanía, en la barriada. Ahí Izquierda Unida podría jugar un papel importante, abriendo expediente sancionador, pero tendría que estar en otra postura diferente a la que está. Es una postura de agradecimiento a la empresa en cuestión, de no poderle exigir legalmente nada más, pues así no se le abrirá expediente sancionador ni se le va a presionar. Esa es nuestra sensación de la reunión que tuvimos donde estuvo IU, representada por Manolo Peláez, con la empresa Guadaltesa, una UTE de SACYR, donde la postura fue de agradecimiento no sólo por parte del PP y PSOE sino, para nuestra sorpresa, también el de IU. Esta se quedó en la misma línea prácticamente, fue muy desagradable para nosotros y llega un momento en que la política pierde su misión poniéndose en contra de los vecinos para situarse junto a la empresa. En tal postura, IU está muy lejos de lo que es la línea correcta de un partido político de izquierdas.

Izquierda Unida podría hacer mucho más de lo que está haciendo, ya que está dentro de la Junta de Andalucía, concretamente Fomento, incluso Turismo, porque allí tenemos casas de turismo rural. Así no podemos desarrollar un turismo rural sin camino ni agua en las casas, porque ¿A qué familias le ofreces estos servicios de turismo rural sin agua ni caminos...?

Si se buscara una fórmula se podría solucionar, al menos una parte, y así obligar al resto de fuerzas políticas que gobiernan a poner otra parte.

 

¿Algo más que queráis decir?

Sí, añadir que tenemos el apoyo del 15M de Málaga desde el primer momento.

Que estamos dispuestos a llegar hasta el final. Es un pulso que la política nos está echando porque ellos están jugando con el tiempo, ya que esta huelga de hambre nos hace tener el tiempo en nuestra contra pero, si es así, se están equivocando, porque las personas que decidimos iniciarla estamos convencidas de que no nos vamos a ir de vacío. Así que deben ir pensando en la solución antes de que esto pueda acarrearle a alguna persona problemas graves de salud, ellos van a ser los responsables.

También queremos denunciar la asistencia sanitaria. El día que comenzamos con la huelga de hambre se comunicó a todas las Administraciones, al Delegado de Salud de Málaga, a la Junta de Andalucía, Diputación, a la Subdelegación del Gobierno, y se les solicitó asistencia médica. A día de hoy, que ya llevamos 9 días en huelga de hambre, aún no hemos recibido ninguna asistencia médica oficial, lo consideramos muy grave.

Por parte del Partido Popular, cuando estuvimos acampados en la Plaza de la Constitución, desde el Ayuntamiento de Málaga, estuvo todo el tiempo presionándonos y hostigándonos mediante la policía local. Desde Diputación recibimos unas amenazas de desalojo y la prohibición de nuestra entrada en los aseos públicos -que están pagados con todos nuestros impuestos- considerándolo vejatorio y muy grave, aunque no podemos esperar otra cosa de este partido.

 

Estáis teniendo serios problemas con el agua en vuestra pedanía, ¿se ha solucionado algo?

Cuando iniciamos la lucha habían dos objetivos marcados, el agua y el camino.

El agua no llegaba con regularidad a las casas, parece que desde que estamos aquí este problema se ha solucionado, temporalmente, cuando hemos hablado con nuestros vecinos del Barrando del Sol.

 

¿Qué actividades tenéis preparadas en esta protesta reivindicativa?

El viernes 5 de Octubre se han convocado una concentración, aquí, en la Diputación de Málaga, por parte de los sindicatos CC.OO, UGT, CGT y SAT.

Por la tarde tendremos un acto a las 18:00 horas en la que el principal invitado será Diego Cañamero, invitaremos a todos los colectivos y sindicatos. Además habrá la actuación de dos grupos musicales.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí